fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Samsung F9000 – El Amor Entra por los Ojos

Samir Estefan

Recuerdo hace un año cuando vimos por primera vez los televisores 4K o UHD a nivel comercial. Más allá de las imágenes que podían producir, recuerdo que hubo 2 cosas que me llamaron mucho la atención: su precio (US 40,000) y su peso (90 Kg). Ha pasado un año y como por arte de magia – la magia de la tecnología – ambos han caído gracias a la introducción de modelos de UHDTV (qué es un un TV UHD?) de un menor tamaño y al avance en la producción de varios de sus componentes. Si bien en un comienzo vimos UHDTVs de 80″ y 100″+ ahora vemos que la tecnología está disponibles en aparatos de 65″ y hasta 55″. La gran pregunta es… puede uno en ese tamaño “tan pequeño” gozar de los beneficios del UHD? La respuesta, basada en nuestras pruebas del Samsung F9000 de 55″ (el modelo es UN55F9000) es, SI

El Diseño
Hablemos primero del diseño, tanto de su hardware como de su software. En los años anteriores hemos visto dispositivos de Samsung que van demasiado “a la vanguardia” y que incluyen diseños que si bien pueden ser llamativos son poco utilizables en ambientes cotidianos. Este no es el caso del F9000. Samsung no sólo ha vuelto a lo clásico sino que lo ha perfeccionado con un diseño ultra-minimalista en el que se combina el negro y el plateado para acompañar – no competir vs – la pantalla.

El resultado se podría resumir en la palabra “elegancia“. Hemos aprendido en los últimos años que diseño no es sólo lo que se ve, sino también lo que no se ve pero que altera de alguna manera dispositivo, su ubicación y su uso. En el caso de los televisores, uno de los grandes dolores de cabeza desde el punto de vista de diseño es qué hacer con todos esos cables y conexiones que terminan afectando dónde y cómo podemos poner el televisor en el sitio que queremos. Con la proliferación de dispositivos externos como consolas de video jugos (el Xbox One o el Playstation 4), los Roku y Apple TVs, los Blu Ray (que sigo sin entender por qué aún existen), el home theater, los discos de almacenamiento externo USB, los conectores externos como el Chromecast y los decodificadores de los operadores de cable, nuestros televisores requieren de al menos 6 puertos de conexión lo que limita el tamaño y grosor del televisor, sin mencionar el tamaño de la canaleta por la que se enviarán al televisor que queremos colgar en la pared. (por lo menos para que no parezca hechizo sino que se vea elegante) 

La solución de Samsung es sencilla: One Connect 
UHD-TV-ONECONNECT-BOX_004_Back-Perspective_BlackEl Televisor recibe sólo un cable de este dispositivo, más de la corriente eléctrica permitiendo administrar de manera más eficiente la asignación y utilización de los puertos de Audio, Video, HDMI, USB y LAN, y minimizando la presencia de cables visible. El One Connect incluye 5 puertos HDMI, 1 puerto para conexión a internet alámbrica (el TV tiene un puerto inalámbrico), 2 puertos USB, 1 puerto para cable coaxial tradicional, 1 puerto de audio digital, 2 puertos AV tradicionales y 1 puerto de expansión del sensor infrarrojo. Sin embargo, lo más interesante del One Connect es la posibilidad de upgrade que ofrece el dispositivo una vez se masifiquen nuevos puertos y tecnologías de USB, HDMI y demás pues en vez de tener que cambiar todo el televisor, es posible sólo actualizar el One Connect.

Lo más interesante del One Connect es la posibilidad de upgrade que ofrece el dispositivo una vez se masifiquen nuevos puertos y tecnologías de USB, HDMI y demás pues en vez de tener que cambiar todo el televisor, es posible sólo actualizar el One Connect.

El Funcionamiento
El Samsung F9000 incorpora tecnologías de reconocimiento táctil, de voz y de gestos para crear una experiencia más íntima con el usuario 

El TV viene un control remoto, mucho más pequeño que los otros que hemos visto, con una superficie táctil y un micrófono desde el cual se pueden controlar todos los aspectos y funcionamientos del televisor, incluso permitiendo dar instrucciones habladas en ambientes con mucho ruido (léase cuando usted está viendo una película a todo volumen). Pero además incorpora un cámara que sirve, además de para hacer video conferencias, para controlar el dispositivo con la ejecución de gestos y movimientos. 

