Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Day One, para llevar un diario bien llevado

AWaldraff

Uno de las actividades que hacen en común algunas de las personas mas influyentes del mundo, es llevar un diario detallado de sus actividades. Los beneficios de llevar un diario son incontables. Por ejemplo, un estudio de la Universidad de Iowa demostró que llevar un diario tiene beneficios para la salud mental. A raíz de este artículo que encontré en el portal Lifehacker, decidí hace ya casi 3 meses descargar mi mente diariamente en el papel. Bueno, en realidad no estoy usando papel, no podría ser de otra manera para alguien que escribe regularmente en TECHcetera. Así que uso una aplicación llamada Day One disponible para iOS y Mac.

Para serles sincero, en estos 3 meses no he notado una evidente diferencia en productividad o salud mental. Pero es posible también que los beneficios obtenidos sean de largo plazo. De cualquier manera , algo que si he sentido es una necesidad de dejar por escrito las ideas y situaciones que vivo diariamente. Y Day One y en especial su interface de usuario me han facilitado esta descarga.

A priori, Day One es una aplicación extremadamente sencilla. No es muy diferente a un procesador de palabra simple, con una vista de calendario y una página de opciones. Pero Day One brilla cuando uno empieza a escribir. El contenido es el rey, pero la capacidad de Day One de contextualizar el escrito es extraordinaria. Day One puede agregar una marca con el lugar donde fue completada la nota, puede agregar el clima, fotografías, la canción que esta escuchando o la actividad que está realizando (esta última solo funciona en dispositivos con sensor de movimientos como el iPhone 5S).

Para escribir puedo usar lenguaje natural, como si fuera un procesador de palabra cualquiera, pero es mucho mas poderoso cuando se usa formato Markdown. En mi caso, y cuando estoy en el iPad o iPhone, prefiero usar Drafts y luego llevar el texto a la aplicación. Las razones son muy simples, escribir notas en Drafts es un placer.

Con 3 meses de uso y casi 100 notas escritas, ya he podido probar las capacidades de búsqueda de la aplicación. Como decía inicialmente, la aplicación brilla por el contexto que aplica a cada nota. Por ejemplo he descubierto que tiendo a ser mas reflexivo entre semana y mas ligero los fines de semana. No he visto alguna correlación entre el clima y mis escritos, pero no la descarto hacia futuro.

Day One me recuerda diariamente si quiero escribir una nota, y me da algunas ideas para iniciar el escrito. Rara vez he escrito como respuesta al recordatorio, pero ya entré en el hábito y siento la necesidad de hacerlo. Algunos días escribo varias notas, otros días no escribo. Cuando siento que hay una situación importante la escribo, no hay presión. Algunas notas las puedo compartir directamente desde Day One a redes sociales. Algo que hago con alguna frecuencia especialmente a través de Twitter.

Tal vez mi única preocupación es como descargar toda esta información si por algún motivo, mas adelante, decido cambiar de herramienta. No tengo una respuesta aún y espero encontrarla pronto.