fbpx
subir

Evaluación: iPhone 12 Mini

Hay marcas en las que las versiones Mini son en realidad versiones “light” de sus flagships; comparten el mismo nombre pero tienen componentes más económicos, menos potentes y sus prestaciones son limitadas.

En otras palabras, no comparten sino el nombre o el número.

Ese no es el caso del iPhone 12 Mini.

El iPhone 12 Mini tiene el mismo procesador A14 Bionic que sus hermanos mayores.
El iPhone 12 Mini tiene la misma pantalla OLED Super Retina XDR que los demás modelos lanzados este año (aunque de 5.4″).
El iPhone 12 Mini es compatible con redes 5G, tiene las mismas cámaras Wide y Ultra Wide del iPhone 12, el mismo zoom óptico de 2x y la posibilidad de grabar en Dolby Vision a 30 cuadros por segundos.
El iPhone 12 Mini tiene la misma tecnología Ceramic Shield en su pantalla, pero por su tamaño reducido parece ser incluso más resistente que las de los demás iPhones 2020.

En todos los sentidos, salvo en la batería y en el tamaño, el iPhone 12 Mini es idéntico al iPhone 12 (¿vieron nuestra evaluación del iPhone 12?), pero tiene una ventaja: el tamaño es adorablemente útil.

El iPhone 12 Mini y el iPhone 12 Pro Max

Y es que para muchos esta moda de los teléfonos grandes es incómoda. No caben en los bolsillos, ocupan la mitad del espacio en las carteras y son imposibles de utilizar con una sola mano. Si usted comparte estas apreciaciones, el iPhone 12 Mini es para usted.

¿Vieron nuestra “primera vista”? Aquí está, por si acaso:

 

 

 

 

El Mini tiene un efecto interesante entre quienes lo toman por primera en su mano (así, en singular). Lo lleva a uno al pasado, a la época del iPhone 5, de los teléfonos pequeños, fácilmente manipulables, sencillos, discretos.

La cara de asombro en la mayoría de aquellos a quienes se lo entregué durante estas semanas de prueba parece reflejar algo que no cuadra, un “no sé qué” que los desarma por completo.

Es como si vieran algo que no pertenece, un elemento extraño e incomprensible. El tamaño, el peso, el volumen…. “¿¿¿qué está pasando???” parecen pensar cuando lo toman por primera vez.

Y de pronto… BOOM! Se enciende la pantalla y todos, sin excepción, dejan salir un “wow” mientras que sus ojos se iluminan y sus pupilas se cierran.

El amor entra por los ojos y en el caso del iPhone 12 Mini por la pantalla

Su nitidez, su brillo, su claridad, su contraste, el hecho de que sólo exista el notch para recordarnos que hace parte de un aparato electrónico, son casi mágicos.

No. No tiene una tasa de refresco de 120 mhz. Y no la tiene porque no la necesita. Así como no necesita, aún, la compatibilidad con redes 5G. Pero esa sí la tiene.

La mayoría de mujeres con quien compartí el iPhone 12 Mini lo primero que hicieron fue probar el tamaño en los (pequeños) bolsillos de sus pantalones (¿por qué los bolsillos de las mujeres son tan -pero tan- pequeños? #MisteriosDeLaVida). Y todas sonrieron al sentir que no debían andar preocupadas de que se iba a caer o de lo fácil que resulta que alguien se los saque del bolsillo.

El iPhone 12 Mini es el primer iPhone con Face ID que se puede manipular con una sola mano sin problemas

Y es que hay algo nostálgico en poder manipular el dispositivo con una sola mano. Poder llegar a todos los extremos sin tener hacer gimnasio dactilar con el pulgar o sin tener que usar la funcionalidad de Alcance Rápido de iOS.

La pantalla del iPhone 12 Mini es, sencillamente, fantástica

Si usted me pregunta cuál es el killer feature del iPhone 12 Mini le diría que es su portabilidad y su facilidad de uso.

Cuando Tim Cook anunció el iPhone 12 Mini hace un par de meses escribí que creía que esta era la apuesta más interesante de Apple en años dentro de la categoría. Ahora, casi un mes después de estar usándolo diariamente estoy convencido de ello.

