Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Los 10 avances tecnológicos más destacados del 2019

Avances tecnológicos 2019
Lizeth Alvarado

Sabemos que es un apasionado —y, por lo mismo, está en busca— de los avances tecnológicos que hay en el mundo y por ese motivo hoy queremos presentarle nuestro top de los mejores lanzamientos de productos, anuncios e innovaciones en tecnología que nos ha dejado este año.

 

Algunos de los avances tecnológicos de este ranking fueron presentados en el CES 2019 (Las Vegas) —la feria preferida por los amantes de la tecnología— y en la IFA 2019 (Berlín). Otros son los avances más representativos según la opinión de Bill Gates.

 

10. Asistentes médicos

 

Este año Samsung le quiere ofrecer a las personas de la tercera edad o aquellas que requieren de cuidados médicos una mejor opción con BotCare. La medicina no descansa y estos robots están diseñado para ser una especie de asistentes o un “mini doctores” que estará disponible para usted y lograrán realizar tareas como medir el ritmo cardíaco, la presión arterial, el estado de sueño, la respiración y muchas otras tareas que podrán simplificar su vida.

 

Tal vez le interese leer: Dos aplicaciones para celular que piensan en su salud.

 

Lo que más llama la atención es su capacidad de determinar un accidente como una caída o su autonomía para pedir asistencia a emergencias.

 

Avance tecnológico: BotCare, los asistentes de Samsung.

 

9. El primer sensor portátil de pH para la piel

 

My Skin Track pH es un sensor parecido a un parche pequeño y muy flexible que mide el nivel de pH en su piel en tan solo 15 minutos con tan solo recoger un poco de sudor de sus poros. Aunque por ahora es tan solo un prototipo, esta tecnología desarrollada por La Roche-Posay,  promete ser muy importante para  las personas que quieran mantener en buen estado la salud de su piel.

 

El dispositivo funcionará mediante una aplicación para iPhone que luego de la medición con sudor, le dirá datos sobre la salud de su piel, la velocidad en la que suda y consejos de productos que podrá utilizar para mantenerla saludable.

 

Avance tecnológico: My Skin Track pH de La Roche-Posay

 

8. Autos trepadores y voladores

 

Hyundai presentó dentro de sus propuestas el “auto trepador” que tiene como nombre Elevate. Sabemos que es un poco extraño, pero fue diseñado para aquellas personas que normalmente realizan largos recorridos y suben terrenos muy empinados o rocosos, donde hasta algunos autos “todoterreno” suelen quedar atrapados.

 

¿Cómo funciona? Resulta que este auto pude convertir las ruedas en brazos articulados, dándoles más facilidad de subir y bajar la cabina o trepar las colinas más empinadas. ¿Se atrevería a usarlo?

 

Avance tecnológico: Elevate de Hunday

 

De igual forma, otras marcas como Byton, WayRay y las asociaciones de empresas como Audi y Disney, o Hyundai y Bell Aviation presentaron también sus perspectivas para lo que serán los automóviles del futuro. Pantallas en el volante, un mayor uso de la tecnología de AR y VR, mejoras en el consumo de gasolina y hasta una visión de lo que serán los taxis voladores (cortesía de Nexus) fue todo lo que se presentó en el CES 2019 y que constituyen los avances tecnológicos más relevantes en el sector automotriz.

 

Avance tecnológico: Bell Nexus

 

7. Electrocardiogramas (ECG) en la muñeca

 

La tecnología de los relojes inteligentes ha avanzado tanto que este año pudimos ver lo que sería tener un monitor en nuestra muñeca. No nos confundamos: no es un rastreador de actividad física. Se trata de un electrocardiógrafo, un dispositivo médico que los profesionales de la salud utilizan para diagnosticar anomalías en el corazón y sus cavidades. Lea también: Apple Watch 5, el mejor smartwatch del mercado.

