Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

2 Comments

Los usuarios se pasan (nos pasamos) por la faja a IT

AWaldraff

Si ud. tiene la mala suerte de trabajar en el departamento de IT de una empresa, le tengo una mala noticia. Los usuarios se lo están pasando por la faja. Reportes publicados por Netskope, indican que la adopción de tecnología cloud en las empresas sigue en crecimiento, y sucede a espaldas de los departamentos de IT. En alguna ocasión tocamos el tema de shadow IT, el departamento de tecnología no oficial de su empresa, que es una realidad, así nadie lo acepte públicamente. También hemos hablado recurrentemente del fenómeno del BYOD, y su efecto en el mundo de la tecnología empresarial.

Primero lo primero, ¿porqué nos pasamos por la faja a IT?

En el año 2013 tuve la oportunidad de trabajar con una firma de consultoría reconocida mundialmente. La seguridad de la información es uno de los pilares estratégicos de su negocio. Uno de los problemas de esta firma es que su obsesión con la seguridad de la información va en contravía de la productividad de sus empleados. No hay red inalámbrica, tienen todo tipo de controles para el uso de teléfonos, impresoras. Las aplicaciones de comunicación son rezagos del ayer como Lotus Notes, por mencionar un ejemplo. En esta firma, los empleados, para cumplir con sus obligaciones, usan (usamos) nuestra propia tecnología. Desde socios hasta empleados rasos, en todos los niveles me encontré con su propia configuración tecnológica. Para el departamento de IT, curiosamente, todo estaba perfecto.

Contrario a lo que sucedía hace una década, hoy los consumidores tenemos acceso a tecnología superior en su capacidad de generar productividad en contraposición a lo que es capaz de implementar el mundo empresarial. El conocimiento de nosotros, los usuarios, ya no se circunscribe a 2 o 3 comandos de Excel o Word. Somos expertos en muchas soluciones cloud. Y hemos traído esta tecnología desde nuestras casas, para usarla en la oficina. Si le contáramos a IT lo que hacemos, recibiríamos un NO inexorable. Y por la exposición que tenemos a aplicaciones de consumo modernas, somos perfectamente capaces de configurar una aplicación cloud empresarial sin la ayuda de IT. Hay que decir que recibimos una ayuda gigante de aplicaciones cloud, que están siendo diseñadas para nosotros. Las hay para todos los gustos y necesidades, no requieren de ninguna instalación local y son relativamente sencillas de configurar.
Cloud Report

Así que: ¿para que vamos a llamar al departamento de IT? IT igual se va a tomar un tiempo para analizar las aplicaciones, luego solicitar presupuesto y finalmente implementar. Para este punto posiblemente hemos probado secretamente y a muy bajo costo, desde nuestro departamento de shadow IT, unas 3 o 4 aplicaciones diferentes hasta encontrar una con la que nos sintamos cómodos.

El efecto sobre los grandes fabricantes de aplicaciones es brutal

Es algo que SAP, Oracle, Microsoft, IBM no le van a decir de frente (a menos de que vengan de alguna de sus ofertas cloud). El software empresarial está sufriendo de una disrupción innovadora que pone en peligro su subsistencia. La complejidad y los costos en licenciamiento, implementación e infraestructura han llegado a un nivel en que se hacen inviables económicamente. Claramente en algunos nichos de empresa, especialmente las mas grandes, seguirán buscando este tipo de soluciones.

Pero esas empresas se están comportando como las abuelitas que se niegan a abandonar su línea fija de teléfono. Mientras, en pequeñas y medianas empresas, sin las restricciones que impone IT florece la productividad de la mano de aplicaciones muy simples, que no requieren de consultorías especializadas ni de grandes inversiones en licenciamiento o infraestructura. Ya Larry Ellison anunció recientemente que no compite con SAP o Microsoft. Sus nuevos competidores son Workday y SalesForce.

Forrester, que posiblemente solo habla con líderes del sector IT, reporta que 30% de las empresas usa nubes privadas mientras solo 10% de las empresas usan nubes públicas. La realidad parece indicar que las cifras están trocadas. Las grandes empresas que venden soluciones de virtualización reportan ventas que claramente no demuestran las cifras que reclama Forrester. Lo mismo sucede con las ventas que reportan las soluciones de cloud. No creemos que Forrester diga mentiras. Creemos que en las empresas se están implementando aplicaciones sin que IT se entere. Por esa razón las cifras son contradictorias. Mientras las cargas en los data centers se duplican, el sector de cloud se cuadruplica en tamaño.

IT no puede hacer nada al respecto

No podrá encontrar una solución mientras se esté autoconvenciendo que está en control de la situación. Mi perspectiva al respecto es que IT, como una función empresarial separada, va a desaparecer en el mediano plazo. No quiero decir con esto que la necesidad de tecnología desaparezca, pero soportar aplicaciones será una actividad propia de cada función. Así, finanzas tendrá usuarios expertos en el uso de aplicaciones financieras. Lo mismo sucederá en ventas, HR, etc… Actualmente la pauta la marca mercadeo. En ese espacio, aplicaciones como marketo, bizo o demandbase han ganado muchísimo terreno.

El futuro no se ve muy claro para quieres trabajan en IT. Los profesionales de esta área tendrán que buscar como acercarse mas al negocio, dejar un poco de lado el conocimiento técnico y ser mas usuarios.