fbpx

¿Y después del iPhone, qué?

El iPhone va a morir, más temprano que tarde. Y quién mejor para “matarlo” que el mismo Apple?

A 2 días del lanzamiento de los nuevos iPhone todos los ojos del mundo tecnológico están puestos en Cupertino, a la espera de que Tim Cook confirme la tonelada de rumores que hay sobre los nuevos teléfonos de Apple. 

[Ojo, no son sólo nuevos iPhone. Esto es todo lo que esperamos ver]

Y no es para menos. Los analistas financieros están pronosticando que el trío de dispositivos que anunciará la compañía esta semana podrían tener un impacto en ventas igual o superior al que tuvo el lanzamiento de la dupla iPhone 6 / 6 Plus hace ya 4 años. 

Ahora bien, debo confesar que aunque estoy entusiasmado por la llegada de los nuevos iPhone, hay algo que ronda mi cabeza…

…¿Y después del iPhone, qué?

No me he podido sacar de la cabeza la pregunta porque creo que estamos más cerca de lo que creemos de ver el verdadero futuro del iPhone, o mejor un futuro en el que el iPhone – como tal – deje de existir. 

Y hay 3 datos que me han llevado a dicha conclusión:

Dato #1  – Mire la categoría de “Wearables” de Apple

Yo sé, Apple no discrimina las ventas de sus Otros Productos ni da información segementada para el Apple Watch o los AirPods. Pero dada la cantidad de información disponible es posible hacer un estimado bastante riguroso del mismo. 

Según IDC, por ejemplo, en el último trimestre el Apple Watch vendió cerca de 5 Millones de unidades y a la fecha debe haber sobrepasado las 49 millones de unidades vendidas. 

Y si los rumores son ciertos, el Apple Watch 4 podría ser el dispositivo que lleve la categoría al mainstream.

10 mil millones de dólares en ventas de una sub-categoría que Apple sigue reportando en la categoría de Otros Productos no está para nada mal!

Dato #2. La Realidad Aumentada es el futuro

Apple está apostando todo en su plataforma de iOS a la realidad aumentada. Y lo está haciendo sin mayor escándalo, paso a paso, primero con el lanzamiento de ARKit  y ahora con la potencialización de la experiencia en iOS 12 por medio de la incorporación de experiencias compartidas de A/R.

[Aquí están nuestras apps favoritas de AR para el iPad, por si quiere descargarlas]

¿Experiencias compartidas? Si, ahora los usuarios pueden coexistir en un mismo espacio de realidad aumentada e interactuar de manera conjunta con los objetos del mismo utilizando 2 (o mas) dispositivos con iOS 12.

Y bueno, Tim Cook no para de hablar de la importancia del tema y de su potencial:

“I see AR as being profound. AR has the ability to amplify human performance instead of isolating humans. So I am a huge, huge believer in AR. We’ve put a lot of energy on AR. We’re moving very fast.” – Tim Cook, CEO de Apple

Dato #3. “Put You Money Where Your Mouth Is”

Esta expresión de los norteamericanos me encanta. Ponga su plata donde tiene su boca…. o mejor aún (para traducir el contexto) muestre con hechos eso de lo que tanto habla.

Hace un par de semanas Apple confirmó la compra de Akonia Holographics, una compañía dedicada al desarrollo de lentes (y gafas) especialmente diseñados para ofrecer soluciones de realidad aumentada que, además de los productos que desarrolla tiene más de 200 patentes relacionadas con “sistemas y materiales holográficos”.

El iPhone no se acabará mañana, como no se acabó el iPod de la noche a la mañana. Sin embargo es claro que estamos llegando a un punto de inflexión derivado de la saturación del mercado de smartphones y de la adopción de nuevas tecnologías – como aquellas de Realidad Aumentada – que nos llevarán indudablemente a una evolución de lo que llevamos en la mano y el bolsillo ahora.

Y así como Apple nos llevó a todos a utilizar audífonos de color blanco, a tener una pantalla en nuestras manos todo el día y a ponernos AirPods, creo que no hay mejor compañía para llevarnos a que usemos un computador en la cara.

 

 

 

 

 

 

 

  

Deja un comentario