fbpx
subir

¿Quién es quién en el mundo Gamer?. La ASUS ROG Flow X13

En una nota pasada hablamos de la llegada de una nueva ROG, en este caso la ROG Flow X13, una de las más locas y sin embargo sensatas ROG que han salido. 

 

Una máquina que nos hizo decir. WOW!

 

¿Cómo pueden coexistir ambos conceptos? Bueno para comenzar, no es la primera vez que la gente de ASUS lo hace. De hecho la Zephyrus DUO es tanto un estudio de creación de contenidos como es una computadora gamer y la Zephyrus G14 puede ser tan bajo perfil como loca, con esas luces led en el cubierta, sin embargo, lo que hicieron con la Flow X13 es ya otro nivel propuesta. 

 

¿Quién dice que una computadora Gamer no puede ser ultra delgada?

 

Tan delgada y tan potente!

 

Lo que pasa con la Flow X13 es que se trata de una ultraportatil de 13,4 pulgadas que, a la vez, es una computadora gamer de alta gama capaz de enfrentarse a los juegos más potentes hoy, sin mucho problema. 

 

Pesa apenas más de un kilo.

 

Como dijimos, la marca la muestra como 2 en 1 pero, para nosotros se trata de una 3 en 1, una computadora capaz en el día a día, una máquina creativa con su propia pantalla táctil y hasta lápiz y además una gran computadora Gamer. 

 

Como se puede doblar, pueden conectarse múltiples periféricos sin problema.

 

Tanta versatilidad, claro, tiene sus particularidades. Para comenzar, la más obvia de todas, es que en el caso de la Flow X13, la tarjeta gráfica es externa, en este caso, una NVIDIA GeForce RTX 3080. Pero, con tanto que hablar, a esta portátil, vamos a tener que describirla por partes. 

 

Para comenzar la máquina en si misma, viene en una gran caja porque adentro hay una para la computadora, otra para la tarjeta gráfica externa  o sistema  XG Mobile y otra para los estuches de ambos equipos. 

 

Esta es la caja en la que llega.

 

Lo importante, es lo de adentro y tanta atención en el  XG Mobile nos lleva, claro a una pregunta bastante obvia: ¿es por si sola la Flow X13 una buena computadora o depende siempre de la RTX 3080 externa para funcionar adecuadamente?

 

Para ponerlo en términos simples, la Flow X13 es una gran máquina sin necesidad de tenerle que conectar la RTX 3080. El hecho de que tenga una tarjeta externa se debe a una razón muy específica que vamos a analizar ahora. Dicho sea esto, comencemos por uno de sus aspectos más destacados, el procesador. 

 

 

En este caso la Flow X13 corre con un AMD Ryzen 9, serie 5000. Sí, querida audiencia, tenemos una de la primeras portátiles en la región que hace uso del poder de un Ryzen serie 5000 (en este caso un 5980 a 3.5 Ghz) que, como hemos mencionado, permite no sólo entregar mucha potencia, sino, que, además, al ser de 7 nm, facilita el diseño tan delgado de esta máquina. Acá la forma se ve impulsada y potenciada por la decisión del procesador. 

 

Todos los datos técnicos.

 

¿Y el apartado gráfico? Sin tener una tarjeta gráfica externa, la Flow X13 integra  una NVIDIA GeForce GTX 1650 de 4 Gigas dedicadas y 8 Gigas compartidas. ¿Cómo la metieron en ese chasis tan delgado? Ni idea pero, sí se siente el ventilador cuando se le pide potencia,  hecho que sólo cambia la pregunta a ¿cómo metieron los ventiladores? De nuevo, ni una pista pero, se agradece mucho saber que buscaron un muy necesario sistema de refrigeración activo. Bueno, tampoco podemos dejar de lado que, de hecho, el Ryzen 9  esta aislado con un compuesto térmico líquido. 

 

Internamente tenemos un NVIDIA GeForce RTX 1650.

 

Además de todo eso, contamos con 16 Gigas de RAM, sonido Dolby, una pantalla de 13,4 pulgadas táctil y con resolución de 3.840 x 2.400. Además, siendo esto muy importante, para juegos como Cyberpunk, Resident Evil o Tomb Rider, HDR10. Tremenda lista de especificaciones. 

 

Tremenda lista de especificaciones.

 

Hablemos de XG Mobile

 

Como hemos dicho la Flow X13 viene con una NVIDIA GeForce RTX 3080, quizás una de las GPU´s más codiciadas y valoradas por el mercado actualmente pero, ¿por qué es externa? Bueno para comenzar, creo, es por una asunto de respeto con el consumidor. 

 

El sistema completo.

 

Las tarjetas gráficas han incrementado exponencialmente su precio en los últimos años pero, especialmente en el 2020, debido a la combinación de dos factores, la pandemia y la minería de criptomonedas. 

 

Así que, sí uno compra un tope de gama como la RTX 3080, de verdad espera tener el rendimiento completo de una 3080. Lo cual es fácil de lograr en un computador de escritorio pero, no es una portátil, ¿por qué? El voltaje que ambos formatos pueden manejar. Con una unidad de potencia completa en una torre y la refrigeración adecuada una RTX 3080 puede correr sin problema. 

 

Debe conectarse a la electricidad de manera independiente.

 

Sin embargo, en una portátil y más en una tan delgada como las que permiten procesadores como la serie 5000 de AMD, una tarjeta gráfica de este calibre simplemente seria una versión disminuida de su verdadero potencial. 

 

Es por eso que existe el sistema XG Mobile. ASUS sabe que uno no se la pasa jugando todo el día, por lo que, tener la RTX 3080 ahí haciendo nada, sería un desperdicio de recursos. Es a toda medida el hardware pensado bajo un modelo  de uso bajo demanda. 

 

Las especificaciones de la RTX 3080.

 

En este caso, tenemos un sistema que funciona a 280 watts (si fuera interna la potencia sería mucho menor), con su fuente de alimentación independiente y  que nos da una RTX 3080 con nada más y nada menos que 16 Gigas de memoria dedicada y 8 adicionales de memoria compartida. Una locura, con toda la potencia para entregar la experiencia completa. 

 

Expande las capacidades de la Flow X13.

Como si fuera poco el sistema trae su propia unidad de ventilación, luces rojas (claro es gamer) y un puerto SD, 4 USD tipo A 3.0, un HDMI 2.0 y uno DP. 

 

¿Cómo es usarlo en el día a día? ¿Tiene un efecto real sobre el performance y los juegos? Ese será un tema que hablaremos en una siguiente nota. Este atentos. 

 

Así vienen las cajas de la GPU, la Flow y los estuches de cada una.

 

Hablemos en Twitter. 

Andrés Felipe Sánchez 

@andresfesac

Andrés Felipe Sánchez

Fanático de la tecnología, los videojuegos y la fotografía. Publicista por adopción. Nuff Said.