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Qué hay detrás de la compra de Motorola Mobility?

Felipe Lizcano
En el mes de febrero de 2014 se anunció que Lenovo adquirirá Motorola (si no hay ningún impedimento legal que prohiba terminar la adquisición), lo cual causó mucho ruido en el mercado, ya que Motorola ha sido vendida por segunda vez en los últimos 3 años. Por un buen tiempo la marca tuvo gran variedad de teléfonos que, aunque no eran los mejores,  tenían su hinchada. Luego, con la compra de la compañía por parte de Google, la estrategia cambió drásticamente y la oferta se redujo a un selecto grupo de SmartPhones (Moto G y Moto X), de muy buena calidad orientada al mercado bajo/ medio y alto.  En la actualidad, cuando los usuarios seguramente se están acostumbrando al nuevo modelo, hay mucha incertidumbre por lo que pueda venir, ya que Lenovo (en el mercado de los PCs), tiene una estrategia un poco más corporativa y con una cantidad abundante de productos.

Ahora bien; es muy cierto que Lenovo se ha caracterizado por hacer un gran trabajo en materia de las adquisiciones y, para la muestra, el caso de éxito con los “Think Pad”, donde la compañía no sólo preservó lo mejor del legado de IBM, sino que también lo mejoró y le dio continuidad en materia de innovación en el tiempo. De ahí  que todos lo interesados esperan que pase lo mismo con Motorola Mobility.

Por otro lado, para los amantes de Android,  dicha venta va a sacar a Google de esa difícil situación en donde, como dicen las abuelas: “era juez y parte”, al ser el dueño del sistema operativo y también un oferente menor de dispositivos. Puede que, por lo mismo, Motorola fuera como el patito feo de la familia al cual no le ponían tanto cuidado como a otros productos. A simple vista, al revisar los números, ésta parece una mala jugada, ya que en el 2012 el gigante de Mountain View compró la compañía por 12.5 billones y ahora viene a anunciar la venta de Motorola Mobility por 2.91 billones de dólares. Pero al leer entre líneas, la realidad muestra que Google no le ha dado un uso tan descabellado a los recursos del antiguo Motorola:

  • En la venta de Motorola Home hace más o menos un año percibió 2.3 billones + aproximadamente un 10 % de las acciones de una compañía llamada Arris,
  • Por la venta de Motorola Mobility,  además del dinero, va a percibir una participación equivalente al 5% de las acciones de Lenovo y la retención de alrededor de 15 mil patentes que le permiten asegurar la vigencia de Android como sistema operativo,
  • El gigante del software pretende asegurar la continuidad de la antigua “unidad de desarrollo e investigación avanzada de Motorola” (encargada de interesantes proyectos como los tatuajes electrónicos, el SmartPhone modular y más..) al no incluirla dentro de la venta,
  • Además de todo lo anterior, al parecer las cifras indican que Google con la venta dejará de perder aproximadamente  645 millones de dólares al año (esta es una cifra basada en los números de los últimos 9 meses) en costos operativos. 
Ahora bien; desde la perspectiva de Lenovo este trato va a ser bastante significativo toda vez que aunque la compañía vende bastante en el mercado chino (a través de los teléfonos de bajo perfil), con la adquisición va a escalar algunos peldaños en la lista de los más grandes fabricantes de SmartPhones con las ventas más jugosas del mundo, y, seguramente, en “un abrir y cerrar de ojos”, el fabricante estará posicionado muy cerca de Samsung y Apple. La razón es muy simple, pues  va a ser una historia totalmente diferente para Lenovo el acercarse a nuevos mercados como “el gringo,” apalancado en una conocida y valorada marca por las empresas prestadoras de servicios de voz y datos para telefonía celular (carriers) como lo es Motorola. Así pues va a sobrepasar la barrera de penetración en donde otros fabricantes chinos, como ZTE y Huawei , han tenido grandes dificultades.

Así las cosas, “las cartas están sobre la mesa y la suerte está echada”; sólo falta ver cuál es el toque especial para conquistar el mercado que Lenovo le va a poner a los dispositivos una vez la adquisición sea una realidad. El tiempo lo dirá pero las condiciones son suficientes para que el producto de Lenovo llegue a ser por lo menos el 3º  en ventas a nivel mundial!