fbpx
subir

Apple y Acer los grandes ganadores en el mercado de PCs

Desde el 2010 el mercado de PCs tradicionales no crecía como creció durante el 2020. La pandemia y las medidas de aislamiento decretadas en gran parte del planeta contribuyeron a que el mercado de PCs se revitalizara luego de años de ceder espacio a los smartphones y tabletas. Por lo menos eso es la que ha reportado IDC el día de ayer.

Con un crecimiento de 26.1% en el último trimestre, la cadena de abastecimiento y logística se vio en problemas para cumplir con la demanda de computadores por parte de los usuarios.

Y aunque no hubo cambios en el ranking, si hubo 2 grandes ganadores por el incremento de sus despachos durante el trimestre: Apple y Acer.

En el caso de Apple todo parece indicar que las ventas de los nuevos MacBook Air, MacBook Pro y Mac Mini con el nuevo chip M1 han comenzado con pie derecho. Los dispositivos, que por fuera son exactamente iguales a sus antecesores con chips Intel, han demostrado unos rendimientos asombrosos y un funcionamiento extremadamente bueno motivando a muchos a hacer desde ya el cambio a Apple Silicon. Mañana tendré mi evaluación del MacBook Pro (spoiler: WOW!!!!).

En el caso de Acer la mezcla de dispositivos poderosos pero de materiales de bajo costo le ha dado a la compañía el “edge” necesario para crecer de esta forma. En Febrero Andrés evaluó la Swift 5 en la que destacó su potencia y sus características.

Para el año, el crecimiento fue de 13% y los 3 grandes -Lenovo, HP y Dell- terminaron perdiendo participación de mercado a pesar de sus crecimientos respectivos.

Y fueron Apple, Acer y la categoría de Otros (entre los cuales creemos Asus debe tener un rol bien interesante), los que terminan creciendo más que el mercado y aumentado su market share.

 

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com