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Inlfuirá la Plataforma Tecnológica en su Decisión de Compra de Carro?

Blackberry, Apple y Microsoft están apostándole a control su carro. Afectará esto su decisión de compra de un nuevo vehículo?
El lunes hablábamos del impacto del ecosistema y las plataformas en las decisiones de compra equipos electrónicos. Hoy por hoy computadores, smartphones, tablets  y dispositivos de streaming son escogidos, principalmente, por el sistema operativo sobre el que corren, el ecosistema que los rodea y la compatibilidad de dichos equipos con nuestros otros dispositivos. 
La nueva ola de dispositivos inteligentes – televisores, neveras, lavadoras, hornos, termostatos y demás – y wearable computers que poco a poco inundan nuestra vida y construyen ese Internet de las Cosas del que tanto hemos hablado, ahondará mucho más este proceso de decisión al ofrecer interactividad remota de dichos electrodomésticos y dispositivos con nuestros smartphones y computadores y prometiendo una integración total. Sin embargo, más allá del hogar y de los equipos que “nos pongamos”, vemos un nuevo campo de batalla: los vehículos. 
Más allá del hogar y de los equipos que “nos pongamos”, vemos un nuevo campo de batalla para los ecosistemas y plataformas tecnológicas: los vehículos

Blackberry, Apple y Microsoft ya han mostrado sus sistemas operativos para vehículos haciendo hincapié en los beneficios de la integración de los teléfonos móviles de los usuarios con los sistemas de telemática e infotainment de los vehículos (aunque no hemos visto la propuesta de Google sabemos que la compañía está trabajando arduamente en ella). 

Los Jugadores
Blackberry
QNX_BB
QNX es el nombre del sistema de Blackberry para vehículos. Un sistema que hoy por hoy es utilizado por compañías como Porsche y en el que la compañía tiene puesta buena parte de su apuesta de supervivencia. Sorprendemente, este es – de los 3 – el que más me gusta por el diseño, la funcionalidad y la facilidad de integración que ha demostrado la compañía. 
Apple
Volvo-Apple-CarPlay
Recientemente Apple mostró Carplay, con el que apuesta a que compañías como Ferrari, Volvo, Honda, Hyundai, Jaguar y Mercedes Benz (entre otros) ofrezcan un sistema totalmente integrado basado en el look and feel de iOS7. A nivel de usuarios, el sistema estará disponible para usuarios del iPhone 5, 5c y 5s y permitirá integrar los servicios de navegación, música, teléfono y mensajería instantánea junto con aplicaciones como Spotify, Stitcher y Beats Music entre dispositivos móviles y los vehículos que lo integren vía comandos de voz. Así, usted como usuario podrá dictar y dar instrucciones habladas y Siri le responderá y leerá sus mensajes.

Dato Curioso: Se ha conocido que parte de CarPlay utiliza elementos de QNX de Blackberry.

Microsoft

La semana pasada, en el marco de su conferencia de desarrolladores denominada Build Microsoft nos dio una primera mirada de lo que será Windows-¡n-Car-System. Es una evolución interesante de Sync, el sistema que hasta este año está presente en los vehículos BMW, Fiat, Ford, Kia, y Nissan.
La importancia del sector automotriz es clara. Cada día hay más vehículos en las calles y carreteras, cada modelo que llega viene con más tecnología – tanto para su funcionamiento interno como para el entretenimiento de sus pasajeros – y cada vez más los usuarios quieren poder interactuar con todos sus dispositivos (incluido el carro) de una manera sencilla y clara.  
No es sólo un tema de conectar el teléfono a su vehículo. Es la oportunidad de incorporar elementos de telemetría, de seguridad, de análisis de patrones, de optimización de rutas y de gasolina y muchos otros elementos en un solo sistema que se integre de manera natural al ecosistema de los usuarios. Y aunque lo que hemos visto tiene futuro, la verdad es tanto Blackberry como Apple como Microsoft están lejos de lo que ha mostrado Tesla, el fabricante de vehículos eléctricos norteamericano (miren en el segundo 47 del video)

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Y aunque ninguno de los sistemas que hemos visto son excluyentes y parece que todos funcionan con smartphones de todas las plataformas, la gran pregunta es si su preferencia por una plataforma como Android, BB10, iOS o Windows en su smartphone, tablet, computador o wearable computer (puede ser un reloj inteligente o unas gafas hyperconectadas) afectará su decisión de compra de un vehículo. 
Es más, será que si se concretan los planes de estas compañías de ingresar de lleno al mercado del los sistemas en vehículos, las iniciativas particulares de compañías como Chevrolet – con su MyLink – tienen futuro? 
Hablando de tecnología en los vehículos, no sé si vieron el nuevo concepto de Land Rover, llamado Transparent Bonnet, por medio del cual el vehículo superpone en la parte inferior del panorámico, las imágenes de lo que hay enfrente de la trompa del vehículo que hoy son imposibles de percibir. Se ve muy cool, no?

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