fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

La “Corte Suprema” de Facebook recibe su primer caso

La “Corte Suprema” de Facebook recibe su primer caso
Samir Estefan

La suspensión de la cuenta de Facebook del (que rico se siente decir esto) entonces Presidente Trump generó un interesante debate sobre libertad de expresión, el uso “aleatorio” de los Términos y Condiciones de las plataformas para silenciar las voces conservadoras y sobre quién tomaba dichas decisiones y qué tanto poder deberían tener a la hora de hacerlo.

Facebook ha indicado, al igual que Twitter, que su decisión fue tomada bajo “circunstancias extraordinarias” en las que Trump incitaba una insurrección violenta que buscaba impedir la transición pacífica del poder ejecutivo en Estados Unidos y que hubieran preferido no tener que tomarla.

La decisión, en principio, era la de suspender la cuenta de Trump por “tiempo indefinido y al menos 2 semanas”. 2 semanas que se han completado y que han llevado a que la compañía ponga a prueba su Oversight Board, o lo que muchos han llamado la Corte Suprema de Facebook.

Y lo ha hecho el día de hoy con el anuncio de que será ese Comité el encargado de evaluar si la cuenta de Trump permanece suspendida y por cuánto tiempo

Hablemos del Comité

El Oversight Board de Facebook es un panel de expertos, independientes, creado en el 2020 para “asegurar el respeto por la libre expresión a través de un arbitraje independiente”.

En él hay personas de todas partes del mundo y de diversas profesiones. Profesores, Periodistas, Decanos de Universidades, miembros de ONGs como el Digital Rights Foundation, Ex-Primer Ministros y demás. Los perfiles son excepcionales; los puede ver aquí.

El comité, que ya aceptó la revisión del caso, tiene 90 días para tomar una decisión. Decisión que Facebook ha aceptado -para todos los casos- aceptar y cumplir. Es por eso que el nombre de Corte Suprema se le ha dado al Comité.

Esta será la primera prueba para un mecanismo que, por ahora, sólo ha implementado Facebook cuya función es, precisamente, revisar de forma imparcial casos como el de Trump en un proceso que se parece mucho a un caso de arbitraje en el que el afectado podrá expresar, a través de los administradores de su página, las razones por las que cree la suspensión es injusta y debe restablecérsele su acceso a la misma.