Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

4 Comments

Con Ustedes el Playstation 4

Samir Estefan

Con la llega del Playstation 4 al mercado comienza oficialmente la “guerra de las consolas de nueva generación”, consolas que a diferencia de sus antecesoras no sólo se enfocan en las gráficas (que  por cierto son ABSURDAS!) sino en la experiencia total que le ofrecen a los usuarios intentando ser el hub del entretenimiento digital para el hogar.

Sony ha logrado ser agresivo y revolucionario en el diseño, en la arquitectura, en la evolución de su consola a la vez que ha jugado de manera segura en el tema de la distribución de juegos y los requerimientos para jugar, algo en lo que yo personalmente hubiera querido ver una evolución mayor pero que al final resultó ser un acierto para la compañía y una debacle para su competidor, que se vio obligado a modificar las políticas una y otra vez ante la indignación del gamers del planeta.

Gracias a un sneak-peak que nos dio la gente de Sony hemos podido jugar con la Playstation 4 antes de su lanzamiento oficial en Colombia el día de hoy y su llegada, el próximo 30 de Noviembre, al país.

Así que si está pensando en comprar una consola para este final de año, se la quiere pedir al niño Dios, o sencillamente quiere saber qué trae, cómo és y qué se siente jugar con la nueva consola de Sony, acá está toda la información que necesita:

La Consola

PS 4 Consola

El Playstation 4 es básicamente un súper computador y sus especificaciones técnicas así lo dejan ver muy rápidamente:

CPU: x86-64 AMD Jaguar con 8 Cores (1.6Ghz hasta 2.75Ghz)
GPU: AMD Radeon Next Generation de 1.84 TFLOPS
Memoria: 8GD GDDR5
Almacenamiento: 500GB
Dimensiones: 275 x 53 x 305 mm
Peso: 2.8kg
Lector Óptico: DVD, Blu-Ray (no toca CDs de música)
Conectividad: USB 3, Aux, HDMI, Puerto Óptico, SD, Ethernet, Wifi 802.11b/g/n, Bluetooth 2.1+EDR
Video: 720p, 1080p, 1080i
Periféricos: DualShock 4, Headset (Mono)

El Playstation 4 fue construido desde cero basado en una arquitectura X86, un cambio radical con respecto a sus antecesores, que buscaba facilitar el proceso de desarrollo de juegos por parte de los desarrolladores. La nueva arquitectura, más parecida a la de un PC, ha demostrado funcionar y la respuesta de los desarrolladores no se ha hecho esperar con anuncios de decenas de juegos absolutamente increíbles. Ahora bien la nueva arquitectura significa, automáticamente, que no hay compatibilidad con los juegos del PS3 y consolas anteriores.

Entre los procesadores (CPU y GPU) y la memoria hacen un trabajo fantástico cuyo resultado es una consola extremadamente rápida y que responde de inmediato a los comandos de los usuarios. Si bien en el pasado esto ha sido así durante el gameplay, en el Playstation 4 es mucho más evidente en actividades como iniciar un juego, salir del menú y actividades no necesariamente asociados a estar jugando. 

Adiós quedaron las conexiones análogas. Sony ha decidido irse full digital con el Playstation 4 algo que podrá significar problemas para un reducido grupo de personas pero que a la mayoría le garantiza una mejor calidad de audio y video y por ende una experiencia más inmersiva. De la misma manera, al simplificar las conexiones la compañía se ha podido enfocar en el diseño el cual es sencillamente elegante. 

El DualShock 4
DualShock4

Este es el mejor control remoto que Sony ha producido en su historia. Punto. Su diseño corresponde a la evolución natural de los controles anteriores pero a la vez se convierte en el perfeccionamiento de los mismos con cambios pequeños pero sustanciales que hacen que usarlo sea mucho más cómodo que el control anterior, a pesar de ser un poco más grande y más pesado. 

