fbpx
subir
Google Photos

Google Photos cambió sus políticas y … ¿ahora qué?

Después de 5 años de ofrecer espacio y almacenamiento gratuito que, en su momento, parecía ilimitado para fotos y videos en la nube en buena calidad, Google Photos, tuvo un cambio en us políticas y el pasado primero de Junio de 2021 y empezó a generar avisos para que los usuarios que tengan más de 15 GB de información para que, estos a su vez, empiecen a borrar el excedente o se suscriban a Google One.

 

Google One

Google One

 

Así las cosas, no sólo los usuarios de Android sino algunos otros millones de otras plataformas, seguramente, tendrán que empezar a depurar sus fotos y videos cargados después del primero de junio de 2021 dado que, hasta esa fecha llegó la oferta de almacenamiento gratuito para todos. Para hacerlo, en cualquier momento es posible revisar la configuración de la copia de seguridad para ajustar el tamaño en el cual se guardan los medios.

 

Revisión del contenido guardado en Google Photos

Revisión del contenido guardado en Google Photos

 

Los únicos que van a ser la excepción a la regla del almacenamiento de los 15 GB serán los usuarios que tengan un Pixel 1-5, dado que ellos no tendrán que preocuparse por la calidad de sus fotos y/o videos (aún ahora, después del primero de junio de 2021). El resto de los mortales (que no tienen un Pixel), podrán seguir guardando imágenes en Google Photos hasta que lleguen al limite, en ese momento, recibirán un email de seguimiento bien sea para que liberen almacenamiento o adquieran la suscripción a Google One.

 

Desde la App de Google Photos es posible administrar los contenidos del backup

Desde la App de Google Photos es posible administrar los contenidos del backup

 

La App de Google Photos también provee una herramienta para eliminar esas fotos y/o videos que tienen defectos, mala iluminación o están borrosas y, así liberar espacio que puede estar ocupado por recuerdos de mala calidad.

 

Herramienta para depurar los recuerdos de Google Photos

Herramienta para depurar los recuerdos de Google Photos

 

¿Cómo voy a tener más de 15 GB en fotos y/o videos?

 

Muchos estarán sorprendidos al ver que después del primero de Junio de 2021, no sólo las imágenes y videos cuentan contra la cuota de los 15 GB sin, también, todos los documentos de Google Drive, Sheets, Slides, Drawings, Forms y otros archivos van a consumir espacio.

 

Almacenamiento de Google Photos

Almacenamiento de Google Photos

 

¿Qué hacer si me estoy quedando sin espacio en Google Photos?

 

Tal como lo decía anteriormente, la primera opción es depurar el contenido con la herramienta de Google Photos. En el caso de esos acumuladores que tienen demasiada información, por comodidad lo más fácil que pueden hacer es pagar la suscripción a Google One para no tener que descargar ninguna otra App, eliminar la curva de aprendizaje y no tener que migrar los contenidos.

 

Opciones para obtener almacenamiento en Google Photos

Opciones para obtener almacenamiento en Google Photos

 

Ahora bien, aunque Google One implica tener la copia de seguridad con Google de un modo accesible y fácil de compartir con el mundo, no necesariamente se trata de la opción más barata a largo plazo.

 

Almacenamiento en un sólo lugar con Google One

Almacenamiento en un sólo lugar con Google One

 

Por lo mismo, dependiendo de su caso de uso, vale la pena revisar otras opciones del mercado como por ejemplo:

 

  • iDrive que provee hasta 5 GB de almacenamiento gratis. En la versión de 5TB, el primer año cuesta aproximadamente USD $ 52,12  pero, actualmente (puede ser por tiempo limitado) sólo cuesta USD $ 3,48 aunque, la aplicación puede no llegar a ser tan intuitiva como la de Google Photos
  • pCloud: Se pude pagar de por vida USD$ 175 por 500 GB, lo cual, hasta el momento suena bastante pero, es posible que, a futuro esta cantidad de espacio se quede corta.
  • Microsoft OneDrive: Trae 5 GB como parte de la suscripción personal, familiar o empresarial que dependiendo de la suscripción y las políticas de Microsoft puede llegar hasta los 25 GB.
  • Adobe Creative Cloud: Los usuarios creativos que suelen editar imágenes, audio o video con la suite CCS del fabricante, van a querer usar este servicio de almacenamiento de 100 GB para sacar provecho de las capacidades de Machine Learning de la Suite y del asistente Adobe Sensei.

 

Para ampliar un poco más al respecto, pueden escuchar la siguiente entrevista sobre este cambio en las políticas de Google Photos.

 

Felipe Lizcano

Me encanta la comunicación, el diseño, tengo algunos conocimientos en neuromarketing y automatización de procesos (un perfil ecléctico). Se podría decir que todo comenzó con una gran curiosidad acerca de la interacción entre "el ser humano, las tecnologías y el ambiente" captado desde la óptica y la sensibilidad de un usuario principiante!