Ambas funcionalidades de utilización – el reconocimiento de voz y el de gestos – funcionan relativamente bien, aunque en ciertas condiciones de luminosidad encontramos que controlar el televisor vía gestos fallaba un poco. No creo que esté inventado por completo y hay espacios para mejora en ambos sistemas. En el tema de reconocimiento de voz, por ejemplo, algunos de los comandos son complicados y el sistema no entiende frases naturales sino que requiere de palabras específicas. En el de gestos, algunos de los tiempos para completar la ejecución son un poco largos y llevan a que uno se canse haciéndolos. Sin embargo, la existencia de las 3 opciones – Gestos, Voz y Control Remoto – le permiten a los usuarios escoger cuál(es) de ellas quiere utilizar y ser productivo. 

El F9000 no es sólo un televisor UHD, sino que también es un televisor inteligente (Qué es un “Smart TV“?) que incorpora contenido y aplicaciones web que aumentan la experiencia del usuario. Juegos, Social Media, Música, Aplicaciones, Películas, Noticias y claro Netflix (del cuál hablaré en los próximos días) hacen parte del arsenal de contenido adicional que ofrece el F 9000 a través del ya conocido Smart Hub de Samsung que sigue mejorando cada día más.

Si a usted, como a mí, lo aburre la programación tradicional de la televisión local y los horarios en los que se transmite, la adición del contenido web le va a encantar. Mi única queja con respecto al contenido es la inexistencia de una opción que permita programar una VPN para la conexión a internet. Creo que Samsung, al igual que los otros fabricantes, deben entender que estos dispositivos son cada vez más utilizados para transmitir datos en dos vías y que muchos de los usuarios quisieran (a) poder transmitirlos de una manera segura por medio de una conexión avanzada y (b) acceder a contenidos que sencillamente no están disponibles localmente por la necedad de unos pocos. 

La Imagen
Si vamos a hablar de un televisor hay que hablar de la imagen. Y aquí es donde el Samsung F9000 me enamoró completamente. La pantalla tiene una resolución de 3,840 x 2,160, con lo cual es capaz de ofrecer contenido en 4K (4 veces los que ofrece un dispositivo Full HD en 1080p). Fántastica, Divina, Brillante, con Negros súper Negros y Rojos súper Rojos, Dinámica, Viva y Súper Veloz. El problema es conseguir es el contenido. Y ahí está el secreto de este dispositivo. La gente de Samsung, previendo el juego del huevo y la gallina (tecnología o contenido, cuál hala a cual) ha incorporado un chip en el F9000 que toma cualquier contenido con una resolución menor a los 3,840 x 2,160 y los escala con el fin de aprovechar la densidad de pixeles que ofrece la pantalla. En esencia, cada pixel de un programa que es trasmitido en Full HD es separado en 4 y luego coordinado de tal manera que todo el contenido que hemos probado (4k, 1080p, 720p y hasta los canales nacionales en definición estándar) se ve MUCHO mejor que otros dispositivos que hemos probado. Seguro, no falta el ultra-técnico que dirá que jamás se iguala a la imagen de un plasma, pero para el 99.9% de la población el efecto no es sólo suficiente sino que es muy bueno. 

En nuestras pruebas utilizamos el dispositivo con nuestro Xbox One, con nuestro Apple TV, con nuestro computador (vía HDMI) e incluso la aplicación de Netflix nativa del F 9000. En todos, absolutamente todos los casos, la imagen que recibimos nos impactó.

Especificaciones Técnicas (resumidas)
Dimensiones: 764.20 x 1245.60 x 220 mm
Tecnología: LED-LCD
Tamaño de Pantalla 139.7 cm (55″)
Aspecto : 16:9
Peso: 25kg Aprox
Ratio de Movimiento: 1,000

Conclusiones
No suena descabellado decir que este es uno de los mejores televisores que hay en la actualidad en el mercado. Su diseño, su performance, la calidad de su imagen y del sonido lo convierten en un serio competidor para quienes están buscando un televisor de ultra alta definición en la que puedan gozar de un contenido premium. Si lo suyo es la televisión tradicional en definición estándar, este es un ferrari que hace poco sentido. Pero si lo suyo es ver series y películas y las quiere ver en una definición súper alta, aprovechar la experiencia de las nuevas consolas de entretenimiento o utilizar su televisión como un dispositivo avanzado de comunicaciones en la que pueda obtener contenido en línea, hacer video conferencias y permanecer contectado, o sencillamente quiere verse el mundial con un paquete de alta definición, el F9000 es sin duda alguna una fantástica opción. 

Para mayor información acerca de nuestro Proceso de Evaluación, los invitamos a que visiten este link