Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Android: Google ya permite acceder a páginas web usando la huella dactilar

Usuario registrando su huella como contraseña en Google.
Lizeth Alvarado

Las contraseñas son la herramienta que tenemos para validar que sí somos nosotros los que estamos accediendo a los servicios y productos disponibles en el mundo digital. Son la llave que da acceso a nuestros datos y a todo tipo de información personal resultado de nuestra interacción con la web y las diferentes aplicaciones disponibles en la actualidad.

 

Justamente por la importancia que tienen, los expertos en seguridad han dado algunas recomendaciones al respecto como cambiar la contraseña a menudo y usar diferentes claves para cada servicio. Por su parte, los grandes desarrolladores han dedicado grandes esfuerzos por buscar formas innovadoras de mejorar la seguridad de los usuarios. Una de esas novedades tecnológicas es la que trae Google a los usurarios de Android: la posibilidad de iniciar sesión en páginas web o servicios de la marca utilizando la huella dactilar.

 

También puede leer: ¿Sabe qué tan frágil es su contraseña?

 

Recordar nuestras contraseñas puede resultar difícil, teniendo en cuenta que muchas de ellas son una mezcla entre números, letras y carácteres especiales. Además, si estamos atentos a los consejos de los expertos en seguridad, probablemente, tengamos una para cada servicio.

 

Un trabajo de memoria complejo. Por eso, con esta actualización, Google busca hacer la autentificación más simple y segura para todo el mundo, como afirmó la marca en el anuncio original de su blog.

¿Cómo es posible?

 

Desde febrero de este año, Google ya contaba con su certificación FIDO2 (Fast Identity Online), un estándar que permite a los usuarios identificarse y autenticar su información de acceso a los servicios en línea de manera rápida y sencilla. Sin embargo, recientemente que anunciaron oficialmente que: ya es una posibilidad con la que contaban los usuarios.

 

Aunque estuvo disponible para los dispositivos Pixel desde el primer día, la compañía anunció que los usuarios de otros equipos con sistema operativo Android reciente (los mejores smartphones) seguramente lo tendrían en los próximos días. Según la marca, estas capacidades biométricas no sólo permiten que se acceda a las páginas usando la huella dactilar, ya que es compatible con el método de bloqueo de pantalla del móvil —patrón o PIN—y, posiblemente, se podrá utilizar el reconocimiento facial también.

 

Fingerprint Raag GIF by madebydot - Find & Share on GIPHY

¿Cómo hacer uso de esta tecnología?

 

Para hacer uso de esta novedosa forma de acceder a las páginas web, debe tener en cuenta lo siguiente:

Como ya lo mencionamos, debe contar con un móvil Pixel o de otra marca con una versión de Android reciente.

Tener vinculada su cuenta personal de Google al dispositivo.

Tener activado algún método de bloqueo de pantalla en el celular, ya sea patrón, PIN o reconocimiento de la huella dactilar, si es posible.

 

Los pasos para iniciar sesión sin utilizar la contraseña en los servicios de Google —como por ejemplo acceder a su cuenta en Chrome— son los siguientes:

 

1. Abra la aplicación de Chrome en su teléfono celular.

2. Busque y acceda a la página https://passwords.google.com

3. Elija un sitio web para ver o administrar una contraseña guardada.

4. Siga las instrucciones que le piden confirmar que sí es usted el que está tratando de ingresar.

5. Si tiene problemas con el método de desbloqueo, los profesionales de Google encargados de publicar el anuncio sugieren revisar los pasos que indican cómo desbloquear el dispositivo para verificar su identidad.

 

¿Y la seguridad?

 

Anteriormente nos hemos preocupado por las implicaciones de seguridad que conlleva el uso de nuestra huella o rostro en dispositivos móviles, sin embargo, este avance de tecnología e informática de Google promete ser sumamente seguro ya que, según la compañía, la identificación se realiza solo en el dispositivo móvil. Esto quiere decir que a los servidores de Google solo llegará una prueba encriptada que confirma la autenticación; su huella no será enviada, sólo quedará registrada en su teléfono. Esta es una de las características fundamentales de FIDO2 que hacen de sistema de seguridad biométrica una posibilidad muy segura.

 

Este anuncio hace parte de los objetivos de Google por mejorar la seguridad y ofrecer métodos de acceso más simples. A medida que más servicios en línea se sumen, veremos si las contraseñas de texto que todos conocemos serán parte del pasado.

 

Recuerde que con TECHcetera usted puede conocer las últimas noticias en tecnología para que siempre esté al tanto de los avances más interesantes y prácticos que todos los días nos trae el mercado. No deje de leernos.