La semana pasada me reuní con un amigo para hablar de negocios. Nos vimos en un café al que llegamos cada uno con su tableta. Yo con el nuevo iPad y él con una tableta de otra marca. 

Mientras hablábamos del negocio ambos hacíamos diagramas y tomábamos notas en nuestras respectivas tabletas. Yo fluidamente, él no tanto (creo que su stylus fallaba porque le tocaba repasar ciertos trazos con frecuencia).

No pasaron 10 minutos cuando me dijo: “¿me deja probar su lápiz?”.

Gustoso accedí. Claro, no sirvió con su tableta así que le presté el iPad para que “diagramara” un rato. 

Fue extraño ver su cara mientras le cogía confianza al Apple Pencil, mientras entendía sus capacidades reales. Mientras dominaba la corta curva de aprendizaje del dispositivo.

Fue más extraño aún – recuerde que este personaje usa una tableta + stylus ya desde más de 2 años – verle entender que el Apple Pencil no solo trazaba lineas por donde pasa sino que dependiendo de la presión que hiciera y de la inclinación del lápiz el trazo cambiaba. 

Fue emocionante verlo comenzar a llenar la pantalla con figuras, colores y palabras, dejándose llevar por la conversación sin ser interrumpido por las fallas que su tableta y su stylus presenta constantemente.

En un momento me preguntó como hacía el Apple Pencil para ser tan exacto, tan superior a las alternativas.

Y fue ahí cuando le expliqué que esa es la magia de Apple. Hardware, Software y Servicios que han sido diseñados para trabajar entre sí de la mejor manera posible.

 

Apple Pencil Ipad Pro GIF - Find & Share on GIPHY

 

En este caso hay 2 “computadores” diferentes interactuando: por un lado está el nuevo iPad y por otro el Apple Pencil.

Si, el Apple Pencil es un computador por sí solo. Tiene batería, conector, un board miniatura, un pequeño procesador, 2 sensores y 1 antena (si quiere verlo por dentro, la gente de iFixit lo abrió y documentó todo el proceso y los componentes).

Los sensores emiten información del ángulo y orientación del Apple Pencil al iPad que la mezcla con la información que recibe de la pantalla en cuanto a posición y presión para crear un trazo perfecto y diferenciado dependiendo de cómo lo usa uno. 

A eso súmele el software, iOS. Específicamente diseñado para el iPad.

Y las Apps. Específicamente diseñadas para aprovechar las funcionalidades del iPad y del Apple Pencil en conjunto. 

Me preguntó cuánto costaba el nuevo iPad + el Apple Pencil. Le dije que costaba lo mismo que el iPad del año pasado, que no es compatible con el Apple Pencil: USD 399 en Estados Unidos / $1,329,000 si lo compra en Colombia + US 99 / $369,900 del lápiz.

Hizo cuentas. Me contó que no es mucha la diferencia en precio con lo que vale su tableta nueva y que claramente siente el diferencial en la experiencia que ofrece la union del nuevo iPad + el Apple Pencil. Uno que hace que la tecnología pase a un segundo plano y que se pueda concentrar en lo que realmente importa.

Reiteré algo que vengo diciendo desde hace una par de años: para un gran número de productos de Apple, hay que probarlos para entender su poder y su potencial. Y el nuevo iPad, compatible con el Apple Pencil no es la excepción.

Lo interesante de la historia es que me llamó esta mañana, a pedirme ayuda para configurar su nuevo iPad.

 

Danos tu opinión

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan "cool" serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad. Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país. No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

Category

APRENDIZ DE GEEK, LABS

Tags

, ,