fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

En Búsqueda de lo increíble. La Zenbook Duo 14!

En Búsqueda de lo increíble.  La Zenbook Duo 14!
Andrés Felipe Sánchez

De seguro Felipe Lizcano, me regaña por la “Falta de Objetividad” pero, es que sinceramente ya se me acaban los sinónimos de “sorprendente”, “genial” y “espectacular” que pueda encontrar en el diccionario cuando hablo de las últimas Zephyrus y ZenBook que ASUS está trayendo al mercado.

 

Cuando uno cree que no pueden sacar una cosa más loca, traen al mercado una que es tan diferente  y a la vez tiene tanto sentido que uno ya no sabe ni que pensar. Con ustedes, la nueva ASUS ZenBook Duo 14.

 

La Zenbook Pro 15, la primera computadora de ASUS con dos Pantallas.

 

Desde que ASUS sacó la primera Zenbook Pro 15 con una pantalla donde antes estaba el Trackpad, pasó algo muy interesante. Uno podía estar o no de acuerdo con la inclusión de la segunda pantalla, lo que no podía es ser indiferente.

 

La VivoBook S15. la segunda ASUS con dos pantallas.

 

Pero la marca taiwanesa subió las apuestas, y  llevó esa segunda pantalla a una VivoBook, en forma de la S15 y si esto no hubiera sido suficiente, un tiempo después impactó con la ZenBook Pro Duo, una máquina que era tan distinta a todo lo que se había visto en el mercado que hasta el día de hoy, casi un año y medio después sigue pareciendo sacada del 2050.

 

La Zenbook Pro Duo, la que llevó las cosas a otro nivel.

 

Luego, en 2020, la sorpresa, la doble pantalla de la Zenbook Pro Duo se iba a unir con el diseño loco y las prestaciones de la ROG Zephyrus, llega así la Zephyrus DUO, una computadora Gamer como no hay otra en el mercado.

 

La que cambió el juego, la Zephyrus Duo.

 

Y ese es el legado que nos permite llega  a la protagonista de esta historia, la ZenBook Duo 14 una computadora que mantiene elementos de sus antecesoras, cambia otros y deja de lados algunos para convertirse en la llamada a democratizar este formato de segunda pantalla. Veamos cómo lo hace.

 

La Experiencia con la Zenbook Duo 14

 

Siempre me hacen la misma pregunta con las DUO de ASUS, ¿Es necesaria la segunda pantalla? Bueno, citando al propio Steve Jobs, “Nadie sabe lo que necesita hasta que se lo muestras”, lo mismo pasa con este formato, el problema no es usarlo, el problema es dejar de hacerlo y pasar a otra máquina.

 

La nueva integrante de la familia. La Zenbook Duo 14.

 

Y no es que sea un fenómeno aislado, el propio Apple tiene modos de uso en los que el iPad puede ser usado como una segunda pantalla, o se puede duplicar la pantalla de los computadores con Windows en diversos dispositivos al tiempo. Simplemente vivimos en ese mundo en el que la información y el multitask es tan necesario que una sola pantalla ya se queda corta.

 

Un diseño comparto y muy distintivo.

 

Y lo  que hizo ASUS fue muy simple. En vez de buscar que las personas compren otro dispositivo, integra al chasis de sus computadores otra pantalla. Ahora, de nada sirve esto si tan sólo será un segundo panel en el que haremos lo mismo que en el  principal.

 

Es por eso que, las opciones de configuración del Screen Pad (nombre de esta segunda pantalla), cada vez van evolucionando más y más, buscando convertirse en una pieza de hardware verdaderamente funcional.

 

La segunda pantalla se levanta tanto por lecturabilidad, como por ventilación.

 

Por lo demás, si bien la disposición del teclado es algo extraña para muchas personas, de nuevo termina siendo una cuestión de costumbre y de nuevo, el reto es volver a los teclados tradicionales, aunque debe mencionarse que el recorrido de la tecla es ideal para largas sesiones de escritura.

 

Un teclado fácil de usar y que no cansa a pesar del largo uso.

 

Lo nuevo de la Zenbook Duo 14

 

Pero ¿En qué se diferencia de la Zenbook Pro Duo? ¿Qué trae de nuevo la esta Zenbook Duo 14? bueno en la pregunta misma ya encontraron parte de la respuesta. Esta computadora es una Zenbook Duo, pero no una Zenbook Pro, es decir, no está pensada para los regímenes de trabajo creativo que tiene su antecesora. ¿Es por eso menos máquina? Para nada. En serio, para nada!

