fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

One Comment

Cómo hacer un plano de una manera rápida? (RoomScan)

Felipe Lizcano
Por muchos motivos he tenido que hacer planos desde hace ya varios años. Realmente es una tarea que no disfruto, tal vez porque no soy muy bueno en la práctica de la misma. En los primeros años de mis estudios universitarios, me vi en muchos problemas para lograr una representación fidedigna de un objeto o lugar, cuando debía desarrollarla a mano (con lápiz, escala, paralelas y demás adminículos que aún a mi temprana edad encontraba ya obsoletos y pasados de moda). Una vez empecé a meterle software al asunto, mi vida cambió. El “Autocad” no sólo significó para mi una herramienta para suplir mis deficiencias (al hacer los planos a mano), sino que también fue una fuente de ingreso paralela que mejoró sustancialmente mis recursos económicos de estudiante universitario (al vender múltiples trabajos).

Pero “como todo lo que no se usa se atrofia”, los conocimientos en “Autocad” se fueron empolvando hasta tal punto que, al día de hoy, podría pensar que me daría físico pánico volver a usar dicha herramienta. Hace poco me encontré a mi mismo planeando una pequeña re-organización en el hogar, razón por la cual necesitaba hacer algunos planos rápidos y no muy de  tallados (nada técnicos) de algunos cuartos y otros lugares. Por instinto, lo primero que pensé fue sacar un “flexometro” (esas cintas de medición que usan todos los técnicos),  reglas, papel y lápiz para ponerme “manos a la obra”.  Mientras buscaba mis herramientas me dio por revisar en el  “AppStore” de mi iPhone y ,“oh sorpresa ! “ encontré “RoomScan”, una aplicación que, efectivamente, puede ayudarme en la tarea de armar un plano rápido, de una manera “fácil y sin dolor”. Basta con abrir la aplicación, configurarla y proceder a tocar cada pared con mi dispositivo iOS para generar un plano simple de un espacio. 

[embedvideo id=”Karfy4Q9VZA” website=”youtube”]
En un principio, cuesta un poco acostumbrarse a “RoomScan” ya que requiere reajustar algunas medidas y en ocasiones al terminar de tocar todas las paredes se deben repetir los muros con los que se comenzó para proceder a cerrar el plano. Otros achaques de la versión gratuita del app son:

  • No permite añadir puertas ni conectar varios planos,
  • Sirve sólo para habitaciones sencillas,
  • No se pueden cambiar los colores, 
  • No es para usos comerciales,
  • Las opciones para compartir los resultados son limitadas,
  • Constantemente el app me está pidiendo que me mueva más rápido para poder generar el plano del espacio.
Aunque “RoomScan” no es perfecta (ni en la versión Pro) y, de hecho, la aplicación tiene mucho por mejorar, me ha sacado de más de un apuro debido a lo fácil que es usarla para generar una idea simple del área y la forma de un determinado espacio (sobre todo cuando su geometría no es muy compleja).