Una de las grandes adiciones de esta consola es la opción de que el control se cargue vía USB no sólo cuando la consola está encendida sino también cuando la consola está en modo Standby, algo que será extremadamente útil porque lamentablemente la batería del DualShock 4 no dura lo mismo que la del DualShock 3.

Sabemos que la compañía evaluó la opción de sacar un control netamente “touch” pero que la presión de los hardcore gamers los llevó a abandonar esa idea (por ahora) y traernos el modelo actual, el cual tiene las siguientes especificaciones:

Dimensiones: 162mm x 52mm x 98mm
Peso: 210g
Botones: 2 Joysticks Direccionales, 1 Set de Botones de Acción (Triángulo, Círculo, Cuadrado, Cruz), Botones de PS, Share y Opciones, Botones L1 izquierdo y derecho, Gatillos L2 izquierdo y derecho y un Touch Pad capacitativo de 2 puntos.
Sensores: 3 Giroscopios, 3 Accelerómetros
Otros: Barra de Luz, Motor de Vibración, Altavoz (mono)
Conectividad: USB Micro, Puerto de Extensión, Jack para audífono y Bluetooth 2.1

Se que a muchos de ustedes no les importará, pero en mi caso el hecho de que las consolas sólo traigan un control me saca la piedra! De entrada, si quiero jugar con mis hijos, se que tendré que adquirir al menos otro control, si no dos.

El cable USB del DualShock me parece un poco corto (1.5m) y cuando después de jugar la batería se está agotando, uno termina jugando en el piso y no en el sofá.

La Cámara
Camara

A diferencia de su competencia, Sony ha decidido no empaquetar la cámara (o sensor de movimiento, como la quieran llamar) con el Playstation 4, permitiéndole bajar costo a la consola (en Estados Unidos, por ejemplo, la diferencia entre el Xbox One y el PS4 en precio es precisamente la incorporación del Kinect en el equipo de Microsoft). Sin embargo, creo que esto es un error craso y un retroceso de la revolución que nos trajo el Wii y sobre la que capitalizaron Microsoft con el Kinect y en alguna medida Sony con el Move.

Al no incluirla en el paquete, Sony está quitando un incentivo para que los desarrolladores de juegos creen juegos que la puedan utilizar nativamente y sólo aquellos que le tengan un uso específico nos traerán títulos que la puedan aprovechar a sabiendas que los usuarios tendrán que salir a comprarla por separado.

Y aunque sé que esto no afectará a los hardcore gamers, creo que en el mediano plazo el One y el 4 se diferenciarán mucho por lo que la inclusión o exclusión de una tecnología de captura de movimientos y respuesta a comandos de voz como Kinect puede generar de interés en aquellos que no juegan sencillamente 1st person shooters

Dimensiones: 186mm x 27mm x 27mm
Peso: 183g
Ángulo de Visión: 85°
Micrófono: 4 Channel Array
Conector: Cable de Conexión Auxiliar (2 mts) 

Interfaz Gráfica y Juegos
AssasinsCreed

El poder de la consola es realmente evidente en la inclusión de opciones de multitasking que permiten a los usuarios suspender juegos sin tener que salir de ellos, compartir screenshots y pequeños segmentos de video de su gameplay de manera nativa y en la velocidad de navegación por los diferentes menús que ofrece el sistema operativo. 

El lanzamiento del Playstation 4 ha estado acompañado de 22 títulos que ya están disponibles en el mercado y que incluyen los siguientes juegos:

  • Flower, Sony Computer Entertainment
  • Killzone Shadow Fall, Sony Computer Entertainment
  • Knack, Sony Computer Entertainment
  • Resogun, Sony Computer Entertainment
  • Sound Shapes, Sony Computer Entertainment
  • Angry Birds Star Wars, Activision
  • Assassin’s Creed IV Black Flag, Ubisoft
  • Call of Duty Ghosts, Activison
  • FIFA 14, EA Sports
  • Battlefield 4, Electronic Arts
  • Just Dance 2014, Ubisoft
  • DC Universe Online, Sony Online Entertainment
  • Injustice: Gods Among Us Ultimate Edition, Warner Bros. Interactive Entertainment
  • Lego Marvel Super Heroes, Warner Bros. Interactive Entertainment
  • Madden NFL 25, EA Sports
  • NBA 2K14, 2K Sports
  • Skylanders Swap Force, Activision
  • Contrast, Compulsion Games
  • Pinball Arcade, FarSight Studios
  • Super Motherload, XGen Studios
  • Tiny Brains, Spearhead Games
  • Warframe, Digital Extremes

