fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

¿Se enloquecieron en Cupertino? O hay algo raro en los rumores

¿Se enloquecieron en Cupertino? O hay algo raro en los rumores
Samir Estefan

Es común, en esta época del año, que oigamos rumores sobre lo que Apple está desarrollando y podríamos ver durante el año. Y lo es porque desde Noviembre la máquina de noticias de Apple permanece callada hasta finales de Enero cuando la compañía reporta cifras de ventas y utilidad del último trimestre del año calendario -su primer trimestre del año fiscal- y no es sino hasta Marzo que tradicionalmente vemos nuevos lanzamientos.

Le puede interesar: Las Big Tech se preparan para reportar un trimestre extraordinario

Sin embargo, debo decir que los rumores que he escuchado esta semana supuestamente provenientes de Cupertino no hacen ningún sentido, a pesar de venir de analistas serios, como Ming-Chi Kuo y Mark Gurman, quienes tienen un track récord casi que impecable y cuyo trabajo no es el de especular por especular sino que parecen estar muy bien conectados al interior de Apple.

Démosle un mini repaso a lo que hemos oido y déjeme le doy mi humilde opinión de cada uno de los rumores:

Apple eliminará el Touch Bar de sus próximos MacBook Pro

Triste. Desafortunado. Como expliqué en mi evaluación del nuevo MacBook Pro (M1) el Touch Bar es un de mis features favoritos del Mac y la forma perfecta en que Apple puede ser teniendo computadores sin pantalla táctil ofreciendo un espacio dinámico que se amolda a cada aplicación que uno usa.

Lamentablemente, creo que este rumor puede ser cierto pues el grueso de los usuarios parecen no apreciar la barra digital como yo.

Ahora bien, ¿quiere decir esto que los nuevos MacBook Pro tendrán pantalla touch y que Apple ha cambiado de opinión ahora que ya no está Phil Schiller al mando? ¿Será que Apple encontró una solución así como lo hizo con Force Touch cuando eliminó el 3D Touch? Mmmmm. Interesante.

Posibilidad: Alta

Magsafe volverá al MacBook

Este rumor no hace sentido. Sí. Magsafe, el Magsafe del Mac, era una bendición cuando uno -o alguien- se tropezaba con el cable y entonces este se desconectaba del MacBook sin tumbarlo al piso. Pero no más. El tamaño del puerto era 2 o 3 veces el tamaño actual de un puerto de USB C y su capacidad de transmisión de datos era nula.

Posibilidad: Nula

Creo que el rumor ha sido mal entendido y creo en realidad esto se refiere a esta patente otorgada a la compañía recientemente y que muestra la posibilidad de cargar un iPhone o un Apple Watch (o unos AirPods) de forma inalámbrica desde un MacBook o iPad.

Lo más lógico es que esta implementación utilice la misma tecnología MagSafe incluida en los nuevos iPhone 12, 12 Mini, 12 Mini y 12 Pro Max en un modelo de carga reversa, como la que hemos visto en algunos dispositivos Huawei.

Posibilidad: Alta

El lector de tarjetas SD vuelve al MacBook

¿Whaaaat? El lector de tarjetas SD es uno de lo puertos más grandes que jamás han existido desde que le dijimos adiós al diskette y al lector de CD/DVDs. Sé que Gurman está super bien conectado pero pareciera que alguien en Apple está tratando de identificar quienes son los leakers inventando rumores ilógicos que luego pueden rastrear.

Apple vende un adaptador de SD a USB C, compatible con el iPad Pro, el iPad Air (de 4ta generación) y los MacBook. Por qué quisiera, habiendo dado esta pelea en 2016 cuando lo retiraron de los Macbook, volver a abrir la puerta?

Posibilidad: Media

No habrá un “iPhone 13”

Si seguimos la lógica de numeración de Apple en los últimos años este año debemos ver el iPhone 13. Sin embargo, los rumores indican que por temas netamente asociados a la superstición y al número 13, Apple cambiaría su esquema optando por un “12s” o alguna alternativa que le permite no “tentar a la suerte”.

No se a usted. Pero a mí me parece super chistoso (y hasta medio tonto) que sigamos con este tema en la segunda década del siglo XXI, pero bueno en Estados Unidos casi ningún edificio tiene un Piso 13 (aunque sí lo tiene pero está marcado como 14 🤣🤣).

Posibilidad: Media

El primer dispositivo de Realidad Virtual de Apple será “de nicho”

Este rumor tiene varias partes:

  1. No veremos los Apple Glasses este año sino que el próximo año veremos un headset de realidad virtual en el 2022 (su código interno es N301).
  2. Será un dispositivo “de nicho”, y
  3. Costará cerca de USD 1000

Lo de los mil dólares lo creo. Al fin y al cabo con el lanzamiento de los AirPods Max Apple ha demostrado que no tiene ningún problema en lanzar productos con un price-tag superior al de dispositivos comparables.

Lo que no me cuadra es que Apple lleva años hablando de Realidad Aumentada, no de Realidad Virtual. Tim Cook ha hablado del tema una y otra vez, indicando que esta será tan importante como lo ha sido el smartphone.

Las adquisiciones de la compañía, como las de Akonia Holographics, o la de Camerai o la de Spaces están enfocadas en Realidad Aumentada y no en Realidad Virtual.

Si usted mira los kits de desarrollo que ha lanzado la compañía verá que existe ARKit no VRKit.

Y si usted le da una mirada a los nuevos iPads Pro o los nuevos iPhone 12 Pro encontrará un sensor LiDAR que tiene poca funcionalidad en un ambiente de realidad virtual pero que hace todo el sentido en un ambiente de realidad aumentada (aquí hay un ejemplo chévere).

No estoy diciendo que este dispositivo no vaya a existir. Puede que sí, pero hace poco sentido para Apple tomar este camino sacrificando el de los tan rumorados Apple Glasses cuyas posibilidades son mucho mayores.

Sí, yo sé, la tecnología aún no está lista (o sí?) pero esto sería una desviación total de hacia donde Apple ha indicado (y ha invertido) que va.

Probabilidad: Baja

No se. Algo raro está pasando. Yo por ahora me enfocaré en los resultados financieros de la próxima semana, en ver si algún día la compañía lanza los Airtags y esperar el MacBook Pro con Apple Silicon de 16″ y el nuevo iMac también con Apple Silicon a ver cual de los 2 escojo para reemplazar mi MacBook Pro que ya tiene 6 años.