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Cómo usar el Pasabordo Electrónico de Lufthansa en iPhone o iPod

Felipe Lizcano
Recientemente estuve de viaje “al otro lado del charco” y por varios tema de economía y turismo me vi forzado a hacer algunas escalas, razón por la cual, en diversas ocasiones tuve que hacer el Check-In en-línea de Lufthansa, lo cual me ayudo mucho a ahorrar tiempo, saltarme algunas filas y preservar el medio ambiente al llevar mi pasabordo en el iPhone sin necesidad de imprimir una sóla hoja.
Además de todo lo anterior que está tan de moda, existen otra serie de ventajas al almacenar el pasabordo en el dispositivo usando “Passbook” (una aplicación que almacena datos de tarjetas de embarque, regalos, bonos, reservas de hotel, entradas de cine y más permitiéndole al usuario mostrar en la pantalla del dispositivo el código de acceso a vuelos, hoteles, al cine, canjear el cupón, etc.…). En mi caso me vi beneficiado al:
  • Recibir alertas sobre el tiempo restante para llegar a la puerta de embarque,
  • Tener la posibilidad de descargar automáticamente actualizaciones sobre el vuelo en cuestión (siempre y cuando se tenga conexión a internet),
  • Ver notificaciones inclusive cuando el dispositivo se encuentra bloqueado. 

El proceso para obtener el pasabordo electrónico y cargarlo en “Passbook” es simple, pero lo voy a describir paso por paso:

  1. Ingresar al sitio de Lufthansa desde el dispositivo o por medio del app de Lufthansa
  2. Seleccionar la opción de “Online Check-In” y proceder a ingresar los datos personales y los del correspondiente vuelo,
  3. Posteriormente, proceder a seleccionar su silla,
  4. Una vez terminado el proceso (que en mi caso fue realizado desde el ordenador debido a la comodidad del teclado y la pantalla grande) es importante seleccionar la opción para enviar o descargar la información en el dispositivo móvil,
  5. Al recibir el mensaje y proceder a abrirlo se puede descargar el pasabordo y es necesario seleccionar la opción para visualizarlo en el app de “Passbook”. 6- Finalmente, en “Passbook” se debe guardar el documento para empezar a recibir las correspondientes notificaciones y beneficios del caso. 

Volviendo el cuento de la experiencia, durante las diferentes escalas de mi viaje el sistema funcionó muy bien, me ahorro el proceso de buscar un sitio donde imprimir en un país extranjero y fue muy cómodo gozar de las actualizaciones cuando los vuelos se retrasaban. Pero “no todo es color de rosa”, también tuve la oportunidad de ver a algunos de los funcionarios públicos los cuales posiblemente no estaban muy acostumbrados a explorar este tipo de cocumentos en dispositivos móviles y, por lo mismo, se sentían un poco incomodos y perdidos. En este punto, lo mejor es “armarse de paciencia” y estar dispuesto a explicar la manera de ampliar la información del pasabordo en la aplicación para ver exactamente lo mismo que en la versión impresa.