Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Google, El Manipulador

Samir Estefan

Andrés siempre nos recuerda que Facebook le muestra a uno lo que su algoritmo cree que es relevante y que, por lo tanto, hay una manipulación de “las noticias”. Esa manipulación se da por nuestros propios gustos, por las notas a las que les damos like, por lo que comentamos e incluso por el tiempo que pasamos en cada uno de los posts que nos salen (así no les demos click). Yo personalmente no le veo tanto problema, pues al fin y al cabo estoy de una plataforma de un tercero. 

Sin embargo, el tema cambia cuando no estamos hablando de los posts que le salen a uno en Facebook sino de los resultados de toda la web que aparecen cuando uno hace una búsqueda. Y eso, precisamente, es lo que parece que sigue haciendo Google: manipulando los resultados de las búsquedas que hacen los usuarios para favorecer los resultados que vienen de sus propios productos y servicios. 

Los resultados vienen de un estudio titulado “Is Google Degrading Search? Consumer Harm From Universal Search” realizado por el reconocido erudito digital Tim Wu. El estudio fue contratado por Yelp, una compañía que viene demandando a Google desde hace años por este mismo tema, y en él Wu encontró que en cerca del 45% de los casos los usuarios hubieran preferido los resultados orgánicos sobre aquellos que presenta Google en posiciones privilegiadas y que generalmente corresponden a links a sus productos y servicios. 

1,575 Millones de veces al día se induce al usuario a una respuesta “degradada”

Esto quiere decir que cerca de 1,575 Millones veces al día (Google procesa 3,500,000,000 búsquedas diarias) los consumidores son inducidos a una respuesta que no necesariamente es la mejor o la más relevante sino que corresponde a una estrategia comercial de la compañía.

Para los autores del Estudio, esta práctica sugiere que Google sigue aprovechando su posición dominante para menoscabar el bienestar social, al presentar a los usuarios – de manera privilegiada – resultados de menor calidad o “degradados”. 

La discusión es una discusión de fondo por la posición dominante de Google en el mercado de las búsquedas en internet y por su liderazgo en el mercado de dispositivos móviles en el que casi la totalidad de los usuarios utiliza los servicios de búsqueda propios de la compañía. 

Aunque claro, siempre se puede usar Duck Duck Go.