 

Además viene con un un lápiz táctil, muy sensible.

 

La ZenBook Duo 14, es una máquina que es mucho más pequeña y compacta que la ZenBook Pro Duo que era de 15.6 pulgadas. Este tamaño de 14 pulgadas en pantalla y apenas un poco más de 13 en chasis la hace ideal para viajar o llevarla a donde sea que uno la necesite. Además, con lo mucho que mucho que me gustaba la Zenbook Pro Duo, francamente era pesada, enserio pesada, mientras que acá no se diferencia mucho de cualquier computadora de un chasis similar. Bueno quizás no se compara a la ExpertBook, pero es que esa tiene es brujería.

 

Muy compacta y muy ligera.

 

El procesador que se escogió para esta máquina es un Core i7 con certificación EVO, ahora esto no es poca cosa, porque no toda computadora con este procesador puede tener el sello de EVO, de hecho,  se requiere cumplir con varias características, están son:

 

Procesador de onceava generación y ese es el caso con este Core i7.

 

Este sello implica varias cosas.

 

Encendido rápido y salida de reposo en menos de un segundo. Sí es el caso, pero esto puede verse un poco trucado por el tiempo que demora el reconocimiento fácial de Windows Hello en este Zenbook Duo. Dejando esto de lado, si arranca en cuestión de segundos.

 

El desbloqueo se hace con reconocimiento facial.

 

Los equipos certificados con Intel EVO, deben tener WiFi 6  y ese es el caso, lo que asegura no solo son conexiones más rápidas, sino más seguras y sobre todo ahora, en días se Home Office, más potente.

 

Baterías de larga duración que superen las 9 horas. En este caso, les creo,  lo máximo que la usé en modo batería fueron 7 horas, en ese momento quedaba el 11% de la batería. Debe anotarse también que esta ZenBook Duo, tiene carga rápida, lo que se traduce en una carga del 60% en más o menos 40 minutos.

 

Gran duración de batería a pesar de la segunda pantalla.

 

La última característica de una computadora con Intel EVO, es que tenga gráficas integradas IRIS y acá nos vamos a detener un poco. A diferencia de la Zenbook Pro Duo, la Zenbook Pro 14 no tiene una tarjeta Nvidia independiente, pero sí 15 Gigas de memoria compartida para el sistema IRIS.

 

16 Gigas de memoria compartida para gráficos. Que locura.

 

¿Qué puede hacer uno con esto? Pues sinceramente, mucho. Algo que me gustó bastante es que cuando instalé la Adobe Creative Suite, el sistema inmediatamente reconoció que se trataba de una Zenbook Duo, lo que hizo que los controles de edición rápida pasaran a la segunda pantalla y desde ahí se pudiera usar el sistema táctil o el lápiz para editar y pulir las imágenes.  Es casi como tener una Wacom integrada al sistema. Una locura.

 

¿Va a editar imágenes?, no sólo tiene la potencia; sino también funcionalidades exclusivas de ASUS.

 

Hay una última cosa que vale la pena mencionar y más en la época que vivimos. La Zenbook Duo 14 tiene inteligencia artificial integrada a los micrófonos, lo que bloquea sonidos ajenos a la conversación y permiten que uno hable claro sin necesidad de micrófonos externos o audífonos. Buena esa ASUS.

 

El sistema clear voice aisla los sonidos de fondo que pueden interrumpir llamadas.

 

Lo de siempre en la Zenbook Duo 14

 

A pesar de todo lo nuevo hay cosas que se mantienen. El trackpad sigue siendo el mejor de todos los computadores con Windows y punto, no hay mayor discusión.  ASUS como que odia que se usen mouse externos y por eso trabaja tanto en la precisión de sus trackpads.

 

El trackpad ahora trabaja en conjunto con el ScreenPad para edición de fotografía y video.

 

El sonido sigue siendo Harman Kardon y función muy bien y claro, los parlantes de verdad destacan. El computador viene con su estuche de cuero propio y el cargador parece más de Smartphone que de un computador tan potente.

 

 

Ahí lo tienen un nuevo computador de dos pantallas, una muestra más que lejos de ser un hecho aislado, estamos ante el nacimiento de una nueva tendencia.

 

Hablemos en Twitter

Andrés Felipe Sánchez

@andresfesac