Mac Studio: Evaluación | Techcetera
subir

Mac Studio: Evaluación

El nuevo Mac Studio es la demostración más clara de que este ya no es el Apple de Jony Ive y que, por primera vez en años, la compañía ha optado por dar varios pasos atrás para incluir en sus dispositivos las características que sus usuarios profesionales han demandado por años y no las que el gran diseñador ha querido empujar en su búsqueda implacable por achicar el footprint del dispositivo.

 

El nuevo desktop de Apple es el primer dispositivo de la marca en incorporar el Chip Apple M1 Ultra, el más rápido de la línea de Apple Silicon hasta ahora. Sin embargo, para quienes no necesitan taaaaaaaanta potencia, el dispositivo se puede configurar con un Chip Apple M1 Max que, de todas formas, ofrece un performance de altísimo rendimiento y que servirá para la gran mayoría de usuarios, incluso aquellos que realizan cargas de trabajo de audio, video y volúmenes de data que requieren de mucha potencia y memoria.

 

Lo WOW

  • La cantidad y variedad de puertos
  • Velocidad y Performance
  • Diseño y Materiales

 

Lo MMM

  • Precio*
  • No tiene opciones de ampliación

 

Nuestro Review en Video

 

 

Especificaciones Técnicas

La unidad que hemos venido probando incluye un Chip M1 Max, similar al del MacBook Pro de 14″ que evaluamos hace unos meses, pero con el doble de memoria RAM. Estas son sus características:

 

CPU 10 Cores (8 de alto rendimiento y 2 de eficiencia)
GPU 24 Cores
Motor Neuronal 16 Cores
Bandwith de Memoria 400 GB/s
Memoria Unificada 32 GB
Almacenamiento 512 GB

 

No es un equipo pequeño, aunque “pequeño”  es relativo pues si, como yo, usted creció usando esas tradicionales torres de Dell o HP, este es un equipo súper compacto. Si usted tiene, o ha visto, los nuevos Mac mini, piense en el Mac Studio como 2 Mac mini y medio puestos uno sobre otro. Es lindo, minimalista, elegante y se ve sólido gracias a su construcción.

 

Dimensiones 9.5 x 19.7 x 19.7 cm
Peso 2.7 kg

 

La capacidad de procesamiento del M1 Max es, sencillamente, AB-SUR-DA. Usted puede correr hasta 9 streams de video 8k de forma simultánea y el procesador ni se inmuta gracias a los más de 57 mil millones de transistores que tiene el Chip. O puede hacer 11 billones (nuestros, no de los norteamericanos porque en ese caso son “trillones”) de operaciones por segundo sin que note el esfuerzo del Mac Studio. Incluso, puede tener conectados 5 monitores con contenido diferente en cada uno y el dispositivo se comportará como si nada.

 

El Mac Studio viene cargado de puertos! Thunderbolt 4, USB-C, USB-A, HDMI, SD, Ethernet, Audio de 3.5 mm

 

De todas las personas que conozco, me atrevería a decir que sólo 2 de ellas le podrían sacar el jugo al M1 Ultra (uno es un director de cine y el otro es un productor de videos de realidad aumentada). Para todos los demás, incluso aquellos que producen video en 4 y 8K, ingenieros de sonido y desarrolladores de aplicaciones, el M1 Max que he venido probando es más que suficiente (y el menor precio lo hace más atractivo).

 

Hablemos de los Puertos

 

Mencionaba al comienzo del artículo que Apple decidió oír a sus usuarios e incorporar en el Mac Studio lo que muchos de ellos, principalmente usuarios profesionales, han venido pidiendo por años. El Mac Studio viene lleno de puertos: en la parte posterior hay 4 puertos Thunderbolt 4  con velocidades de transmisión de hasta 40Gb/s, 2 puertos USB-A con velocidades de transmisión de hasta 5Gb/s, un conector Ethernet de 10Gb, un puerto HDMI  y un jack de audio análogo de 3.5 mm. En su cara frontal encontrará, además, 2 puertos USB-C adicionales y un slot para tarjetas SD (UHS-II). Básicamente puede conectarle todo lo quiera, al tiempo, al dispositivo. Y esos 3 puertos en la parte frontal son súper útiles para periféricos temporales que usted conecta y desconecta constantemente.

