fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Microsoft abandona a Windows XP (¡qué peligro!)

AWaldraff

Hace cerca de 12 años salió al mercado Windows XP, el sistema operativo mas popular de todos los tiempos. Aún hoy, cerca del 25% de todos los computadores del mundo, incluidos mas del 90% de los cajeros automáticos en funcionamiento, usan Windows XP como su sistema operativo. Windows XP subsistirá como un zombie cuando la semana entrante Microsoft retire su soporte. No habrá mas actualizaciones, ni parches de seguridad para Windows XP. Para todos los efectos, Windows XP muere la próxima semana.

La muerte de Windows XP, es mucho mas que una actualización de software

Aunque Microsoft nos quiera hacer creer que se trata de una simple actualización de software a Windows 7 o Windows 8, sabemos que con la muerte de Windows XP, oficialmente dejamos atrás al PC como el centro de nuestra vida digital. Es decir que hemos arribado finalmente a la era post-pc.

La industria de los PC sigue sufriendo cambios radicales que lo tienen postrado. El cambio ha sido mas sentido entre los consumidores, quienes ya migramos a los tablets y smartphones. El panorama en el mundo corporativo también se ve negro para los PCs, por lo menos en el modelo que conocemos.

Windows, desde luego, sigue y seguirá siendo una de las plataformas dominantes por un tiempo mas. Claramente ha perdido peso frente a jugadores de la industria como Android e iOS. Su dominancia esta siendo cuestionada desde sus fundamentos. El salto entre Windows XP y Windows 8 es tan grande, que algunos lo consideran equivalente a un cambio completo de plataforma. ¿Y si el problema es cambiar la plataforma, por qué no considerar la competencia?

Los usuarios finalmente reaccionamos a la gran mentira que nos dijeron desde Redmond. Windows no era un espacio completamente abierto para cualquiera. Windows era un espacio tan grande que no conocíamos sus límites. Pero la aparición de los mercados de aplicaciones, que significó un cambio en el modelo de compra nos mostró la frontera del mundo Microsoft. La inseguridad, real o percibida fue la primera señal de la enfermedad de Windows. La incapacidad de ejecutar en el mundo móvil, fue el síntoma de que la enfermedad era terminal.

El fin del dominio de Microsoft

Es muy posible que jamás volvamos a ver una plataforma tan dominante como Windows XP. Entramos en una era de fragmentación tecnológica donde cada quién usa la plataforma que mejor se acomode a su propio caso de uso. Windows es desde ahora un jugador mas, ni siquiera uno de los dominantes. Los usuarios ahora pensamos en términos de ecosistema, donde el dispositivo es tanto o mas importante que el software. El sistema operativo es un commodity. Los fabricantes, por su lado, ahora buscan atraer y mantener a los clientes lanzando nuevas mejoras en términos de usabilidad y contenido, que nos amarren y nos mantengan dentro de su ecosistema.

Esto significa que para los usuarios, la muerte de Windows XP no sea una mala noticia. Estamos regresando a un mundo en el cual la innovación y el usuario toman precedencia por encima de la plataforma y el control. Los consumidores nos revelamos con el BYOD. En el mundo empresarial, la nube empieza a hacer mella en el control de IT. ¡Es la mejor época para llegar al mundo de la tecnología!