Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Acelere el intercambio de tarjetas

AWaldraff

Hace un par de días hablaba de lo difícil que es mantener una lista de contactos actualizada y sincronizada a través de los diferentes dispositivos. Hoy quiero hablar de uno de los pasos mas importantes de ese proceso, el intercambio de tarjetas, la captura inicial de los datos de contacto.

El intercambio de tarjetas, ritual inicial de cualquier reunión

Es un ritual universal. Prácticamente cualquier reunión de negocios arranca con un intercambio de tarjetas de presentación. En muchas ocasiones las tarjetas van al bolsillo, para ser olvidadas allí para siempre. En otras ocasiones, que son muchas, debo decirlo, alguno de los asistentes olvida sus tarjetas o simplemente no tiene ninguna disponible. El resultado es que solo una fracción de las tarjetas que intercambiamos llega a su lista de contactos. Solo nos damos cuenta de este problema cuando necesitamos la información y no la encontramos. El trabajo pendiente es tener un flujo que nos permita capturar y retener la información de contacto de una manera rápida y eficiente.

Muchos innovadores han trabajado en solucionar este problema. En los mercados de aplicaciones hay multitud de soluciones que permiten intercambiar tarjetas virtuales. Pocas, casi ninguna, ha cambiado el comportamiento de los usuarios. El intercambio de tarjetas virtuales termina siendo un email que también se olvida en la carpeta de entrada (aunque en este caso es mas fácil recordarlo).

LinkedIn debería ser su lista de contactos profesionales por defecto
techcetera - posts - imagenes - logo-linkedin

Hay una concepción errónea sobre LinkedIn, fundamentada en el posicionamiento inicial de la compañía en el mercado. Si bien LinkedIn inició como una red social enfocada en la búsqueda de empleo, la realidad es que hoy es la red social profesional mas grande y exitosa del planeta. La información allí contenida es una mina de oro para quienes tienen (tenemos) como trabajo desarrollar negocios.

LinkedIn ha venido desarrollando herramientas que permiten a los profesionales desarrollar su actividad de una manera mas eficiente. Desde luego, hay quienes abusan del sistema, pero en mi experiencia, LinkedIn funciona, y funciona muy bien. Además LinkedIn es la herramienta en donde los usuarios mantienen la información mejor actualizada y relevante. Pero regresando al tópico inicial, si como afirmamos LinkedIn debe ser el registro por defecto de sus contactos, el reto se reduce a convertir la tarjeta en una conexión de LinkedIn rápidamente.

Mi aplicación preferida para gestionar contactos es Evernote Hello
hero_hello

Ya he hablado de Evernote en otros artículos. Evernote es un archivo digital, en donde puede guardar cualquier información que podrá encontrar posteriormente cuando la necesite. Sus desarrolladores han construido aplicaciones que facilitan su caso de uso. Evernote Hello es una de ellas. El concepto es simple, Evernote Hello es una aplicación diseñada específicamente para capturar contactos. Con ese fin diseñaron 3 flujos de trabajo.

  1. Lo normal. El usuario transcribe los datos del contacto en el sistema
  2. El usuario escanea la tarjeta y deja que el sistema interprete sus datos
  3. Si ambos usuarios usan Evernote Hello, es posible intercambiar tarjetas electrónicas
De los 3 casos de uso, debo decir que el que mas uso es el segundo. De todas las aplicaciones para escanear tarjetas que hay en iOS, Evernote Hello es para mi gusto la que mejor funciona. Además de interpretar los datos de la tarjeta, el sistema va a LinkedIn y busca la conexión completando datos si hacen falta y proponiendo crear una conexión entre ambas personas. El proceso es rápido y sencillo, lo cual hace posible que antes de finalizar la reunión ya se haya establecido la conexión entre las partes involucradas.

Evernote Hello, además lee sus calendarios y predice en que lugar se encuentra y con quien se va a reunir, simplificando el proceso y ofreciendo 2 puntos de información adicionales, muy interesantes a la hora de buscar datos. Piense en la respuesta a la pregunta de ¿con quién me reuní en tal o cual lugar? Además es posible conectar minutas de reuniones (capturadas en Evernote) y ojalá pronto se pudieran conectar también tareas pendientes.

Evernote Hello es una aplicación gratuita en cualquiera de los App Stores dominantes del mercado.