Llevo un par de años juicioso usando el Apple Watch para medir y controlar el ejercicio que hago, para obtener feedback sobre el mismo (sin feedback no hay progreso) y para retarme a cumplir retos que me pone el reloj e ir un poco más allá cada día. Y debo decir que no me sentía tan sano y lleno de energía desde el siglo pasado.

El secreto está en la app de Actividad (la de los anillos de colores) y en 2 de sus funcionalidades por medio de crean feedback loops que motivan, que informan y que le permiten a uno mejorar cada día.

Los 3 anillos

La primera funcionalidad es la del seguimiento que hace el reloj de su progreso en 3 variables esenciales:

  1. Calorías Quemadas (anillo rojo).  El dispositivo calcula las calorías que uno quema, tanto activa como pasivamente, y las compara con el objetivo diario que uno ha establecido (para establecer un nuevo objetivo de calorías o ver el resumen semanal presione duro la pantalla del Apple Watch estando dentro de la aplicación de Actividad). El círculo se cierra cuando el usuario alcanza la meta de calorías diarias que ha establecido y dependiendo de la cantidad de veces en la semana que usted supere esa meta el reloj le recomienda – los lunes – una nuevo nivel para ir mejorando.
  2. Cuánto Ejercicio Hace (anillo verde). La meta que plantea el Apple Watch es que los usuarios completen media hora diaria de ejercicio o actividad intensa. El reloj toma medidas de manera autónoma durante el día (por ejemplo cuando usted camina) pero uno puede registrarlos utilizando la aplicación de Entrenamiento del Apple Watch para indicar el tipo de ejercicio que uno va a hacer (puede escoger entre caminar, correr, montar en bicicleta, hacer elíptica, remar, nadar y hasta esquiar) y marcar el inicio y fin del entrenamiento.
  3. Cuántas Horas del Día se Paró y Caminó al menos un minuto (anillo azul). El anillo azul, el del interior de los círculos, está pensado en combatir el sedentarismo que nos aqueja registrando las horas en que el usuario se para y camina al menos un minuto. Es más, el Apple Watch puede recordarle, con un pequeño “toque”, que es hora de pararse y caminar. La meta, aquí, es hacerlo al menos 12 horas en el día.

Lo interesante es que el reloj no solo toma mediciones sino que recomienda actividades proactivamente. Por ejemplo, si hacia las 7pm él ve que va al 80% de su meta de Moverse, le recomendará dar una caminada de x minutos para lograr su meta.

Pero esto es solo la mitad de la ecuación…

Los Logros

Si ya ha entendido cómo usar los anillos es hora de ponerle un poco nivel y tratar de ganarse la mayor cantidad de medallas que pueda, completando los Logros (o retos) que trae la aplicación.

Estos están divididos en 4 categrorías:

Los “Eventos Especiales”

Cada mes hay un “evento especial” que tiene un reto asociado. En Enero, por ejemplo, hubo una medalla para quienes cerraran sus 3 círculos siete días seguidos. En Febrero para quienes completaran su circulo de ejercicio 7 veces en igual número de días. En marzo para quienes lograran hacer el 200% de su reto de moverse el 8 de Marzo (día internacional de la mujer) y en Abril para quienes completaran una rutina de ejercicio de al menos 30 minutos en el Día de la Tierra.

Lo chévere es que cada mes hay que estar pendiente de cuál es el “evento especial” y programarse para poder ganarse la medalla correspondiente.

Los “Estandar”

Luego tenemos una categoría que se podría llamar de retos “estándar”: su primera caminata, carrera o montada en bicicleta con la aplicación. El récord de calorías en cada una de esas actividades (se lo puede ganar cada vez que rompa dicho récord), el récord de Ejercicio y Moverse, la racha más larga de Moverse y reconocimientos para cuando se cierra cada círculo de manera consecutiva en un plazo de 7 días.

Los del Mes

En cada mes hay 2 retos específicos: El primero es para quienes logran completar su meta diaria de Moverse (el anillo rojo, el del número diario de calorías gastadas) todos los días.

Pero además hay otra que varía y juega con o con el número de calorías, o con la cantidad de ejercicio xx

En Febrero, por ejemplo, había que lograr el objetivo diario de Ejercicio (los 30 minutos) al menos 22 veces, en marzo había que mantener un promedio de calorías consumidas por día no inferior a 999 y en Abril había que cerrar el círculo verde (el del ejercicio) al menos 27 veces. Ahora, para Mayo, el reto es completar rutinas de ejercicio de al menos 15 minutos en 29 de los 31 días que tiene el mes.

Los de la Constancia

Y por último están los retos de lo que llamo la constancia y que están asociados a la cantidad de veces que uno cumple con su objetivo de Moverse. Cuando completa 100, 365, 500 y 1000 días cumpliendo el objetivo recibe la medalla correspondiente.

Son estos retos, o mejor la mezcla de estos retos, los que hacen que uno de verdad le pueda sacar el jugo al Apple Watch en lo que está relacionado con el ejercicio. Y se convierten en una gran excusa para mantenerse activo, hacer ejercicio y cambiar la rutina a la que estamos acostumbrados.

Si ya tiene su Apple Watch lo reto a que se una a nuestro reto del #UnGeekConMenosGrasa (se lo inventó Felipe), tratando de cerrar sus anillos todos los días que pueda, completando los retos que trae el App y siendo más activo!

 

 

Danos tu opinión

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan "cool" serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad. Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país. No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

Category

Apple

Tags

, , ,