Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Como eliminar el uso del mouse o trackpad en su computador

AWaldraff

Hace ya algún tiempo hablé de una aplicación que cambió completamente la manera como interactúo con mi computador. La aplicación se llama Alfred y es el líder de mercado de una categoría de aplicaciones conocidas como launchers. Alfred solo está disponible para usuarios Apple. Para usuarios Windows hay una aplicación similar, aunque menos poderosa que se llama Launchy.

El objetivo de estas aplicaciones es hacer mas eficiente la interacción con la interface de usuario de su sistema operativo, eliminando la necesidad de usar el mouse para ciertas tareas básicas. Yo la he estado usando por los últimos 3 años y debo decir que es una herramienta esencial en mi computador, una de las primeras aplicaciones que instalo al configurar mi computador. Es importante mencionar que es posible que algunas de sus capacidades sean incluidas como parte de las nuevas características de spotlight en OS X Yosemite.

Algo simple: Como abrir una aplicación con Alfred

Alfred se invoca con una combinación simple de teclas. En mi caso personal la combinación es ctrl-space. Al presionar esta combinación, Alfred se abre y queda disponible para recibir algún comando. Solo debe empezar a escribir el nombre de la aplicación que quiere abrir, con cada tecla presionada Alfred irá excluyendo opciones hasta encontrar la que mas se acomoda a su búsqueda. Alfred además va aprendiendo de sus costumbres y le dará prioridad a las búsquedas mas populares. Cuando encuentre la aplicación que quiere abrir, solo dele enter y la aplicación se abrirá.

Abrir una aplicación

Un poco mas complejo: Buscar archivos y ejecutar acciones sobre ellos

Tras invocar a Alfred, presione la tecla espacio y Alfred estará listo para buscar un archivo en su computador. Solo empiece a teclear el nombre del archivo que busca y Alfred lo buscará por usted.

Cuando lo encuentre puede abrirlo en su aplicación por defecto con solo dar enter. Pero no solo puede abrirlo, Alfred incluye una serie de acciones que puede ejecutar sobre el archivo. Puede enviarlo por correo, copiarlo, moverlo, borrarlo o renombrado. Inclusive puede crear sus propias acciones, en mi caso puedo enviarlo y archivarlo en Evernote.

Alfred además tiene la capacidad de seleccionar varios archivos que pueden ser incluidos en un buffer. Las acciones serán aplicadas a todos los archivos incluidos en el buffer.

Buscar archivos

Super fácil: Buscar algo en internet

Alfred tiene la capacidad de efectuar búsquedas en internet para usted. Para hacerlo solo debe invocar a Alfred, teclear el nombre de su máquina de búsqueda favorita y luego los términos que quiere buscar. Por ejemplo si quiere buscar TECHcetera en Google, invoca Alfred y teclea “Google TECHcetera” y automáticamente su browser se abrirá en google con la búsqueda abierta.

No solo puede buscar en Google, Alfred incluye búsquedas para mas de 20 diferentes máquinas y redes sociales. Entre las que mas uso esta wikipedia (wiki), IMDB, Facebook, Linkedin y Twitter.

Buscar en internet

Complejo: Clipboard y Snippets

Seguro que como usuario está familiarizado con el cmd-C para copiar un item y el cmd-V para pegarlo. Alfred incluye un clipboard mucho mas poderoso. Usando una combinación específica de teclas (en mi caso alt-cmd-c) puedo acceder a todos los items que copié usando cmd-C en las últimas 24 horas. Desde allí puedo volver a usar lo copiado.

Mas poderoso aún es la capacidad de expandir texto de Alfred. Suponga que debe repetir una misma frase muchas veces. Puede crear un snipet, una frase codificada que queda automáticamente en su clipboard tan pronto como invoca Alfred, teclea la palabra snip y luego el código. Por ejemplo, entre mis snipets tengo mi dirección de correo electrónico. Con solo invocar Alfred, teclear snip y las 3 primeras letras de mi correo este queda copiado en mi clipboard y luego lo puedo pegar con cmd-V en donde lo necesite.

Clipboard y snipets

Súper útil: Comandos del sistema

Con Alfred, desde mi teclado puedo apagar mi computador, desocupar la canasta de basura, cerrar una aplicación, liberar un dispositivo de almacenamiento externo y muchas otras cosas mas!

Comandos del sistema

Para expertos únicamente: Workflows

Alfred es una aplicación que permite a desarrolladores crear flujos de trabajo. Es decir que se pueden programar acciones mas complejas con solo llamar a Alfred y dar el comando programado. No tiene que crear los flujos ud. mismo, hay una activa comunidad de desarrolladores que han liberado sus flujos de trabajo para que los instale el usuario. El repositorio esta en este enlace

Workflows

Vale la pena: Comprar el Powerpack

La licencia de Alfred es gratuita. Pero vale la pena comprar el Powerpack que es la version pagada de Alfred. Entre las ventajas que trae, está la posibilidad de sincronizar la configuración a traves de versos computadores usando Dropbox. Mi preferida es la integración con 1Password, que me permite abrir servicios de internet sin tener que recordar el usuario y clave.

Si tiene un Mac y no está usando Alfred, está siendo ineficiente en el uso de su computador. Es una herramienta esencial en cualquier computador. No me puedo imaginar como funciona un computador sin Alfred.