fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Mozilla: en el mundo de la tecnología no todo es código, el comportamiento cuenta, y mucho!

Felipe Lizcano
El mundo espera que las figuras públicas o famosas no sólo tomen buenas decisiones en el ambiente laboral sino también en el personal. Por eso, a más de un personaje con renombre y muy buenas ideas en un determinado campo empresarial, sus actuaciones fuera del campo laboral le han costado el puesto.  Así pues, para bien o para mal (sólo el tiempo lo dirá), el C.E.O. de Mozilla, Brendan Eich,  hace poco tuvo que dejar su recién recibido cargo (duró menos de un mes) debido a una agresiva campaña de un sitio de citas online llamada OkCupid, que lo mostraba como un opositor de la igualdad  de derechos de la comunidad gay.

Brendan Eich realmente es una mente brillante, que ha realizado importantes contribuciones al mundo de internet ya que, entre otras cosas, es el inventor del lenguaje de programación Javascript (que inicialmente se llamo LiveScript y en 1995 fue parte integral del navegador Netscape 2.0) y co -fundador de Mozilla. Pero, al igual que muchas de las grandes mentes, también ha sido muy controversial debido a su fuerte oposición al matrimonio gay, que se ha visto manifestada por medio de contribuciones.

Aunque cada persona tiene derecho a tener sus propias convicciones, hay que tener en cuenta que estamos hablando del siglo 21 y de Silicon Valley, una región donde el liberalismo social es cerca de una ideología de carácter universal. Por lo mismo, en el caso de Eich, que recientemente había adquirido el cargo de C.E.O. (o en palabras más coloquiales “la cara pública de una compañía”), empezó a generar una imagen con un tinte negativo debido a su falta de equidad frente a los derechos de las comunidades LGTB (homosexuales, bisexuales y transexuales).

Ahora bien, lo anterior en algunas compañías posiblemente no habría terminado en la renuncia de su figura publica más relevante (el C.E.O.), pero, dado que Mozilla es una fundación que depende de la buena voluntad de sus integrantes (desarrolladores con buen corazón que constantemente donan sus servicios, investigaciones general códigos y demás actividades técnicas e importantes con la finalidad de mantener un internet transparente y accesible para los amantes del software libre), es muy importante para la organización no llegar a alienar a miembro alguno de su comunidad (Mozillians).

Es claro que como dicen en Colombia “todo el mundo tiene esqueletos en el closet” pero lo importante es que dichos secretos de la vida privada (esqueletos) no lleguen a interferir públicamente con la razón de ser de su vida laboral.