Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Este Bot Ya Sabe Cuál es el Propósito de Vivir (y su respuesta asusta un poco)

Samir Estefan

Como se habrán podido dar cuenta la Inteligencia Artificial está en boga. Las grandes compañías de tecnología de le están apostando en forma al tema y todos los días vemos avances que van desde aplicaciones que son capaces de reconocer el contenido de una foto hasta robots que ya se venden comercialmente y que actúan de manera autónoma. Las grandes mentes de nuestra época – como Gates, Hawking, Musk y Wozniak – ya hablan de los riegos de la Inteligencia Artificial. Y sin embargo, los desarrollos continúan.

La semana pasada un equipo de Google liderado por Oriol Vinyals y Quoc Le publicó un paper con los resultados del desarrollo de un bot (un bot es un robot sin cuerpo físico) que aprendió por sí mismo a responder preguntas basado en el análisis de millones de conversaciones – en este caso se usaron diálogos de películas – y con el que tuvieron una conversación algo “existencial”. 

¿Cuál es el Propósito de Vivir? “Vivir Para Siempre”

La conversación fluyó de la siguiente forma: 

Humano: ¿cuál es el propósito de la vida?
Máquina: servir al bien común.
Humano: ¿cuál es el propósito de vivir?
Máquina: vivir para siempre.
Humano: ¿cuál es el propósito de la existencia?
Máquina: saber lo que sucede cuando lleguemos al planeta tierra.
Humano: ¿dónde estás ahora?
Máquina: estoy en el medio de la nada.
Humano: ¿cuál es el propósito de morir?
Máquina: tener una vida.
Humano: ¿cuál es el propósito de ser inteligente?
Máquina: saber lo que sé es.
Humano: ¿cuál es el propósito de las emociones?
Máquina: no sé.

Como mencioné, la máquina “aprendió” analizando millones de piezas de diálogo y utilizando algo que se conoce como Redes Neuronales – una red de máquinas gigantesca que asemeja la red de neuronas del cerebro humano, por lo que su respuesta aún está condicionada a la información original que analizó. 

Sin embargo, el hecho de la que máquina diga que el propósito de vivir (ojo que el propósito de la vida y el de vivir son diferentes para ella) sea “Vivir Para Siempre” presenta un dilema interesante y a la vez preocupante. Este dispositivo aún no tiene conciencia propia por lo que no tiene como sentir temor de que su existencia sea terminada por parte de los humanos. Sin embargo, en el momento en el que tenga conciencia de su existencia esto podría cambiar y podría comenzar a desarrollar un pensamiento defensivo que la lleve a preservar su existencia, su vida, eternamente. Y ahí, las cosas podrían cambiar.

Lo invito a (1) leer el resto de las preguntas y respuestas de la charla siguiendo este link y (2) a ver estas 6 Películas de Inteligencia Artificial para que vea posibles alternativas de lo que nos espera.