fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Qué Es un Televisor UHD?

Samir Estefan

El año del Mundial de Fútbol es generalmente uno cargado de nuevos televisores, modelos, tecnologías, promociones y descuentos. Es también el año en el que muchos aficionados deciden hacer la inversión y actualizar sus televisores. El gran problema, por lo menos este año, es la cantidad de nuevas tecnologías, siglas y demás que hacen del proceso de escoger un nuevo televisor – que seguro lo acompañará por lo menos por 5 o 10 años – una pesadilla. Por eso, hemos decidido hacer este pequeño artículo, explicando qué es la tecnólogoía UHD y cuáles son sus beneficios. Por qué hablamos de UHD? Sencillamente porque todos los fabricantes de televisores están impulsando esta tecnología y le están apostando a sus modelos UHD como el gran diferencial para el 2014. 

Qué es UHD?
UHD quiere decir Ultra High Definition, o Definición Ultra Alta. Es la suma de dos formatos de digitales de video conocidos como 4K y 8K propuestos por NHK Science & Technology Research Laboratories y aprobados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones. A finales de 2012 la Consumer Electronics Association estandarizó la utilización de la sigla en pantallas con una resolución mínima de 3,840 x 2,160 pixeles, que cuenten con un al menos 1 puerto digital y tengan un ratio de 16:9.

Así las cosas para que un fabricante denomine a uno de sus televisores o monitores como UHD (o UHDTV) este debe ser capaz de mostrar imágenes en al menos dicha resolución, bajo uno de los 2 formatos existentes:

4K Ultra HD
 (2160p). Tiene una resolución de 3840 × 2160 (aproximadamente 8.3 megapixels) equivalente a 4 veces el número de pixeles en un monitor Full HD (1080p). Piénselo así: es como comprimir los pixeles de 4 televisores HD en el mismo espacio de uno actual

8K Ultra HD (4320p). Produce una reoslución de 7,680 × 4,320 pixeles (aproximadamente 33.2 megapixels), lo que equivale a 16 veces la cantidad de pixeles que hay un televisor HD y que podría mostrar en detalle y sin problemas a una película IMAX .

Como se compara con otras tecnología previas como el SD y el HD?
La respuesta sencilla es, así:
Comparacion SD, HD, UHD
La tecnología UDH tiene MUCHOS más pixeles que los ofrecidos por tecnologías previas. 

Qué Gano con un UDHTV?
Gracias al número de pixeles de un televisor UHD las imágenes que se proyectan tienen el potencial de tener la claridad, viveza y detalle de aquellas obtenidas con cámaras digitales de altísima calidad. En otras palabras, las imágenes proyectadas en UHD son ABSURDAS!

Gracias al número de pixeles la tecnología UHD ha logrado generar lo muchos conocen como 3D pasivo, un sistema por medio del cual es posible obtener un excelente nivel de 3D sencillamente con el intercalamiento de contenidos dispuestos para cada ojo. Con este sistema, convertir películas de 2D a 3D (que valga la pena) es mucho más fácil que con las tecnologías tradicionales.

Qué limitaciones Tiene un UHDTV?
La principal limitación tiene que ver con la cantidad de contenido existente. Si bien muchas de las películas recientes han sido grabadas en dicho formato, su disponibilidad en el mercado sigue siendo reducida. Sin embargo, hemos visto un aumento considerable en la cantidad de contenido existente, los olímpicos de invierno fueron grabados (y un pedazo fue transmitido) utilizando esta tecnología y sabemos que el mundial de fútbol de Brasil tendrá un componente importante de contendido UHD. Además, la mayoría de los equipos UHD actuales incorporan una tecnología que permite “convertir” el contenido HD en UHD de una manera relativamente fácil mejorando su imagen y nitidez.

La segunda el espacio que consume: una película grabada en UHD (4K) requiere de casi 3 veces el mismo espacio que una grabada en 1080p. Es decir que si usted compra una película en iTunes, en vez de los 2.3GB de espacio que requiere (y del tiempo que le toma descargarla) va a requerir cerca de 8GB para una en formato UHD y que el tiempo de descarga de la película se incrementará notoriamente.

Y la tercera es el precio. Como cualquier nueva tecnología, esta no es barata llegando a dispositivos comerciales que tienen precios de hasta USD 40,000. Sin embargo la buena noticia es que su precio ha bajado y sigue bajando estrepitosamente y hoy es posible conseguir equipos UHD (4K) de 50+ pulgadas desde USD 2,700  

Vale la Pena?
Depende. Si usted lo único que ve es el noticiero y contenido viejo del que pasan en la televisión local, es posible que no haga sentido la inversión (aún cuando usted quiera verle el detalle de la piel a Jota Mario). Si por el contrario, usted tiene una consola de videojuegos de última generación como el Xbox One o el Playstation 4, o alquila y/o tiene y/o piratea contenido (por lo menos) en HD, la decisión empieza a cobrar vigencia. Y si usted se quiere verse el mundial en 4k y tiene un operador que le ofrecerá el contenido, vaya planillándose para un UHDTV.