WWDC: el único anuncio que no me gustó | Techcetera
subir

WWDC: el único anuncio que no me gustó

¿Qué pitos, Tim? Todo iba bien, a pesar de los anuncios que no hiciste (léase realityOS), pero creo que tú y tu equipo se equivocaron con el lanzamiento del MacBook “Pro” M2. En mi humilde opinión este dispositivo no debería existir y quiero exponerte (a tí y a todos los que nos leen) 3 razones por la cual lo creo:

 

1 – Porque a pesar de decir Pro se ve menos Pro que el MacBook Air (pero vale más).

 

Si lo mira por fuera el MacBook Pro M2 es idéntico al MacBook Pro M1 (que evaluamos hace un par de años y que nos encantó!). Mismo chasis, misma pantalla, mismos bordes, misma cámara. La única diferencia es el puerto Magsafe. Su precio de arranque es de US $ 1299.

 

 

Por US $ 100 menos está el nuevo MacBook Air que tiene pantalla mucho mejor (y un poco más grande), una mucho mejor cámara (1080p vs 720p) y un muuuuuuucho mejor sistema de parlantes. Eso sin mencionar que la pantalla no tiene casi bordes  y que el diseño es mucho más limpio y compacto.

 

 

2 – Porque, tú mismo lo dijiste, los Pro necesitan más puertos y más poder!!

 

Con el lanzamiento de los MacBook Pro de 14″ y 16″ quedó claro que, además de procesamiento, los usuarios profesionales, aquellos para los cuales está creado el Pro, estaban necesitando -y demandando!- más puertos (algo que se ve aún más con el lanzamiento del Mac Studio que hasta trajo de vuelta los puertos USB-A).

 

Los puertos de los MacBook Pro de 14″ y 16″

 

¿Por qué volver a un “Pro” que no tiene puerto HDMI, que no incluye lector de tarjetas SD y que solo tiene 2 puertos USB-C? ¿Por el Touch Bar? No creo! Ninguno de ellos la usa (aunque yo la amo).

 

3 – Porque vuelve y se complica el lineup (y el proceso de decisión de los usuarios)

 

Cuando salió el chip M1, y lanzaste el MacBook Air y el MacBook Pro, entendí la existencia de ambos. No hacía sentido lanzar un Air con un mejor procesador que el Pro.

 

Pero luego del lanzamiento de los procesadores M1 Pro, M1 Max y M1 Ultra pensé que era claro que los equipos Pro para usuarios Pro tendrían procesadores Pro y que el lineup sería fácil de “digerir” para los usuarios, especialmente para aquellos que no son diseñadores, programadores o editores de video.

 

 

Incluso, creo, que había espacio para reintroducir al mercado el MacBook (a secas); un equipo que usara el mismo procesador del Air y que ofreciera alguno que otro perk (a cambio del peso que ofrece el Air). No sé, de pronto el Touch Bar.

 

OMG! Creo que estoy describiendo el MacBook de 13″ con Chip M2 que acabas de lanzar, pero sin la pantalla del 2020 y sin la cámara del 2018. Un equipo que no es tan pro como los MacBook Pro pero tampoco tan light como el Air. Y aquí viene mi tema. El nuevo MacBook Pro no debería decir Pro. Debería ser el MacBook a secas.

 

 

 

 

 

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com