fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Aplicaciones “Universales” de Windows: algo seductor para muchos desarrolladores!

Felipe Lizcano
Crear aplicaciones para un determinado ecosistema suele ser una tarea importante que puede determinar el éxito o el fracaso desde el punto de vista del retorno de la inversión. Por lo mismo, la elección del ecosistema debe hacerse a conciencia, analizando muchas variables entre las cuales se encuentran:
  • El modelo de monetización,
  • Los costos de afiliación al programa de desarrollo
  • Las condiciones y restricciones del ecosistema,
  • El tamaño del universo de clientes y/o usuarios de la plataforma,
  • Las diponibilidad de los nombres,
  • La posibilidad de re-utilizar el código fuente para llevar la aplicación a múltiples pantallas (tabletas, SmartPhones, PCs).
Posiblemente pensando en esta última opción, Microsoft quiere llegar a unir el desarrollo de sus dos plataformas principales de Windows (Windows Store y Windows Phone), de tal forma que los desarrolladores puedan “matar dos pájaros de un solo tiro”, apuntando a dos audiencias separadas y desarrollando prácticamente un solo código. Microsoft está intentando llegar a tal proceso de armonización para crear las aplicaciones “universales”  (recientemente anunciadas en la conferencia de desarrolladores “Build“).

Lo anterior suena tentador para muchos desarrolladores,  sobre todo cuando se piensa en poder llegar a correr aplicaciones de esta naturaleza inclusive en la “Xbox One”, la consola de juegos más reciente lanzada al mercado por Microsoft. Así pues, la ventaja de las aplicaciones universales sería (tal como lo hemos visto en otras plataformas) permitirle a los usuarios la descarga para todos los dispositivos compatibles con Windows.

Es seguro que para muchas grandes compañías y para algunos de los pequeños desarrolladores la oferta resultará bastante seductora, al punto de llegar a volcarse hacia este nuevo ecosistema que, además, ahora ofrece la posibilidad de reservar nombres para las aplicaciones de Windows Phone hasta por 12 meses. Sólo el tiempo puede determinar el curso de los hechos, pero, a simple vista, la estrategia de Aplicaciones “Universales” de Windows puede impulsar este ecosistema en gran medida!
universal_apps