Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Los Robots Están Aquí (Bienvenido al Futuro)

Samir Estefan

Desde pequeño he estado obsesionado con el futuro. Desde que tengo uso de razón, los cartoons, las películas de ciencia ficción, los libros y revistas que más me han gustado son las que tratan este tema. Y todas, absolutamente todas, han tenido una constante cuando hablan del tema: los robots.  El futuro llegará cuando vivamos en mundo con robots. Esa es – y ha sido – la premisa.

Pues bien. El Futuro está aquí. Hoy y Ahora.

¿Cómo lo sé? Porque los Robots ya están aquí, en medio de nosotros. Y para demostrárselo quiero darle 5 ejemplos fantásticos y reales que existen hoy en día. 

1. #PepperBot

imrs.php

El Sábado pasado Aldebaran Robotics y el gigante japonés SoftBank lanzaron al mercado (japonés) a Pepper, un “robot emocional interactivo” que actúa como asistente personal físico (piense en un Siri con cuerpo) y que, más que realizar tareas físicas, servirá de compañía a sus humanos.

Las 1,000 unidades de Pepper que se fabricaron para este primer batch y que salieron al mercado durante el fin de semana se agotaron. En menos de 1 minuto. Cada uno de los Peppers se vendió en cerca de USD 1,600 y requieren de una suscripción mensual que le otorgará no sólo actualizaciones al sistema operativo y conectividad web al “humanoide” sino un seguro con el cual se proteja la inversión. Por ahora Pepper solo está disponible en Japón pero creo que antes del final del año lo veremos en otras regiones.

2. Robonaut 

Robonaut 2.  Photo Date: July 28, 2009.  Location: Building 32.  Photographer: Robert Markowitz.

Robonaut 2. Photo Date: July 28, 2009. Location: Building 32. Photographer: Robert Markowitz.


En este mismo instante los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional está realizando las primeras pruebas con Robonaut, el primer robot que viaja al espacio. La Nasa ha descrito a Robonaut como una mezcla entre “C-3PO y el Hombre Michelin” y puede desde tomar selfies y transmitir información desde y hacia la tierra, realizar tareas repetitivas y potencialmente peligrosas para los humanos. La meta es que el Robonaut pueda llegar, en algún momento, a realizar operaciones médicas en ambientes de cero gravedad en las que se le dificulta a los humanos hacerlas. 

3.  El Más Reciente Maestro Samurai es un Robot

Isao Machii es uno de los expertos mundiales en el manejo de los sables de Samurai. Los investigadores del Yaskawa Electric Corp utilizaron tecnologías de captura de movimientos – la misma que se usa para “grabar” los videojuegos – para enseñarle al robot los movimientos con la katana. El resultado es sencillamente impresionante:  


4. Robots + Impresión en 3D = El Futuro de la Construcción

MX3D, una compañía de Amsterdam especializada en impresión en 3D ha decidido liberar la impresión tridimensional de las pequeñas cajas que hasta ahora la han constreñido. Utilizando una metodología para imprimir en 3D utilizando metal, la compañía comenzará a “imprimir un puente” utilizando robots. 


5. Yo Tengo un Robot, Muy Inteligente

La definición oficial de Robot, según Wikipedia es:

“Un robot es una entidad virtual o mecánica artificial… La palabra robot puede referirse tanto a mecanismos físicos como a sistemas virtuales de software”

Según esta, un robot no necesariamente tiene que tener una presencia física. Puede ser un ente virtual, tal y como los asistente virtuales que llevamos en nuestros smartphones. Cortana, Siri, Google Now son Robots (virtuales) que cumplen funciones y realizan tareas en nuestro nombre.

Sus capacidades de entendimiento del lenguaje ya son buenas pero lo que veremos en los próximos años no permitirá diferenciar si estamos hablando con un humano o con una máquina. 

Y con la llegada del Internet de las Cosas estos asistentes tomarán un rol más importante y activo y comenzarán a realizar actividades aún más importantes.

Así que ya lo sabe. Bienvenido al futuro. Y empiece a mirar a su alrededor para encontrar esos robots que se mueven entre nosotros.