fbpx
subir

Las Big Tech se preparan para reportar un trimestre extraordinario

Comienza la temporada en que las grandes compañías de tecnología reportan sus resultados financieros asociados al trimestre Decembrino. Un trimestre que, en la mayoría de los casos, tiene un peso importante en los resultados finales de los años fiscales de cada uno y que este año parece romperá récords.

Y es que si se pone a pensar y mirar como funcionó el año, notará que muchos de los hogares encontraron en las Big Tech el alivio necesario para aguantar la cuarentena, entretenerse mientras el encierro y seguir haciendo negocios, trabajando o estudiando.

Un porción importante de hogares ahorró más de lo habitual y ante la imposibilidad o dificultad para viajar, terminaron “dándose gusticos” en Diciembre con la compra de productos de los principales fabricantes de tecnología, ropa y accesorios.

Compañías como Netflix, que ya dieron su reporte, sobrepasaron las expectativas de los analistas de Wall Street. El equipo de Reed Hastings, por ejemplo, adicionó 37 millones de suscriptores en 2020 y sobrepasó, por primera vez, los 200 millones de abonados a pesar de la ardua competencia principalmente de parte de Disney. Y, lo más importante,  ahora tiene un flujo de caja positivo lo que disparó el precio de sus acciones en más de 16%.

Pero Netflix no será el único. El mercado espera, con ansias, el reporte financiero de Microsoft el 26 de Enero, Tesla, Facebook y Apple el 27 y Samsung el 28, seguidos de Amazon, Google, DoorDash y Twitter a comienzos de Febrero.

En el caso de Apple, los analistas tienen un consenso de Utilidad por Acción de $1.40 lo que representaría un incremento de 12% con respecto al mismo trimestre del año pasado y lo que llevaría a que la compañía reporte ingresos de más de $100 Mil Millones de dólares por primera vez en su historia.

Y todo parece ser que la compañía de Cupertino tendrá un muy trimestre, por los ingresos que han reportado varios de sus proveedores y por los incrementos en market share que hemos visto reportados en los casos de Computadores, Relojes Inteligentes y Audífonos. Esto sin contar con el lanzamiento de los iPhone 12 el cual ha sido catalogado por algunos analistas financieros como el más exitoso en 5 años.

La próxima semana les estaremos contando sobre los reportes de estas empresas y el impacto que esto tendrá para el mercado en general.

 

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com