Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Realidad Virtual – Llegó la hora?

Samir Estefan

En los últimos días hemos estado bombardeados de noticias relacionadas con el tema de la Realidad Virtual. Noticias que la alejan de un “algún día” y la ponen más cerca del consumidor final con aplicaciones y funcionalidades – muy enfocadas en el segmento de juegos, por ahora – para el día a día. Será que le llegó la hora a la Realidad Virtual de pasar de un tema de nicho a uno que está en el mainstream? Todo parece indicar que sí. Es más, todo parece indicar que la realidad virtual será la plataforma computacional que vendrá después del tema de los móviles y por eso ha cobrado tanta importancia en el último año

Qué Es la Realidad Virtual
Primero lo primero. El término Realidad Virtual se refiere a una interface que permite a los usuarios sentir que están dentro de un mundo real que los rodea con imágenes y sonidos y que hace de la experiencia algo super-inmersivo. Los cascos de realidad virtual que hemos visto por años incluyen unas gafas, audífonos y sensores que permiten que las imágenes que los usuarios perciben cambien con el movimiento de su cabeza, de un lado hacia otro, de arriba hacia abajo y pueden mezclarse con otro tipo de dispositivos que permiten a los usuarios caminar (en el mismo sitio físico) con el fin de avanzar dentro del mundo virtual, o tocar con sus manos los objetos y recibir impulsos que simulan su interacción (vía guantes especiales).

1367994188
La realidad virtual es la expresión máxima de la creación de una simulación, una que busca que el usuario no pueda diferencia el mundo real del mundo virtual y tiene aplicaciones en casi todos los campos. Piense en los pilotos de aviones. Todos han probado la realidad virtual cuando entrenan en los simuladores de los fabricantes. Piense en los soldados que manipulan drones, helicópteros, submarinos y demás que pueden entrenar sin repercusiones en simuladores especiales. Piense lo que podría hacer un médico si pudiese utilizar la misma tecnología de realidad virtual para realizar cientos de cirugías en pacientes virtuales antes de tocar uno de carne y hueso. Piense en lo que los desarrolladores de juegos podrían lograr en títulos de tipo First Person Shooter como Titanfall (el cual evaluamos la semana pasada), en juegos de carreras o en la creación de mundos virtuales al estilo Minecraft o World of Warcraft si los usuarios tuvieran acceso a headsets de realidad de virtual. 

Más experiencia, más realismo, más inmersión, más interacción, más conocimiento, más wow. 

No le ha pasado que jugando un juego de batalla se encuentra moviendo su cabeza hacia afuera para “ver” lo que hay detrás de esa pared que lo protege? Imagínese que ese movimiento pudiera en realidad generar una acción en el juego. Eso es lo que, por ahora, parece estar viendo la gente de Sony, Oculus y Facebook quienes han protagonizado las noticias de los últimos días en materia de realidad virtual. 

Sony y su Proyecto Morpheus
Una de las grandes desilusiones que tuve cuando vi el Playstation 4 por primera vez, fue darme cuenta que el dispositivo daba un paso atrás en cuanto a la manera en que se puede interactuar con ella. Del Playstation Move quedó poco en la nueva consola, que pareció enfocarse en el modelo tradicional de controles y que relegó a un accesorio opcional la cámara del Play, quitándole la importancia de un modelo híbrido en el que el movimiento y la posición del usuario genera interacción con el contenido. Ahora Sony parece no sólo dar un paso hacia adelante, sino un salto GRANDE, con la introducción de su proyecto Morpheus: un headset de realidad aumentada.

Morpheus – presentado en sociedad la semana pasada en el marco del Game Developers Conference – trae al Playstation 4 el concepto de realidad aumentada con la ayuda del Move – que parece resucitar – y por lo que hemos visto hasta ahora aprovecha la capacidad de procesamiento de la consola para generar un mundo virtual sobre el cual los usuarios pueden jugar. Es claro que no está listo, pero los demos que la compañía ha mostrado son impresionantes y prometedores. 

Oculus Rift – De 2 Millones a 2,000 Millones
OculusRift1En el 2012 un pequeño proyecto para crear un headset de realidad virtual apareció en Kickstarter, la red de crowdfunding más importante del planeta, pidiendo USD 250 mil para fondear la creación del dispositivo. Su éxito fue abrumador, recolectando USD 2 Millones y convirtiéndolo en uno de los proyectos más notorios de ese año. Durante los últimos 2 años, la compañía ha levantado más de US 90 Millones y ha conseguido órdenes de más de 70,000 entusiastas que quieren adquirir su headset.

Importantes desarrolladores de videojuegos han comenzado a desarrollar títulos exclusivos para el dispositivo, entendiendo el potencial que tiene la herramienta para crear nuevas experiencias y más – mucha más – engagement con los usuarios. 

Hace 8 días la compañía mostró su más reciente prototipo y el día de ayer, en un anuncio que tomó por sorpresa a todo el planeta, Mark Zuckerberg anunció que Facebook ha llegado a un acuerdo para comprar la compañía por USD 2,000 Millones.

La transacción incluye USD 400 Millones en efectivo, 23 Millones de acciones de Facebook y USD 300 Millones en dinero y acciones sujetas a resultados durante los próximos años. 

Facebook? Realidad Aumentada? WTF?
La primera reacción a la noticia de compra de Oculus por parte de Facebook fue… “Queeeeé….?” Es fácil entender por qué Zuckerberg compró WhatsApp, pero una compañía que produce headsets de realidad aumentada? 

“El móvil es la plataforma de hoy y ahora también estamos preparándonos para las plataformas del mañana. Oculus tiene la oportunidad de crear la plataforma más social de la historia y cambiar nuestra forma de trabajar, jugar y comunicarnos.”
Mark Zuckerberg, CEO – Facebook

Facebook le está apostando al futuro. Un futuro que puede tomar 5, 10 o 15 años en llegar pero que sabemos que tarde o temprano tendremos entre nosotros. Un futuro en el que los dispositivos móviles, los wearables y la realidad aumentada se mezclan para superponer capas de mundos virtuales sobre el mundo físico (o meatspace como ya se le conoce) para crear un híbrido que alterará nuestra sociedad y nuestra capacidad y nuestra biología.

Y aunque hoy los headsets son grandes, pesados y complejos, en 10 años no serán más que gafas – al estilo de las Google Glasses – o incluso lentes de contacto, conectadas a nuestros smartphones (o el dispositivo que los reemplace). Y será a través de dichos lentes que la gente interactuará con sus amigos, en tiempo real, en realidad virtual, sin tener que estar todos presentes en el mismo sitio. Un Facebook omnipresente, que nos rodee, que nos posea, que vea, oiga, sienta y viva lo que vemos, oímos y vivimos en carne propia. 

Creepy? Cool? Qué opinan?