fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Microsoft Build Día 1 – Los Anuncios Más Importantes

Samir Estefan

El último mes ha estado cargado de noticias provenientes de Microsoft. Cambios en las líneas de mando, el lanzamiento de Office para iPad y el rejuvenecido foco de la división de entretenimiento han acaparado los titulares de los principales medios especializados. Pero todo esto parece poco en comparación con los anuncios realizados ayer en el marco del primer día del Microsoft Build 2014, el evento para desarrolladores más grande de la compañía.  Acá están, en mi concepto, los anuncios más importantes del día:

Windows Phone 8.1

El día comenzó con una de las apuestas más importantes de la compañía: Windows Phone. La compañía anunció la versión 8.1 del sistema operativo, el cual estará disponible a partir del 1 de Mayo como una actualización gratuita para los usuarios de Windows Phone 8 y vendrá instalado en los nuevos teléfonos. Windows Phone 8.1 incluye, entre otros:

  • Action Center – un menú de fácil acceso (sólo hay que deslizar el dedo de arriba hacia abajo) desde el cual se puede acceder a las opciones más utilizadas por los usuarios. Con Action Center, Windows Phone se pone al día con Android y iOS en este tema
  • Cortana – Al estilo de Google Now y Siri, Cortana es el nombre del asistente virtual de Windows Phone. Su nombre y su voz vienen del asistente virtual que hemos visto en Halo y ahora, en la vida real, puede hacer llamadas, buscar en internet, dar recomendaciones, recordar y avisar de citas y reuniones, etc., etc. Microsoft ha hecho énfasis en que más que un Asistente de Voz, Cortana es una Asistente Personal y como tal aprende de los usuarios, de sus gustos y de sus patrones para convertirse en una especie de amigo de imaginario que ayuda en el día a día. 
  • De llamadas de Voz a Videollamadas – La integración de Skype con el sistema operativo es total en la versión 8.1. Por eso, ahora es posible pasar de una llamada de voz tradicional a una videollamada vía skype con sólo oprimir un botón. Es algo bien parecido a lo que ofrece Apple en iOS 7 con la integración de Facetime y el teléfono.

Acá hay un buen resumen de Windows Phone 8.1
[embedvideo id=”77yCxXc5RcE” website=”youtube”] 
Uno de los focos más importantes de Windows Phone 8.1 tiene que ver con el nivel de personalización que ofrece la plataforma. Desde la pantalla de inicio, los menús y azulejos (sigue sin gustarme esa palabra; prefiero tiles) y las opciones existentes, Microsoft promete que Windows Phone 8.1 es el “sistema operativo móvil más personal del mundo

Windows 8.1

El Menú de Inicio ha vuelto!! Microsoft ha decidido darle gusto a los millones de usuarios que primero pusieron el grito en el cielo por la eliminación del botón de inicio y que ahora añoran el uso del menú de inicio. La verdad me encantó lo que vi. No es fácil incorporar algo del pasado en un sistema que lo que pretende es llevar a los usuarios al futuro. Creo que Microsoft hizo un trabajo excepcional en reincorporar el menú de inicio con elementos nuevos y vivos como tiles dinámicos y la opción de drag-and-drop junto la potencialización del task bar.

El gran foco de esta nueva versión es la de ofrecer a los usuarios que aún usan teclado y mouse mejores opciones de trabajo y un ambiente más dinámico. 
[embedvideo id=”QKTlOYjmiZo” website=”youtube”] 
Windows 8.1 estará disponible a partir de la próxima semana

Un Nuevo Office

El lanzamiento de Office para iPad hace una semana dejó a muchos perplejos pues es la primera vez que la compañía no aplica la regla de “Windows Primero”. Sin embargo, creo Microsoft ha despejado cualquier duda de que su foco sigue siendo ofrecer la mejor experiencia de sus productos en su propia plataforma. La compañía presentó un preview de lo muchos han denominado Office Touch, la nueva versión de suite de ofimática y productividad pensada para dispositivos que se usan con las manos y no con un teclado y un mouse. 

Apps Universales
Windows-Universal-Apps-(BUILD-2014)-1396457204-0-0Durante años desarrollar para Windows era un proceso relativamente sencillo pues existía una sola plataforma. Pero en los últimos años, con la introducción de Windows 8, Windows RT, Windows Phone y la plataforma del Xbox la fragmentación de Windows es algo que ha multiplicado el trabajo de los desarrolladores que quieren crear aplicaciones para diferentes dispositivos que corran Windows. Por eso uno de los anuncios más importantes del día – por lo menos para los desarrolladores que eran el grueso de los asistentes al evento – fue la introducción de un framework llamado Universal Windows Applications.

El sistema permite a los desarrolladores utilizar el grueso de su código en cualquiera de las plataformas Windows sin necesidad de hacer cambios. Permite a los usuarios tener la misma experiencia en cualquiera de las plataformas en que usen una aplicación – incluso el Xbox One. Y permite a todos comprar y administrar las aplicaciones bajo un único modelo en el que, por ejemplo, un usuario que compre una aplicación escoja si la quiere usar sólo en el PC o quiere tener la versión universal que pueda usar en todos sus dispositivos. 

Nuevos Lumia
Y claro, no podía pasar el día sin que la compañía presentará nuevos modelos de los Nokia Lumia. En la gama alta, Stephen Elop mostró el Lumia 930, el primer smartphone construido para Windows Phone 8.1.

Nokia Lumia 930

Nokia Lumia 930

Especificaciones Técnicas

  • Dimensiones: 137 x 71 x 9.1 mm
  • Peso: 167g
  • Pantalla: Clearblack OLED de 5″
  • Resolución: 1920 x 1080 
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon™ 800 Quad-Core
  • Almacenamiento: 32GB
  • RAM: 2GB
  • Cámara Posterior: 20MP, PureView

El Lumia 930 comenzará a comercializarse en Europa en Junio y luego se expandirá hacia Asia. Elop no mencionó América Latina pero esperamos que llegue antes de finalizar el año. 

Y para el nivel de entrada, la compañía presentó los Lumia 630 y 635, cuya diferencia es que el 635 tiene LTE mientras que el 630 es un teléfono 3G. 
Lumia 630 y 635Especificaciones Técnicas

  • Dimensiones: 129.5 x 66.7 x 9.2 mm
  • Peso: 134
  • Pantalla: Clearblack IPS LCD de 4.5″
  • Resolución: 854×480 
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon™ 400 Quad-Core
  • Almacenamiento: 8GB (expansible vía microSD)
  • RAM: 512MB
  • Cámara Posterior: 5MP

Estos dispositivos serán lanzados el próximo mes y dentro del rollout América Latina juega un papel fundamental. 

Fue un día lleno de noticias, de avances, de regalos (cada asistente se llevó a cada un Xbox One!) y de nuevas funcionalidades. El espíritu del evento fue más juvenil, menos stiff sin dejar de ser corporativo y con el sentimiento de que Microsoft está cambiando y de que lo viene será bueno para la compañía, para sus desarrolladores y para los usuarios.