Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Hoy es el día mas largo del año (Aliste un despertador)

AWaldraff

Hoy 30 de Junio literalmente será el día mas largo del año. Las 11:59 de la noche tendrán un segundo adicional. Podríamos llamar a este minuto, “el minuto bisiesto”. ¿Qué está sucediendo?

La culpa es de la rotación terrestre (no es un chiste)

La rotación terrestre no es constante. De hecho, la rotación se está desacelerando. Nuestro sistema de medición del tiempo no es exacto. Se mide como fracciones de una vuelta completa alrededor del sol, es decir un año. La desaceleración terrestre hace que un día tenga 86,400.002 segundos. Pero nuestros relojes miden solo 86,400. El descuadre hace que sea necesario agregar un segundo mas o menos cada 3 años.

Lo administran unos científicos inteligentísimos

La buena noticia es que en la tierra, estamos todos de acuerdo. El International Earth Rotation and Reference Systems Service (IERS) es la entidad de investigación dedicada a revisar y mantener este sistema. Por consenso, el segundo adicional se agrega al finalizar el 30 de Junio. Así a las 11:59:59 el reloj pasa a 11:59:60 antes de 00:00:00 de Julio 1. Hay algunas propuestas para demorar este ajuste y agregar minutos o eliminar por completo los segundos bisiestos.

Al finalizar este año habrá una reunión de expertos quienes podrían proponer que adoptemos hora atómica que es mucho mas precisa. Desde luego algunos se oponen al cambio, que ya está descuadrado en 35 segundos. Las razones varían pero en esencia en unos 700–800 años podríamos estar hablando de una hora completa de descuadre.

¿Cómo nos puede afectar?

El tema crítico con este asunto es que al agregar un segundo adicional, hay una posibilidad de que nuestros dispositivos ”se confundan”. La última vez que agregamos un segundo bisiesto, sitios de internet como LinkedIn, Mozilla y otros tuvieron problemas técnicos. Tampoco sabemos si los smartphones, o smartwatches están preparados para este cambio. Ya algunas personas han tenido problemas con las alarmas de sus dispositivos cuando su país ajusta el horario de verano.

¿Qué podemos hacer?

Los mas pesimistas esperan caos esta noche. El cambio va a ocurrir por primera vez desde que todos los mercados financieros globales son electrónicos. En principio no debería suceder nada que lamentar. Ya sobrevivimos al Y2K y a varios segundos bisiestos sin mayor problema. Si se siente inseguro, mi única recomendación es que esta noche cubra su necesidad con un despertador de la vieja guardia.