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Samsung tiene un problema grave de estrategia en sus manos

AWaldraff

Samsung es posiblemente la compañía mas importante en el mundo de los electrónicos y la tecnología hoy. Es el indiscutido #1 en televisores y smartphones, y un muy cercano #2 en tablets. Por la información que se hace pública en la batalla legal que lleva Samsung con Apple poco a poco estamos entendiendo un problema estructural de la estrategia de Samsung.

Como ser el #1 con la estrategia de copiar rápido a los demás

Samsung domina perfectamente el arte de copiar rápido los avances de los demás. Su posición en la industria se debe a que Samsung es capaz de implementar velozmente cualquier mejora en los dispositivos, que demuestre tener alguna posibilidad latente en el mercado.

Con un par de excepciones, una de ellas el Galaxy Gear, de éxito muy relativo, Samsung hasta ahora se ha encargado de copiar y mejorar la mayoría de los pequeños éxitos de su competencia, no de crear los suyos propios. Para ilustrar mi posición, déjeme usar el ejemplo de los phablets, categoría inventada por HTC con su HTC Advantage, un celular con pantalla de 5”, que fue rápidamente copiada por Samsung con su Galaxy Player un año después. Los phablets son la razón principal por la cual Samsung domina el mercado de los smartphones.

¿Qué hacer cuando soy el líder indiscutido?

El problema que confronta hoy Samsung, es que se quedó sin líderes a quien copiar. Apple ya lanzó su iPhone 5S y Samsung copió rápidamente sus principales características con la última versión de su Galaxy S5, que lanzará la próxima semana. Sabemos que Apple va a esperar hasta Septiembre para lanzar su iPhone 6. ¿A quién va a copiar Samsung mientras tanto? Para ahondar el problema, es muy probable que con este modelo Apple siga detrás de Samsung y tenga que copiar algunas de las características que ya tienen los dispositivos Samsung, adquiridas desde otros fabricantes. Ni hablemos de mejorar el Gear hasta que Apple no lance el esperado iWatch y los televisores Samsung están a años luz de ventaja frente al ya mítico Apple TV, que no hemos visto jamas.

Mientras tanto, los fabricantes chinos de bajo costo empiezan a dominar la misma estrategia de Samsung, pero con una estructura de costos mucho menor. El crecimiento del negocio de Samsung empieza a peligrar. Y sin crecimiento no hay recursos para hacer R&D. Es evidente que Samsung no podrá ser mas barato que los chinos, así que la única salida es ser mas innovadores. He ahí el problema estructural en su estrategia.

Una organización innovadora requiere de un cambio estructural en su manera de actuar que puede tomar décadas en establecerse. Bloomberg reportó que en una reunión interna reciente Lee Kun Hee, el chairman de Samsung le pidió a sus empleados hacer un esfuerzo adicional por innovar. Samsung sabe que tiene un problema estructural en su estrategia. ¿Cual podrá ser su próxima movida?