Y aunque el número parece algo bajo y no todos estarán disponibles en América Latina, la verdad es que la calidad de las gráficas y del gameplay son sencillamente espectaculares y sabemos que a lo largo del 2014 llegarán los denominados next-gen games y Sony nos tenga con este trailer:

[embedvideo id=”DaAETaMbRC0″ website=”youtube”]

La Segunda Pantalla
PSVita
El tema del second screen o segunda pantalla es algo que para muchos se ha vuelto una necesidad. Y Sony ha tomado nota de ello. El Playstation 4 puede interactuar con el PS Vita en diversas formas, desde juegos que una vez comprados para Playstation 4 ofrecen descargas gratuitas para el Vita, pasando por juegos del Playstation 4 que pueden ser jugados desde el Vita siempre que ambas consolas estén en la misma red Wifi, hasta juegos que iniciados en una de las consolas pueden seguir siendo jugados – desde el mismo punto en el que se estaba – en la otra, incluso de manera remota.

Es una gran adición y creo que puede darle algo de vida al PS Vita.

Disponibilidad y Precio
Sony ha pegado primero. La consola no sólo llegó antes que el Xbox One a los principales mercados sino que estará disponible en regiones como la nuestra como la única opción para la temporada navideña por lo que creo que su adopción será importante.

El Playstation 4 costará en Colombia $1,299,000, el control adicional $179,000, la cámara $169,000 y cada juego $169,000. Si usted compró alguno de estos elementos en pre-venta alístese! El próximo 28 de Noviembre a las 11:59pm se abrirán las puertas del Sony Store en el Centro Comercial Andino para entregarle sus equipos. 

Sabemos que a la fecha, Sony ha vendido más de 2 Millones de Playstations 4 desde su lanzamiento en Estados Unidos la semana pasada y el momentum sigue creciendo así que si se va a decidir, hágalo rápido no va y sea que se quede sin equipo.

Por Qué Si
1. Los Juegos disponibles al momento del lanzamiento son suficientemente buenos para animar a grandes y chicos a montarse en la nueva consola y el lineup que viene el próximo año sencillamente será espectacular.
2. Es la mejor consola disponible en América Latina en este momento y para Navidad.
3. Es decididamente mejor que su antecesor.
4. Sus amigos van a comprar una.

Por Qué No
1. Si sus hijos son pequeños (2 – 7 años) el contenido que encontrará en el Playstation 4 es limitado y en plataformas como las de Nintendo hay mucho más foco en sus necesidades, habilidades e intereses. El Playstation 4 comienza a ser interesante con los pre-adolescentes y se enfoca en el hardcore gamer, los first-person shooters y los juegos de deportes como Fifa14
2. Si quiere brincar, correr, bailar y moverse. Si usted es de los que se enamoró del Wii y del Kinect posiblemente el Playstation 4 no lo llene. 
3. Si sus amigos están en Xbox Live. Si usted es el único en PSN seguro se aburrirá. Pero si usted y sus amigos se montan en una misma red de juegos, le aseguro que le sacará el jugo mucho más a su consola.

Conclusiones
Gran consola, gran upgrade, gran adición a la familia Playstation. Las gráficas, la velocidad, la capacidad de ser más social compartiendo sus logros, sus screenshots y sus videos la hacen un hit. El futuro está aquí y Sony lo está liderando con su Playstation 4.

Nuestra Calificación Final
8.4