fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Si se quedó en Windows XP, Tenga en Cuenta estas Recomendaciones

Samir Estefan

Y bueno, llegó el día

Hoy, 8 de Abril de 2014, Microsoft dejará de dar soporte a Windows XP

Si usted es de (a) los valientes, (b) los rebeldes, (c) los despistados o (d) los pobres infelices a los que su departamento de TI no les ha dado otra opción y se mantienen – junto con el otro 30% de los usuarios de sistemas operativos fijos en el planeta – en Windows XP recuerde que a partir del día de hoy Microsoft no le dará soporte, no sacará parches de actualización ni seguridad y no habrá nuevos desarrollos para la plataforma. 

Microsoft estima que el riesgo para los usuarios que permanezcan en Windows se multiplicará por 6 a partir de hoy.

La terminación del Soporte de Windows XP, que salió al mercado hace 13 años, se ha convertido en una ventana de oportunidad para hackers, pillos y maleantes informáticos que arreciarán sus ataques en contra de quienes se mantengan a partir de la fecha en dicha plataforma (entre ellos el 95% de los cajeros electrónicos del planeta). 

Por eso, si usted sigue usando Windows XP, tenga en cuenta estas recomendaciones para protegerse de programas malignos y ataques informáticos:

1. Asegúrese de tener la última versión de XP (Busque Windows Update y permita al sistema actualizar los últimos parches disponibles) y de actualizar Java, su Flash Player y su Navegador de Internet

2. Actualice las definiciones de su AntiVirus y asegúrese que este está corriendo correctamente. Si no tiene un Antivirus, esta es la hora de comprar uno

3. Corra un diagnóstico de análisis completo (no sólo de sus documentos) dentro de su computador. Verifique todos los archivos sospechosos (no sólo virus sino malware y demás actividades non-santas) y en caso de encontrar algo que no sepa a qué corresponde bórrelo. Corra la herramienta al menos dos veces.

4. Ojo con los medios de almacenamiento externos como USBs, CDs, DVDs. Antes de abrir cualquier archivo que venga en uno de ellos, páselo por un diagnóstico de su antivirus (vea el punto 2)

5. No abra (POR NINGÚN MOTIVO!) correos de personas que no conoce y que suenen sospechosos (si, ese correo de que se ganó la lotería en Inglaterra a pesar de no haber estado nunca en el Reino Unido es sospechoso, al igual que el el video secreto de lo que pasó con el avión de Malaysian Airlines y el de la filtración de la cámara que llevaba Michael Schumacher en su casco al momento del accidente)

6. Extreme sus medidas de precaución en el uso de Social Media, especialmente Facebook y Twitter. Si para ver una foto o un video necesita darle OK a algo, darle like a algo o aceptar la instalación de algún software seguro está en peligro. Si en su feed ve algo que sus amigos está compartiendo con la misma frase, seguro no es real y en cambio puede ser un archivo peligroso

Windows XP seguirá funcionando normal – salvo por los letreros que recibirá “invitándolo” a que haga el upgrade. El sistema ha recibido cientos de parches de actualización, actualizaciones de seguridad y pequeños arreglos durante estos 13 años. El grueso de los riesgos deben estar cubiertos. Sin embargo, ante la falta de soporte lo mejor es curarse en salud y no andar lamentando después que lo suplantaron, le robaron su identidad, le sacaron la plata de la cuenta y demás.

Si ya decidió quedarse en Windows XP, sea valiente y luche con toda!!