Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Las tres únicas opciones que debe considerar para teleconferencias

AWaldraff

Esto de escribir todos los días es un trabajo duro. Durante los últimos 3 años hemos tratado de sostener un ritmo de mínimo 2 artículos al día. Aunque hay algunas otras personas en el equipo, el contenido regular de TECHcetera consiste en los artículos que logramos producir entre 3 personas. Durante esta época de vacaciones tratamos de turnarnos para que siempre haya al menos 2 personas disponibles escribiendo. Este año nos fallaron los cálculos. Durante esta semana, y posiblemente la próxima estaré encargado de producir yo solo todo el contenido del sitio. Desde ahora les pido disculpas si el volumen y la calidad se resienten un poco. Agradezco especialmente su paciencia.

Además de la publicación de contenidos, el segundo caso de uso crítico entre los consumidores de internet, es la comunicación. Gracias a un número de aplicaciones gratuitas, la otrora rentable industria de las llamadas de larga distancia desapareció completamente. El costo, que ya venía reduciéndose dramáticamente, bajó a cero con la llegada de Skype. Hoy, a ninguna persona se le ocurriría pagar por una llamada de larga distancia. Aplicaciones como Skype también han puesto presión sobre la manera como funciona el ambiente laboral. Nunca había sido tan fácil trabajar desde un lugar remoto.

Algo es claro, aunque algunos fabricantes y su departamento de IT lo quieran convencer de lo contrario, no hay ninguna razón de peso para usar aplicaciones especializadas para hacer teleconferencias. Le argumentarán complicados intríngulis de seguridad, de calidad de las llamadas, de valores agregados. Todo es carreta. La verdad es que no hay una gran diferenciación en ese sentido. Prácticamente todas las aplicaciones son muy similares en todo sentido. Obviamente, es posible que en su empresa tengan restricciones para el uso de aplicaciones que estén aprobadas por su departamento de IT. Pero, desde luego que ud. como lector de TECHcetera sabe que esa restricción es una mentira. La mejor aplicación de comunicación es la que tenga instalada y disponible en su dispositivo, cuando necesite hablar. El universo de aplicaciones para teleconferencias se ha reducido a básicamente 3: Skype, Google Hangouts y FaceTime. Con excepción de Facetime, son aplicaciones ubicuas, funcionan en cualquier plataforma o sistema operativo.

Skype es el gorila de las 500 libras de las teleconfrencias

No le quepa la menor duda, Skype es la aplicación mas importante en el espacio de las teleconferencias. Intercambiar usuarios de Skype es ahora casi tan común como intercambiar números de teléfono. En el espacio empresarial, y desde que fue adquirida por Microsoft, su mayor fortaleza es la integración con otras herramientas de esta compañía, especialmente si usa Outlook.

Pero Skype es el líder del mercado, porque llegó primero, porque funciona, porque prácticamente todos tenemos una cuenta y sobre todo porque la sabemos usar. Sus desarrolladores se esforzaron por mantener la aplicación simple y funcional. Con el tiempo se ha complicado un poco (no mucho), algo normal entre todas las aplicaciones de software. Para una conversación casual entre 2 es difícil encontrar una mejor alternativa. Aunque desde hace rato tiene algunas características para hacer reuniones virtuales, esa nunca ha sido una gran fortaleza de Skype. Hasta hace solo unos meses era necesario pagar para conversar con mas de 2 personas. Y las utilidades para compartir pantallas y archivos no son las mas evidentes. Como quiera que sea, Skype domina el mercado y lo hace con suficiencia.

Apple FaceTime, para conversaciones casuales

Apple entró a este mercado casi como de carambola. Su producto, FaceTime, es el que menos características y utilidades tiene. Pero tiene una ventaja muy grande, simplemente funciona. Funciona exactamente de la misma manera que funciona su teléfono. Sin tener que pensarlo. Si tiene un dispositivo Apple conectado a Internet, puede hacer y recibir llamadas, tanto de voz como de video, por FaceTime. No puede hacer mucho mas que eso. Para el 90% de las personas eso es mucho mas que suficiente.

Google+ Hangouts, la solución para teleconferencias mas completa

Google le metió todos los fierros a Hangouts y esa es la razón por la que tiene la mejor herramienta de comunicaciones empresariales del mercado. Con Hangouts puede hacer llamadas uno a uno, o teleconferencias colaborativas entre varias personas. Hay multitud de extensiones y características que la hacen la solución empresarial mas robusta. Para mi, su killer app es la capacidad de conversar y editar un documento de manera concurrente. Pero además es posible hacer presentaciones para miles de personas, grabar las reuniones, producir documentos, hacer encuestas, y hasta ponerse mascaras y caritas especiales para distensionar el ambiente. En fin, las posibilidades son casi infinitas.

El gran problema de Google+ Hangouts es estar atado a la fallida red social de Google. Muy pocos entienden como funciona Google+ y por ese motivo no encuentran la funcionalidad de Hangouts. Por años la opción de crear eventos tenía el sistema de hora internacional dañado. Aún hoy al enviar una invitación la gente se pregunta por donde le va a llegar. Mi predicción es que en algún momento Google va a liberar a Hangouts de ese yugo. Cuando lo haga Hangouts va a explotar como la aplicación mas popular del mercado.