Electrocardiogramas (ECG) en la muñeca

Avance tecnológico: Bell Nexus

Las compañías que actualmente desarrollan esta tecnología son la startup de Silicon Valley AliveCor con su banda compatible con Apple Watch, y la compañía de dispositivos de salud Withings. A diferencia de un reloj que monitorea la actividad cardiaca con un solo sensor, un dispositivo como este funcionará a 12 canales (como los electrocardiógrafos) y podrá detectar un ataque cardiaco en tiempo real.

 

6. Comida hecha en laboratorios para contrarrestar el cambio climático

 

Específicamente nos referimos a la carne hecha en laboratorios. La producción de carne es un problema ambiental que tiene en apuros a muchas empresas en el mundo. Debido a la cantidad enorme de dióxido de carbono que genera la ganadería —además de los otros problemas que presenta su consumo—, muchas marcas han buscado soluciones más amigables con el planeta. Una de ellas es Impossible Foods, una compañía que desarrolla sustitutos de comida cárnica a base de plantas. Aunque ya habían presentado su primera Hamburguesa Imposible —un producto hecho con proteína de soya—, este año lanzaron una versión mejorada (ahora libre de gluten).

 

Avance tecnológico: Hamburguesa Impossible

 

Burger King y su Impossible Whopper popularizaron el concepto, pero ¿será suficiente este producto para contrarrestar los devastadores efectos que la producción de carne tiene en el medio ambiente?, ¿usted qué opina?

 

Carne de Impossible Foods

Avance tecnológico: la carne imposible de Impossible Foods

 

5. Cine en unas gafas

 

TCL, la conocida marca china fabricante de televisores, lanzó en el IFA 2019 un par de gafas que prometen brindarle la experiencia de un cine en sus ojos.

 

Este concepto de una pantalla portátil no es como lo que ofrece Google Glass, una pantalla de visualización que se puede usar mientras se realizan otras acciones. Más bien, lo que busca TLC con este prototipo es ofrecer la experiencia de un televisor en los ojos. Ya que constan te unos lentes de sol, polarizados y con protección UV, están pensados únicamente para su entretenimiento personal, es decir, no los puede usar mientras camina o hace quehaceres del hogar, pero sí cuando desee ver su seria favorita en Netflix después de un largo día de trabajo.

 

Avance tecnológico: los lentes inteligentes de TCL

 

4. Vacunas personalizadas contra el cáncer

 

Los tratamientos actuales contra el cáncer atacan tanto a células cancerígenas como células sanas. Estas vacunas buscarán que mediante la identificación de mutaciones únicas para cada tumor las defensas naturales del cuerpo ataquen a las células culpables del cáncer.

 

Bill Gates lo dijo y los científicos del mundo lo secundan: esta es una de las noticias tecnológicas más prometedoras de este año ya que, de funcionar como debe, podría detener de manera efectiva muchos tipos de cáncer, sin el daño a las células sanas que sí causan los tratamientos de quimioterapia convencionales.

 

4.Vacunas personalizadas contra el cáncer

Avance tecnológico: vacunas personalizadas para combatir el cáncer

 

Aunque este no fue un descubrimiento del 2019 (este avance tecnológico del campo de la medicina lleva desarrollándose desde el 2008), este año BioNTech y Genetech están buscando diseñar técnicas de fabricación para producir en masa estas vacunas y que sean realmente asequibles.

 

3. La destreza de los robots

 

A pesar de todos los temores que la cuarta revolución industrial despiertan en la mente de los trabajadores (debido a la idea de que las máquinas remplazarán a los humanos en sus puestos de trabajo), los robots siguen siendo bastante torpes. Pueden desarrollar tareas puntuales de manera precisa, pero si un factor cambia en el desarrollo de su labor, pierden el control de la situación y no saben cómo reaccionar. Por eso, para Bill Gates, los grandes avances que este año se han logrado en el mejoramiento de la destreza robot son la innovación más importante del 2019.

