Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Microsoft Celebra 12 Millones de Descargas de Office para iPad

Samir Estefan

Hace tan sólo 8 días Microsoft lanzó al mercado Office para iPad con bombos y platillos. Las aplicaciones de Word, Excel y Powerpoint ofrecidas por separado por la compañía en el App Store de Apple subieron rápidamente en los escalafones de la tienda logrando los primeros lugares en la lista de aplicaciones gratuitas. Hoy, siguen ocupando los 3 primeros escaños de las listas y consolidan su importancia dentro de la plataforma a tal punto que el día de ayer Microsoft celebró, vía Twitter, la descarga acumulada número 12 Millones de Office para iPad. 

Office iPad 12M
Muchos han catalogado el logro de esta meta como un éxito para Satya Nadella y su equipo. Y no es para menos teniendo en cuenta la demora que tuvo la compañía en traer su suite de productividad a la plataforma de Apple. Sin embargo, creo que hay darle una lectura más profunda a la noticia y entender su dimensión real y su impacto tanto para los usuarios de iPad como para los usuarios de Office. Así que planteo 2 cortos análisis:

1. 12 Millones de Descargas Acumuladas de Word, Excel, Powerpoint y One Note deben ser en realidad 3.5 – 4 Millones de descargas de Office como tal puesto que el grueso de los usuarios que descargaron una de las aplicaciones, descargaron las tres primeras (One Note salió antes y no ha sido presentada formalmente como parte del paquete). ¿Cómo llego a este número? Asuma que One Note logró 1 millón de descargas desde su lanzamiento. Eso deja 11 Millones para dividir entre 3 lo que da 3.66 Millones por cada aplicación. ¿Cómo más llego a este número? Porque no conozco 1 sola persona que haya bajado sólo Word, o sólo Excel, o sólo Powerpoint. En los sondeos que hemos hecho, en las preguntas que hemos levantado, los usuarios han indicado que han descargado las tres aplicaciones.

2. Si bien las aplicaciones de Office para iPad se pueden descargar gratuitamente, su funcionamiento es extra-limitado y básicamente se limita a poder ver y leer documentos recibidos pero no ofrece opciones de creación o edición de los mismos (acá está nuestro review de la versión gratuita). Para desbloquear todas sus funcionalidades se requiere de una suscripción a Office 365, la cual cuesta alrededor de USD 99 anuales) que permite usar la aplicación no sólo en el iPad sino hasta 5 dispositivos diferentes. Así las cosas, más que la cantidad de descargas (que, claramente son importantes) la verdadera medida del éxito podría ser:

  1. Cuántas de esas descargas se han asociados a una suscripción vigente de Office 365 – que es lo que creo que finalmente ocurrirá: los usuarios de Office 365 podrán usar la herramienta en su iPad -, o mejor aún
  2. Cuántas nuevas suscripciones de Office 365 se han generado desde el lanzamiento de las aplicaciones para el iPad. Es importante recordar que los usuarios pueden suscribirse directamente desde las aplicaciones (momento en el cual Apple obtendrá su 30% de comisión) o por fuera de ellas y luego es sólo registrarse en la aplicación. 

Por ahora hay que reconocer que Microsoft ha sabido jugar bien la carta y que este tipo de anuncios genera aún más tracción a una aplicación que si duda será usada por millones de personas.