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Markdown – Una manera diferente de escribir

AWaldraff

Encontrar la inspiración para escribir un artículo en TECHcetera cada día es un trabajo muy duro. Pero definitivamente no es la parte mas complicada de mi trabajo. Lo más difícil de escribir una columna para un sitio de internet, es que la forma de escribir es completamente diferente a la que nos enseñaron en el colegio. Es que no solo hay que escribir contenido para los lectores. Hay que  escribirlo también para las máquinas. De no hacerlo así, los lectores no llegarán a su artículo y no lo encontrarán entre los millones de artículos que se producen diariamente.

El estándar para escribir en internet es HTML

En la época en que la gente escribía a máquina la gran preocupación del escritor consistía en no equivocarse, pues eso significaba tener que reescribir la página completa y formatear correctamente el texto para que se acoplara correctamente al tamaño del papel y a los márgenes.

Con el advenimiento de los procesadores de palabra esa problemática desapareció, y además el escritor ganó la posibilidad de darle formato al contenido, agregando fuentes, formatos, imágenes, títulos, subtítulos y organizar párrafos, por solo mencionar algunos. El foco era visual pero con un mayor énfasis en lo impreso y bajo el supuesto duro de que el lector siempre es un humano.

Hace un par de décadas, cuando el internet se popularizó, fué necesario cambiar el formato de escritura. El supuesto de que el lector es únicamente humano ya no aplica. Desde aquel momento las máquinas también estaban interesadas en leer el contenido. Algunas, como los browsers, lo hacen con el fin de mostrarnos en pantalla el contenido. Pero la gran mayoría lo hacen para extraerle valor al contenido. Las máquinas de búsqueda, por ejemplo, lo hacen con el fin de indexar el contenido y ayudarnos a encontrarlo después. También apareció el fenómeno de los enlaces entre contenidos y mas adelante las aplicaciones y así, lo que antes era texto, hoy es contenido dinámico.

Los computadores no hablan nuestro idioma escrito. Hablan un lenguaje conocido como HTML (Hypertext Markup Language). No es algo que sea simple de explicar. Para efectos prácticos digamos que son unas etiquetas que se ponen en el contenido y que le dicen a las máquinas como deben interpretarlo. El problema para quien escribe, es que puede llegar a haber múltiples etiquetas en una frase, y por ende el texto se vuelve prácticamente ilegible.

Afortunadamente para el escritor, hay programas que tienen la capacidad de producir HTML a partir de texto plano. De manera que escribir para internet se parece mucho a hacerlo en un procesador de palabra. Esto funciona muy bien, hasta que el escritor se empieza a preocupar por factores que van mas allá de su contenido.

En internet se escribe para el lector, pero se optimiza para las máquinas de búsqueda

Como mencionaba al iniciar, además del contenido, el escritor debe preocuparse porque su artículo esté optimizado para las máquinas de búsqueda. Se trata de una ciencia relativamente compleja, que incluye términos como SEO, SEM, crawling, que no viene al caso explicar ahora. El asunto importante es que al escribir en un procesador de palabra, y dejar que un programa se encargue de traducir a HTML, el escritor pierde completamente el control sobre la optimización de su artículo. Tras escribir artículos por 2 años en TECHcetera, he llegado a la conclusión de que la manera como produzco mi contenido no es suficiente, tengo además que optimizarlo para las máquinas.

John Gruber, uno de los blogueros mas influyentes del mundo, tuvo este mismo problema hace ya casi 10 años. Su contenido llegó al punto en que tenía que optimizarlo. Esto lo obligaría a escribir en HTML, con todos los problemas que esto conlleva. Con la ayuda de Aaron Swartz, crearon las reglas de un lenguaje intermedio entre nuestro lenguaje natural y HTML, conocido como Markdown.
Las dos grandes ventajas de Markdown son las siguientes: 1.El texto es legible y
2. se puede convertir fácilmente a HTML

Este artículo fue escrito en Markdown, pero ud no se dará cuenta

Para quien lee el contenido se trata de algo transparente. Para la máquina que lee mi contenido, está lleno de etiquetas que le muestran donde leer y qué terminos son los que considero mas importantes para que quienes estén interesados lo encuentren.

Markdown aún no se ha popularizado, pero está viviendo un resurgir, en la medida en que las máquinas de búsqueda ajustan sus algoritmos de indexación.