Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Facebook comenzará a medir el tiempo que usted dedique a cada nota en su feed

Samir Estefan

Facebook mide, hoy por hoy, muchas de las cosas que hacemos de manera activa tanto en la red social como por fuera de ella para determinar qué tipo de contenido nos interesa y mostrar noticias y anuncios que sean interesantes para cada usuario. 

“de manera activa” significa que cada vez que usted le da Click a alguna nota, cada vez que le da Like a algo, cada vez que comenta o que comparte un contenido, el algoritmo de la red social incluye ese contenido (y aquel que pueda ser similar) en su lista de tópicos de interés y le presentará más del mismo, gracias al perfeccionamiento del perfil que tiene de usted.

Esta es la razón por la que usted ve más contenido del que le interesa y menos del que no. Es la razón del por qué es notificado cuando alguien comenta en una discusión a la que usted le dio like o share o en la que comentó. Es la explicación de por qué si busca en x sitio información de un producto o servicio en su próxima visita a Facebook verá publicidad relevante y asociada a ese tema.  

A esas acciones proactivas, decididas e intencionales se sumará otra variable en el transcurso de las próximas semanas. Una que, por primera vez, mide una acción pasiva.

[Lectura Recomendada: Lo Estás Usando Mal (Hablemos de Facebook)]

La compañía anunció el viernes pasado que el algoritmo comenzará a medir el tiempo que usted dedique a mirar cualquier contenido en su feed, incluso si no realiza ninguna acción sobre él, como medida de engagement

En la práctica esto quiere decir que cualquier contenido en el que usted se detenga (y en el que dure más de 5x lo que dura en promedio revisando los otros contenidos de su feed) será considerado “interesante” y será incorporado a su perfil. 

Por una parte puede ser interesante el impacto que este cambio en el algoritmo tenga en las noticias que vemos (“noticias” es todo: los posts de sus amigos y los artículos de terceros que aparecen en el feed). Sin embargo, como todo en Facebook, me preocupa lo que puedan comenzar a hacer algunos fabricantes de contenido para buscar incrementar el tiempo requerido por el lector para leer una nota, y así hacer parece como si su contenido sea más interesante de lo que realmente es. 

Así que piense bien cuánto tiempo le dedica a revisar cada post en su feed – acuérdese que lo que cuenta es el promedio – y en especial a qué contenido está favoreciendo con una lectura más larga o en qué contenido dejó el feed mientras va por la gaseosa, atiende la llamada o va al baño, pues esto puede comenzar a generar alteraciones en qué ve en su feed.