Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Dumpster: una manera fácil para evitar perder archivos en mi Android!

Felipe Lizcano
Estoy seguro que a más de un lector se le ha (o le han) borrado sin querer una foto o archivo que en el futuro podría llegar a necesitar. En dicho instante lo primero que la mayoría de personas suele intentar hacer es buscar en la papelera de reciclaje del dispositivo pero, lastimosamente, no existe tal opción por defecto en el sistema operativo Android. Después seguramente vendrá e proceso de encontrar un culpable, una serie de reproches a quien sea que haya borrado el archivo en cuestión (hijos, sobrinos, vecinos y hasta el mismo dueño del celular) y actos toda una serie de actos que no van más allá de “llorar sobre la leche derramada” sin llegar a encontrar una solución o, por lo menos, una manera de prevenir que dicha situación se vuelva a presentar en un futuro cercano.

Siendo sincero, la situación anterior no es para asombrarse, “pasa hasta en las mejores familias”, de hecho esa es la razón por la cual los sistemas operativos de los computadores (PCs) suelen tener una “papelera de reciclaje”, “basura” o sitio donde quedan almacenados todos los archivos eliminados voluntariamente o por descuido. Para poder emular dicha situación en Android existen varias opciones pero, a continuación voy explicar como hacerlo con una aplicación llamada Dupster (es posible que a futuro haga más versiones de este artículo explicando otras opciones) que almacena el tipo de archivos pre-seleccionado desde el momento de instalación y configuración de la misma (es importante aclarar que no se puede recuperar archivos borrados antes de la instalación).
El paso a paso para tener una papelera de reciclaje en el Android usando Dumpster es el siguiente:
  1. Descargar Dumpster de Google Play,
  2. Aceptar los respectivos términos y condiciones,
  3. Configurar el tipo de archivos que se van a mandar a la papelera de reciclaje, ,
  4. Esperar que la aplicación termine la respectiva instalación,
  5. Configurar el tiempo de permanencia de los archivos (las diversas opciones van desde una semana creciendo hasta 11 meses o por siempre) en la basura, 
  6. Proceder a disfrutar de la tranquilidad mental de poder restaurar archivos. 

Finalmente, vale la pena aclarar que la versión gratuita de la aplicación lastimosamente posee anuncios pero, en caso de querer quitarlos, se puede adquirir la versión Premium que en Colombia tiene un costo de $ 5.000.