fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Evaluación: TitanFall (Xbox One)

Samir Estefan

De todos los juegos que saldrán en el 2014, TitanFall está en el top 3 de lo más esperados. El hype que se ha generado alrededor de la llegada de lo que muchos esperan sea el futuro de los videojuegos denominados First Person Shooters tiene pocos precedentes y ha puesto una presión adicional al equipo que cambió la manera de jugar en línea en 2007 cuando, bajo el nombre de Infinity Ward, nos trajo Call of Duty: Modern Warfare.

[embedvideo id=”spxGwxJfX2Q” website=”youtube”]
Hoy bajo el nombre de Respawn y el amparo de Electronic Arts, nos llega un juego que ahonda en esa experiencia multiplayer que se ha venido tomando el mundo de los videojuegos y elimina, creo que por primera y con un buen nivel, las modalidades single-player o de campaña.

TitanFall es un juego de acción, que se juega exclusivamente en línea y que sobrepone al caos de la batalla una historia de guerra entre colonos y el gobierno (patrocinado por compañías) que utilizan, además de armas convencionales, unos robots (los titanes) que son una especie de Mazinger Z – claro, muchos más dinámicos y rápidos – mezclados con los robots que usan los humanos en The Matrix Revolutions.

Esta es nuestra evaluación de TitanFall para Xbox One. Es el resultado de una semana de jugar, de probar, de perder, de avanzar. Es nuestra evaluación como jugadores del juego.

El Juego
Nunca he sido el mejor en los juegos multiplayer. Posiblemente porque cuando salieron yo ya era “grande” y el tiempo que tenía para jugar era poco. Por eso me acerqué a TitanFall con algo de recelo, de preocupación. Siempre he preferido los juegos que tienen una historia, un plot, que seguir. En los que uno avanza a su paso y cumple “misiones” o termina “mundos”. TitanFall funciona bajo lo que sus creadores han llamado Campañas Multiplayer, un modelo de juego en línea en el que uno termina en uno de los 2 bandos combatiendo con personas de todo el planeta a lo largo de 9 ubicaciones diferentes. 

Interesantemente, el juego incorpora los aspectos de la trama y la historia dentro del gameplay, con audios, videos e interacciones que lo hacen a uno de verdad meterse de lleno en el juego y olvidarse de si es single-player o multiplayer y debo decir que es súper inmersivo. En cada misión hay unos objetivos claros que deben conseguirse y como tal hay un plot que se puede seguir a lo largo del juego. 

El juego mezcla la experiencia del soldado (o sea usted) que cuenta, además de su armamento, con un pequeño jetpack que le permite saltar mucho más alto y correr por las paredes con aquella del robot mecanizado en el que usted puede meterse. El Titan está disponible para cada usuario a partir de un par de minutos en cada nivel pero su llegada puede adelantarse si usted elimina más enemigos. 

Destruir al enemigo es posible con su armamento, pero es más emocionante si usa sus propias manos subiéndose encima de un Titán enemigo, abriendo su consola y disparando al interior, o con las manos de su Titán combatiendo mano a mano hasta arrancar de las entrañas del robot al piloto enemigo.

Además de las misiones específicas y las metas que cada una de ellas ofrece, el jugador recibe challenges que de ser cumplidos le otorgarán puntos e ítems adicionales con los cuales avanzar y subir su nivel de combate será más fácil.
Las Gráficas y el Performance
Titanfall es visualmente impresionante. Las gráficas son sencillamente asombrosas y aprovechan al máximo las capacidades del Xbox One (la versión del Xbox 360 ha sido retrasada, nuevamente, hasta mediados de Abril) y de su procesador de nueva generación. Súmele a eso que lo hemos venido jugando en un Samsung UHDTV 4K con lo cual el nivel de las gráficas es sencillamente alucinante.

El funcionamiento del juego cumple la promesa de sus creadores. La mezcla del multiplayer, las gráficas y los grandes mapas permiten un performance muy elevado, que seguro será premiado y reconocido por los medios especializados. 

El juego es pesado: en el Xbox One, con disco, ocupa cerca de 20GB mientras que la versión de PC necesita cerca de 50GB para su funcionamiento. Y más allá del espacio en disco que requiere, el detalle de las gráficas es grande, los mapas y el componente de inteligencia artificial que debe transmitir (recuerde que es un juego que se juega en línea) hace que una conexión decente de internet sea un activo necesario para poder jugarlo. De lo contrario sufrirá, perderá y vivirá de mal genio.
 

Conclusiones
El hype no es gratuito. EA y Respawn han hecho un trabajo excepcional. Si a usted le gustan los First Person Shooters, TitanFall le va a encantar. Es un juego obligatorio de tener si usted tiene un Xbox One y uno de los top para comprar si usted es jugador de PC. Las opciones derivadas de las campañas multiplayer son casi infinitas y es posible jugar una y otra vez las mismas campañas pues siempre serán diferentes.  

Para mayor información acerca de nuestro Proceso de Evaluación, los invitamos a que visiten este link