fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

One Comment

La era del post-PC

AWaldraff

Tim Cook lo repitió varias veces en su presentación de lanzamiento del nuevo iPad, estamos en la era del Post-PC y esta es una era dominada por jugadores muy diferentes. Pero, ¿exactamente a que se refiere Tim Cook cuando habla de la era del post-pc? 

No podía ser diferente, el primer visionario en referirse a la era del post-pc fue Steve Jobs. En una famosa entrevista del 2007 que le hiciera Walter Mossberg a Steve Jobs y Bill Gates, mientras Gates hablaba de 3D, detección de movimiento y otros cambios radicales en las interfaces de los mismos PCs que usábamos hasta ese momento, Jobs dibujaba un futuro en el cual la gente encontraba nuevas, mucho mas simples maneras de hacer lo mismo en los “post-pc devices”, su tesis era que la gente no quería cambios radicales en la manera como interactuaba con la tecnología.

[youtube X2aLYBC5onk nolink]

Y mientras la visión de Bill Gates sigue siendo eso, una visión, la de Jobs se hizo realidad frente a nuestros ojos. De alguna manera, con la aparición del Blackberry, del iPhone y sobre todo del iPad, descubrimos que el PC estaba sobredimensionado en su capacidad de cómputo, en específico para el caso de uso regular de un número importante de usuarios. El 80%-90% de nuestras tareas son posibles en un dispositivo post-pc. Leer emails, navegar en internet, consultar información, ingresar cantidades livianas de datos, etc.. En principio la gran mayoría es consumidora de datos, mientras que una inmensa minoría estará produciéndolos.

Desde luego que el PC no va a desaparecer, puesto que el caso de uso para dispositivos mas grandes y poderosos seguirá vigente. Siempre habrá quien necesite mantener una hoja de calculo compleja, o escribir artículos largos. Pero uno perfectamente podría imaginarse una oficina o un hogar en donde cada individuo tiene un dispositivo post-pc y todos comparten uno o dos PCs para generar contenidos (por ejemplo, este artículo fue escrito en un PC).

El catalizador para el cambio ha sido la ubicuidad del internet, y el posterior advenimiento del cloud computing o mejor aún el procesamiento remoto de datos. No obstante, los dispositivos post-pc son tan poderosos hoy, como lo podía ser un PC hace unos 5 años. La reducción en la necesidad de procesamiento, gracias al procesamiento remoto, hizo posible reducir el tamaño de los dispositivos y aumentar su autonomía en horas.

Los avences en las aplicaciones empresariales también han ayudado a avivar el fenómeno. Cada vez se requiere de menos input por parte de los usuarios, quienes generan mayor valor consultando las aplicaciones y no ingresando datos. Aún así para los departamentos de IT, la aparición de estos nuevos dispositivos se han convertido en un dolor de cabeza que les exige nuevas y mas innovativas maneras para controlar la fuga de datos.

Para nosotros los usuarios comunes, la diferencia es del cielo a la tierra. Mientras antes pasábamos horas tratando de descifrar la configuración de nuestro equipos, hoy es cuestión de minutos. Los errores de librerías son cosa del pasado y hoy podemos ser productivos casi de forma inmediata, sin tener que esperar a que se cargue el sistema operativo y los programas del computador.