iPhone 13 Pro: El balance perfecto! | Techcetera
subir
iPhone 13 Pro

iPhone 13 Pro: El balance perfecto!

Hace poco los lectores me preguntaron la opinión acerca del iPhone 13 Pro y, por lo mismo, me decidí a hablar de las generalidades acerca de la serie del iPhone 13, haciendo énfasis en lo que más me ha gustado del iPhone 13 Pro que, sin ser el tope de gama, se ha ganado un lugar muy especial en mi corazón.

Las cámaras de la serie del iPhone 13

Las cámaras de la serie del iPhone 13

 

Las cámaras 

 

Gracias al cielo, el modo cine está en todas las versiones del iPhone 13 y, por lo mismo, es posible lograr resultados sorprendentes (posiblemente no tanto como los de los directores de cine que tienen no sólo la experiencia sino el guion y la infraestructura necesaria) pero, si muy profesionales!

 

 

Lo primero que hay que decir al respecto es que las cámaras de la serie del iPhone 13 son capaces de lograr muy buenos resultados y, para muchos expertos de diferentes marcas, tienden a marcar el estándar de lo que quiere tener el usuario en un smartphone. Los 4 modelos (el iPhone SE de tercera generación es un cuento aparte, bastante diferente a los integrantes de la serie 13) tienen la capacidad de grabar video en HDR con calidad Dolby Vision hasta en 4K a 60 cps. Ahora bien, a nivel del arreglo de cámaras existen ciertas diferencias no sólo en número sino a nivel de alcances.

 

Las cámaras del iPhone en la serie 13

Las cámaras del iPhone en la serie 13

 

  • El iPhone 13 Mini y el iPhone 13 tienen un arreglo de 2 cámaras posteriores: Un gran angular y un ultra gran angular  (si quiere ver las diferencias entre el iPhone 11 y el iPhone 12 siga este link), con zoom óptico de 2x.
  • El iPhone 13 Pro y el iPhone 13 Pro Max, además de esas cámaras, incluyen un lente telefobjetivo y un sensor LiDAR.
  • El Zoom: El iPhone 13 mini y el iPhone 13 tienen un zoom óptico de 2x mientras el Pro y el Max tienen un zoom óptico de 6x.

 

La capacidad

 

Algunos usuarios (me incluyo) suelen acumular grandes cantidades de activos digitales a nivel de fotos, videos y otros archivos entre los cuales hay contenidos del trabajo, personales y hasta otros temporales que, algunas veces, permanecen más tiempo del esperado en la memora física del iPhone. Por lo mismo, en países donde la conectividad no es lo suficiente rápida ni estable (como Colombia que aún no cuenta con 5G) es útil tener acceso inmediato a los archivos inclusive al encontrarse fuera de línea.

 

Opciones de capacidad en la serie del iPhone 13

Opciones de capacidad en la serie del iPhone 13

 

Dicha situación suele ser cada vez más crítica para los creadores de contenidos que necesitan capturar y procesar grandes cantidades de material audiovisual para posteriormente compartirlo en redes sociales o en entregables más profesionales como presentaciones corporativas y/o institucionales. Así las cosas, el iPhone 13 Pro con sus modelos de 512 GB y 1 TB suelen tener suficiente capacidad para albergar varios días de material (siempre y cuando el formato Apple ProRes sea usado de manera racional).

El tamaño de la pantalla

 

Hoy en día, muchos juegan, consumen y hasta producen contenidos en el dispositivo, por lo mismo, la pantalla suele ser un factor importante a la hora de elegir el siguiente iPhone. La 6,1″ de la pantalla Super Retina XDR con ProMotion del iPhone 13 Pro suele estar en equilibrio para todos aquellos que quieren poder meter el dispositivo prácticamente en cualquier bolsillo y hasta poder usarlo con una sola mano, sin que pueda sentirse la ausencia de esas pulgadas que, en apariencia, le faltan al iPhone 13 mini de 5,4″ o le sobran al iPhone 13 Pro Max de 6,7″.

 

El tamaño de pantalla de los dispositvos de la serie del iPhone 13

El tamaño de pantalla de los dispositvos de la serie del iPhone 13

 

Los accesorios

 

Como bien se sabe, todos los terminales de la serie del iPhone 13 usan el puerto lightning y, además, en su interior tienen todo el poder del procesador A15 Bionic con la nueva CPU de 6 núcleos + 2 núcleos de rendimiento y 4 de eficiencia. Lo cual, además de generar un muy buen rendimiento, da homogeneidad y compatibilidad con un sinnúmero de accesorios de marcas como Belkin que cuentan con la certificación MFi (en inglés Made For iPhone) o que son compatibles con MagSafe.

 

MagSafe Serie iPhone 13

MagSafe Serie iPhone 13

 

Ahora bien, muchos me han preguntado si los accesorios del iPhone 12 Pro funcionan bien con el iPhone 13 Pro y, la verdad es que no! El tamaño y la distribución posterior de las cámaras posteriores no es igual y, por lo mismo, es necesario conseguir protectores o carcasas que sean especificas para la serie 13. Ahora bien, pese a que el iPhone 13 y 13 Pro tienen un arreglo y número de cámaras diferentes, comparten la gran mayoría de protectores.

 

Protectores para el iPhone 12 Pro (izquierda) y para el iPhone 13 Pro (derecha)

Protectores para el iPhone 12 Pro (izquierda) y para el iPhone 13 Pro (derecha)

 

La batería

 

La batería del iPhone 13 Pro no es la que mas dura a nivel de reproducción de video (ya que la del iPhone 13 Pro Max tiene hasta 6 horas más de capacidad) pero, está muy bien frente a la duración promedio de la carga de sus hermanos menores el iPhone 13 mini y el iPhone 13 a secas.

 

Duración promedio de la carga en la serie del iPhone 13

Duración promedio de la carga en la serie del iPhone 13

 

¿El veredicto sobre el iPhone 13 Pro?

 

via GIPHY

 

El iPhone 13 Pro Tiene el tamaño ideal (sin ser muy pequeños o demasiado grande), la mezcla perfecta a nivel del arreglo posterior de cámaras y un precio que no es el más elevado del mundo de los Smartphones actuales de Apple. Por todo lo anterior, en mi opinión, representa la mejor oferta para los usuarios más inquietos y profesionales que pasan gran parte del tiempo consumiendo, editando y generando contenidos sobre la marcha.

 

Felipe Lizcano

Geek (no periodista) apasionado. Escribo sobre tecnología de consumo (smartphones, PCs y gadgets), apps, servicios, AI, conectividad y otros. Cuando me invitan, hablo sobre el impacto de la tecnología en el ser humano y el ambiente.