El iPhone 12 Mini no es para todo el mundo. Si usted ya tiene uno de los iPhones con Face ID, esos cuya pantalla está por encima de las 5.8″ (los iPhone 12 y 12 Pro tienen, por ejemplo, pantallas de 6.1″) le será difícil “bajarse” a la pantalla de 5.4″ que tiene el iPhone 12 Mini. Pero si no (como el grueso de la gente), y aún tiene un iPhone con Touch ID, el upgrade será AB-SUR-DO. Y para ellos es que creo que fue diseñado este dispositivo.

Mire esta comparación:

El iPhone 8 Plus tiene una pantalla de 5,5″; el iPhone 12 Mini una de 5,4″. Y, sin embargo, el Mini tiene casi medio millón más de pixeles en un volumen (y un peso) equivalentes a sólo 2/3 partes de lo que ocupa (y pesa) el 8 Plus.

Es decir que si usted tiene un iPhone 6 Plus, 7 Plus y 8 Plus y se pasa a un iPhone 12 Mini va a tener una pantalla de casi el mismo tamaño, con mucha mejor resolución y brillo en un empaque mucho más manejable. El upgrade es total y no sacrifica prácticamente nada de lo que más nos importa: la pantalla. Y si su equipo actual no es un Plus sino un 6, 7 u 8 el impacto será aún más grande.

Y el iPhone SE de segunda generación?” preguntarán algunos. Al fin y al cabo cuando Apple lo lanzó a comienzos del año lo vimos como una gran opción para los usuarios de iPhones “viejos”.

La verdad es que, en un menor tamaño el iPhone 12 Mini ofrece una pantalla que es 153% más grande que la del SE, un mejor procesador, mejores cámaras y un diseño que personalmente creo es mucho más bonito.

El tema es el precio: mientras que el iPhone SE comienza en USD 399, el iPhone 12 Mini comienza en USD 699.

Pasando a las cámaras, qué puedo decir: WOW. Por lo menos eso dice todo el mundo que las ha usado. Son las mismas cámaras del iPhone 12 y gracias al mismo chip A14 Bionic y a las capacidades de fotografía computacional, las fotos y los videos son hermosos, especialmente aquellas con buena luminosidad.

Un ejemplo:

Y aquí hay algunas tomadas por mi hermano Karim, que es mucho mejor fotógrafo que yo (aproveche y nos sigue en nuestro perfil de instagram):

 

View this post on Instagram

 

A post shared by TECHcetera (@techcetera.co)

Hablemos de los “peros”

Mmm. Qué le puedo decir. ¿Que la pila no dura lo mismo que la del iPhone 12 Pro Max? No. No dura lo mismo, pero es cuestión de física (por el tamaño) y de casos de uso. No creo que la pila del iPhone 12 Mini sea un handicap. Y menos si el mercado objetivo es el que mencioné anteriormente. Esa gente verá mejoras de 20% a 30% si es que sus pilas no están dañadas.

¿No tiene el sensor LiDAR de los modelos pro y por ende las fotos en condiciones de baja luminosidad no son tan claras? Cierto. Pero por USD 300 de diferencia vs el iPhone 12 Pro creo que la gente estará MUY feliz con las fotos que toma.

Ah! No carga de forma de inalámbrica a los 15W que cargan los demás iPhone 12 via Magsafe. No. Se queda en 12W. Pero como la batería es más pequeña (de nuevo, por pura física) el tiempo de carga es similar.

 

El veredicto

El iPhone 12 Mini y el HomePod Mini

Sé que muchos dirán que estoy loco, pero creo que el iPhone 12 Mini es el más atractivo de los iPhones lanzados este año y puede ser incluso mejor que lo que fue el iPhone XR, el que hasta ahora tenía el título del “mejor iPhone en varios años” aquí en TECHcetera.

Claro, para quienes ya nos acostumbramos a teléfonos más grandes o para quienes le sacamos el jugo a las fotos y videos los modelos Pro tienen un atractivo adicional. Pero la relación costo beneficio del iPhone 12 Mini, su diseño, su tamaño y sus prestaciones no tiene punto de comparación. Al punto en que he dudado con cuál quedarme; si con el Pro Max o con el Mini. Amo este teléfono.

Y me atrevo a apostar que la estrategia de sacar, en pleno 2020, un dispositivo de este tamaño con todo lo que ofrece va a ser super ganadora.

De Mini no tiene sino el tamaño. Este es un pequeño gigante.

 

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com