fbpx
subir

Primero Intel y ahora.. ¿Qualcomm?

A mediados de año Apple sorprendió a más de uno con el anuncio de un plan de transición que reemplazará los procesadores Intel que le dan poder a su línea de computadores por procesadores desarrollados internamente por la compañía y denominados Apple Silicon, de los cuales ya hemos visto el primer paso con el lanzamiento de lo nuevos MacBook Air, MacBook Pro y Mac Mini con procesadores M1.

En ese momento la acción de Intel sufrió un golpe duro, del cual no ha podido recuperarse.

El anuncio, como lo explicamos en su momento, hace todo el sentido para Apple si quiere tener el control total de todas las capas que componen el hardware de sus equipos. Y, por lo menos por ahora con los nuevos chips M1, se ve el resultado. Equipos mucho más potentes cuyo consumo de energía es menos de la mitad de lo que consumían con procesadores Intel.

Ahora, y luego de que el año pasado Apple comprara el negocio de modems de Intel, la compañía ha anunciado que ha comenzado el desarrollo interno de modems de celular.

Así lo hizo saber Johny Srouji, el vicepresidente senior de tecnologías de hardware en un reunión con empleados a finales de la semana pasada.

Y claro, los inversionistas mostraron su preocupación, empujando la acción de Qualcomm más de 8% hacia abajo.

Por ahora no sabemos más. Habrá que esperar y ver si los iPhone y los iPad del 2021 incluirán los modems propios de Apple y si estos pueden llegar a otros dispositivos de la compañía, creando nuevas y mejoras experiencias.

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com