 

El proyecto destacado de este año es Dactyl, de la compañía OpenAI de San Francisco, que se enseñó a sí mismo a girar un bloque de juguete en sus dedos. Mediante el conocimiento reforzado, este software de redes neuronales aprende agarrar el objeto a través de un “prueba y error” virtuales antes de siquiera tener contacto con el bloque.

 

No parece un gran logro, ¿verdad? Pero es necesario tener en cuenta que la capacidad de determinar el volumen y la mejor forma de tomar un objeto con solo verlo es una destreza neta de la mente humana. Este robot —que consiste de una mano robot rodeada de un arreglo de luces y cámaras— se enseñó a sí mismo a sostener el bloque en sus dedos sin siquiera tocarlo, justo como lo haría una persona. Este es un avance tecnológico sin precedentes en este campo.

 

Si bien falta mucho para que las máquinas reemplacen a los seres humanos en labores de carga, por ejemplo, no se puede dudar que este es un primer vistazo de lo que la destreza robot puede llegar a lograr.

 

Al respecto: Estos robots generaron 1000 empleos.

Avance tecnológico: Dactyl de la startup OpenAI

 

2. Energía nuclear de la nueva ola

 

Aunque muchos dicen que los reactores de fusión son un sueño imposible, la verdad es que la fusión y la fisión están acercándose cada vez más a ser un hecho como generadores de energía en el mundo.

 

Además de prometer ser una alternativa energética más segura y económica, los reactores avanzados de fisión de generación IV están pensados para empezar a abastecer la red pública en algunos países como Canadá en los próximos años (aunque la promesa, algo exagerada, de sus desarrolladores es para el 2020).

 

2.Energía nuclear de la nueva ola

Avance tecnológico: energía nuclear de la nueva ola para combatir el cambio climático

 

1. Un televisor enrollable, uno de 219 pulgadas y muchos televisores 8K

 

Lo que más llama la atención de este producto es la ambición con la que fue creado. Este dispositivo será la solución que la compañía electrónica LG le ofrece a aquellos que tienen problemas con la falta de espacio, ya que el televisor Signature OLED TV R podrá solucionarlas.

 

A simple vista es un televisor smart TV común pero luego de darle clic a un simple botón, su acción “enrollable” comienza a activarse ¡y listo para guardar! Esta es una atractiva mejora que muchos consumidores apreciarán dado que, con el continuo crecimiento de las pantallas, el espacio en los hogares será cada vez menor. Por eso, este televisor que se enrolla como una persiana puede estar sentando un precedente que posiblemente otras marcas seguirán.

 

Para saber más de estas novedades tecnológicas lea nuestra nota anterior: “CES 2019: el televisor desaparece”

Avance tecnológico: televisor enrollable de LG.

 

Samsung no se quedó atrás y presentó The Wall, un ambicioso televisor de 219 pulgadas que ocupa un muro entero y que cuenta con tecnología MicroLED modular para mejor resolución de imagen. De igual forma, presentaron un televisor de 98 pulgadas y 8k de resolución en pantalla. Aunque el 8k sea el paso a seguir en términos de calidad audiovisual, los usuarios se preguntan si es muy pronto para este tipo de mejoras (teniendo en cuenta que no existen aún contenidos adaptados para este nuevo formato).

 

Avance tecnológico: The Wall de Samsung

 

Este es nuestro top de los 10 avances tecnológicos e informáticos del 2019 que más prometen, algunos presentados en el CES, otros en el IFA y otros son predicción de Bill Gates. Además de brindarnos una visión de lo que será el desarrollo de muchos aspectos de la vida cotidiana, también dan un panorama de lo que podremos esperar en el 2020.

 

¿Usted qué opina?, ¿difiere en alguna posición?, ¿cuáles avances tecnológicos cree que faltan? Déjenos sus opiniones en los comentarios.

 

Siga leyendo lo último en tecnología en TECHcetera y no olvide seguirnos en nuestras redes sociales.