fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

One Comment

Fibra optica: Tan cerca y tan lejos

AWaldraff

Esta mañana tomé esta foto de la región del Tequendama, a menos de 40 km por carretera de Bogotá. se que no es la mejor foto, las condiciones meteorológicas no son ideales. Que yo publique este corto artículo es casi un milagro. La región, rural, y con un terreno agreste, está prácticamente desconectada de la superautopista de la información.
IMG_1253 2

El Plan Vive Digital prometió conectarnos y lo logró

En el año 2010, cuando accedió al gobierno, Juan Manuel Santos nombró a Diego Molano como su ministro de TIC. En ese momento ya Diego tenía en mente lo que hoy se conoce como el Plan Vive Digital. El Plan Vive Digital, es un plan comprehensivo que debería llevarnos del atraso a la adopción masiva de internet en el país en un corto período. El Plan, en efecto, ha cuadruplicado las conexiones de banda ancha en el país. Y hace un par de años fue catalogado como el mejor plan de tecnología del mundo. Me siento orgulloso de haber hecho parte del equipo que estructuró algunas iniciativas. Estoy absolutamente convencido de que este plan tiene todos los componentes correctos para lograr su objetivo.

Uno de los logros mas anunciados del gobierno Santos, ha sido la conexión de mas de 1000 municipios a la superautopista de la información. En el año 2011 se adjudicó una licitación multimillonaria a Azteca Comunicaciones para que llevara la fibra óptica a casi todas las cabeceras municipales del país. El ministerio y el gobierno cumplieron a cabalidad con su meta.

Como muchas cosas que han sucedido con este gobierno, una cosa es lo que anuncia el Presidente y otra muy diferente es la realidad. No vamos a quitarle el logro al MinTIC. Si no están ya conectados los municipios, están muy cerca de hacerlo. Aplausos y vitoreos para el equipo del Ministerio. Pero a 40 km de la capital, en un municipio donde supuestamente ya llegó la fibra óptica, la conectividad es absolutamente mediocre. ¿Qué sucede?

El problema de la última milla

Algunas fuentes me han comentado que en efecto la fibra óptica llegó a San Antonio del Tequendama, el municipio mas cercano a mi posición actual. O sea que según el gobierno estamos conectados a la superautopista de la información. Estoy mas o menos a 1km en linea recta y con vista directa a la cabecera municipal. Mi conectividad es pésima. La fibra óptica está allá y yo estoy aquí. Necesito el internet aquí y no allá.

Para anunciar que estoy conectado es necesario llevar la señal desde la cabecera municipal hasta los hogares y negocios de los usuarios. ¿Quienes son los encargados de hacerlo? Creo que muy pocos los saben. Yo sospecho que los encargados son los operadores celulares, pero no podría decirlo con seguridad. En la fotografía aparecen dos torres (no se ven perfectamente, pero están allí). Una lleva la señal de Tigo, la otra lléva la señal de Movistar. Claro también tiene una torre, pero no se puede ver en la fotografía por encontrarse detrás de una montaña, del mismo lado del valle que me encuentro yo. A pesar de que donde estoy tengo línea de vista directa a 2 de las 3 antenas de los operadores, mi conectividad es malísima. Es muy probable, como hipótesis, que los operadores celulares tampoco estén conectados con la fibra óptica. Espero que eso suceda rápido y podamos gozar, en nuestra finca, de conectividad en algún momento.

Me nace una pregunta, y es ¿por qué no se han lanzado operadores locales a distribuir la señal en la zona? ¿Por qué no permitir que algunas personas y empresarios toman la señal directamente de la cabecera y la transmitan a sus fincas? El Tequendama no es una región despoblada, ni completamente rural. A mitad de camino entre mi posición y el pueblo hay una planta de generación hidroeléctrica. Es además una región con una buena cantidad de turistas. Dicen los chismosos del pueblo, que Azteca no entrega conectividad a nadie. No tengo claras las razones, pero la situación pareciera darle la razón a los chismosos.

Ministerio y Presidente, hace falta un esfuercito para que la promesa de la conexión sea realidad. ¿No podrían revisar nuevamente los términos de las concesiones y obligar a los operadores y a Azteca a que antes de que termine su actual gobierno nos dejen conectados? Pero conectados de verdad y no solamente como un anuncio pre-electoral tan común en el Presidente.