Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Zuckerberg, ¿a la cárcel?

Zuckerberg, ¿a la cárcel?
Samir Estefan

Parece que las amenazas de “desmembrar” a Facebook ya no son suficientes. Así como no los son las (reiteradas) disculpas por parte de la compañía y de sus ejecutivos. Incluso la multas – USD 5 Mil Millones de parte de la FCC y USD 100 Millones por parte de la SEC – ya no parecen satisfacer el malestar de algunos miembros del Senado norteamericano quienes ya hablan de prisión para el fundador de la red social.

“Mark Zuckerberg has repeatedly lied to the American people about privacy. I think he ought to be held personally accountable, which is everything from financial fines to — and let me underline this — the possibility of a prison term.” – Ron Wyden, Senador por el Estado de Oregon

Las declaraciones de Wyden fueron hechas al Willamette Week en medio de un debate por la protección existente a las empresas de telecomunicaciones e internet sobre el contenido que se comparte a través de las misma (Section 230) y como la misma parece haber sido explotada para expiar las culpas de quienes, como Facebook, debían garantizar la eliminación de contenido falso, racista y engañoso.

Y es que luego del escándalo de Cambridge Analytica uno pensaría que la compañía habría tomado medidas – casi que nucleares!!! – para proteger la privacidad de sus más de dos mil millones de usuarios en todo el planeta.

Las medidas no son suficientes

Sin embargo, las medidas parecen no ser suficientes. Tan sólo esta semana se conoció que los IDs y los teléfonos de cerca de 419 millones de usuarios fueron expuestos por una falta de encriptación en el servidor en el que se almacenaron, una práctica que parece ser la más lógica para este tipo de información.

Wyden se une a las voces de otros Demócratas quienes piden medidas para quitarle al Big Tech el nivel de poder actual. Y eso que estos son los “buenos del paseo” pues el partido de gobierno, liderado por el presidente Trump, quiere ir más allá al acusar a las redes sociales de un sesgo anti-conversador extremo.

Wyden ha comparado la situación de Zuckerberg con la de los ejecutivos de entidades financieras quienes pueden ir a la cárcel por mentir sobre las finanzas de sus empresas y dice que los líderes de las compañías de tecnología e internet deberían comenzar a pensar en la posibilidad real de pagar con prisión cuando mientan acerca de temas críticos como la Privacidad en sus plataformas.