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El futuro de Apple no está en el iPhone

El fin de semana hablaba con un amigo que me preguntó si creía que Apple lanzaría nuevos MacBook antes de Septiembre y para dónde creía que iba Apple luego de los lanzamientos del primer semestre (evaluamos varios aquí en TECHcetera: los AirTag, el colorido iMac y el nuevo iPad Pro).

 

Y nos metimos una amena conversación de la cual quisiera rescatar lo que creo es el foco principal de la empresa de cara al futuro. El futuro de Apple no está en el iPhone; ni el iPad; ni el Apple Watch, ni en el Mac. Ni siquiera está en los servicios. Está en la suma de todos ellos. Está en:

 

El ecosistema

 

Si, yo sé: el tema es medio cliché (y seguro Andrés se explayará en Twitter al respecto). Pero déjeme le explico qué creo que ha cambiado. Y déjeme lo hago partiendo del mejor de los demos del WWDC de hace unas semanas, el de una nueva funcionalidad llamada Control Universal.

 

 

Control Universal es una extensión de uno de los paquetes de funcionalidades más poderosos que tiene el ecosistema Apple: Continuidad. Un paquete que le permite integrar la información y los flujos de trabajo de sus diferentes dispositivos de forma transparente.

 

Control Universal amplía esa integración y ahora usted podrá controlar esos otros dispositivos con el mouse / trackpad de su Mac con sólo mover el pointer hacia donde tiene ubicado el otro dispositivo. Y no uno sólo, si tiene un iMac, un MacBook y un iPad y quiere pasar algo que tiene en su iPad puede “cruzar” a través del MacBook para llegar al iMac (o viceversa). Y con el teclado del uno puede controlar el otro.

 

Puede que suene trivial pero creo que tiene unas implicaciones inmensas para los usuarios, especialmente por lo que creo que veremos hacia Septiembre cuando los betas estén listos para su publicación y release al público general.

 

Ya no es sólo el discurso de cómo, al producir el hardware, el software y los servicios, “Apple es la única compañía que puede integrarlos para producir experiencias mágicas para sus clientes”, como ha dicho Tim Cook en más de una ocasión.

 

El tema en realidad es cómo, entre más dispositivos Apple tenga usted en su ecosistema (personal, familiar o corporativo), su experiencia será mejor. Y no es que tenga que comprar más dispositivos. Es que si en vez de tener un computador windows, un iPhone y un Echo tiene todos de la misma marca, su experiencia será mucho mejor.

 

El tema está en cómo el hardware no es más que una terminal para poder acceder a lo que le da valor: el software (tanto el instalado como al que se conecta en la nube) y a la integración que ofrece.

 

Lo dijo Alan Kay (y el propio Steve Jobs lo usó en sus presentaciones): “La gente que es seria con respecto al software debería hacer su propio hardware”.

 

 

Y esa es precisamente la oferta de valor y el secreto de Apple, ahora más que nunca. Déjeme le pongo algunos ejemplos:

  • A diferencia de lo que ocurre con otros ecosistemas, es raro ver a un usuario de iOS diciendo “me robaron mi celular y perdí mis contactos. Por favor escríbanme para volverlos a adicionar” (aunque pasa por no usar iCloud correctamente). Si usted tiene correctamente configurado su dispositivo y este se cae al fondo del mar o es robado, usted sólo necesita loguearse en el nuevo dispositivo con su Apple ID y su información queda totalmente cargada.
  • Lo mismo pasa cuando usted quiere configurar un nuevo computador. En estos días, cuando destapé el iMac (M1) sólo tuve que poner mi Apple ID y atender la verificación en 2 pasos que tengo instalada y voilá: mis documentos, mi escritorio, mis tabs de Safari, mis passwords y la demás información que tengo apareció en el nuevo dispositivo. Y como he estado trabajando a ratos en el iMac y a ratos en el MacBook (por aquello de que mi hija está enamorada del iMac) puedo pasar de uno al otro y mis archivos siempre están actualizados.
  • O mire el ejemplo de mi hermano Karim, que usa su iMac en conjunto con su iPad Air cuando retoca fotografías aprovechando la pantalla gigante del computador y la precisión del Apple Pencil.
  • Piense en lo poderoso que es Find My y cómo desde un dispositivo (su Apple Watch o su iMac) puede encontrar su iPhone, o viceversa y cómo con la llegada de los AirTag esa funcionalidad la puede extender a cualquier objeto.
  • O en el nivel de seguridad adicional que ofrece hoy la posibilidad de autenticarse en el Banco vía Touch ID o Face ID y cómo la compañía le está apostando a eliminar los passwords y reemplazarlos con una verificación biométrica mucho más segura, con el mismo modelo de tokenización transaccional que ofrecen hoy por hoy las compras vía Apple Pay, o
  • Dele una mirada a cómo usted puede preguntarle a Siri en su HomePod los horarios de x tienda y este puede enviarle la ruta óptima a su CarPlay de tal manera que cuando usted se suba al carro ya sepa para qué dirección tomar.

 

Hardware + Software. Pero ahora, con anuncios como el de iCloud+, Apple quiere extender esos beneficios ofreciéndoles un servicio de privacidad integrado que complementa el resto de las experiencias “wow” que hemos visto durante años a nivel de hardware.

 

El futuro de Apple no está en el iPhone, ni el Apple Watch, ni en el iPad, ni el Mac. Ni siquiera está en los servicios. Está en la suma de todos y en cómo la seguridad, la privacidad y la integración entre todos ofrecen una experiencia de uso muy superior a lo que pueden ofrecer hoy cualquiera de las otras plataformas.

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com