 

He oido algunas críticas al posicionamiento del botón de encendido (está en la esquina trasera izquierda del dispositivo) pero, habiendo perdido más de un trabajo en la universidad (y creo que en mi primer trabajo) por haber presionado el botón de encender / apagar de manera accidental, creo que es una buena decisión de parte de los ingenieros y desarrolladores del dispositivo. Lo que sí me parece raro, aunque yo no lo uso, es la posición del puerto de 3.5 mm pues requiere que quien quiera conectar sus audífonos de cable tenga un cable largo para hacerlo. De nuevo, no es mi caso y he llegado a pensar que Apple lo puso allá para desincentivar su uso 🤪.

 

Los accesorios en plateado y negro son, además de elegantes, súper sexys.

 

Un aspecto que me parece importante mencionar es que el Mac Studio no trae más el cable de poder. Usted está “en libertad” de comprar el teclado, el mouse / trackpad y el monitor que usted desee. La unidad que he venido probando venía acompañada del Magic Mouse, el Magic Trackpad y el Magic Keyboard con Touch ID y Pad Numérico, todos en negro, y los cuales han funcionado a la maravilla, aunque debo decir que me parece extraño que el teclado no sea retroiluminado dados los casos de uso típicos para este computador (me imagino que es por un tema de consumo de la batería, pero igual).

 

Performance

Nunca he sido nunca de de bits & bytes ni de benchmarks pues creo que cuentan sólo una parte de la historia. Pero como sé que a algunos de ustedes les interesa el tema aquí están los resultados de esta máquina específica con un Chip M1 Max y 32 Gb de memoria de RAM (pueden ver el resto de las specs) en la tabla que hay arriba).

 

Geekbench 5 Single Core 1,717
Geekbench 5 Multi Core 12,659
3D Mark Wild Life Extreme 10,020 | 60 fps
CineBench R23 (single | Multi) 1,536 | 12,260
Bruce X para Final Cut (Renderizar | Exportar) 9.35 seg | 12.15 seg

 

Lo que sí quisiera compartirles es que en nuestras pruebas hemos visto, interesantemente, un mejor rendimiento de parte del Mac Studio que el que obtenemos del MacBook Pro de 14″ a pesar de que tienen el mismo Chip M1 Max. Consultando con los expertos de Apple nos dicen que puede ser (a) porque este dispositivo tiene el doble de RAM que el que tiene nuestro MacBook y por el sistema de enfriamiento del Mac Studio que al mantener los procesadores más fríos pueden ofrecer un mejor rendimiento.

 

La Experiencia

Quisiera empezar con algo que uno como usuario jamás tiene en cuenta: el sistema de refrigeración. De nuevo Apple ha subido la barra con un sistema de inlow y outflow que combina diseño, materiales y mucha tecnología para ofrecer una experiencia poderosa y silenciosa.

 

 

Fuente: Apple

 

En nuestras pruebas “oímos” el Mac Studio una solo vez y fue cuando lo pusimos a correr 6 videos en 4K en 2 pantallas diferentes + 1 video vía Sidecar en un iPad Pro mientras renderizaba 1 video en 4K en el Studio Display (que evaluamos de forma independiente hace unos días) e importábamos 100+ fotos a la aplicación de fotos desde una tarjeta SD, un workload poco probable en el día a día.

 

De resto, el dispositivo funcionó de manera silenciosa -como ya Apple nos ha acostumbrado con todos los equipos que corren sobre la arquitectura de Apple Silicon- y con un performance sin igual.

 

El Mac Studio corriendo simultáneamente 8 feeds 4K mientras que renderiza un video

 

En casos de uso más normales el dispositivo es una delicia de utilizar. La velocidad de respuesta, el poder de procesamiento y el flow que permite en las tareas diarias lo llevan a uno a pensar que así debe trabajar todo el mundo, cuando en realidad, al ver gente luchando con equipos Windows bajo arquitecturas Intel, los ve uno sufriendo y esperando para que se completen tareas que en este setup parecen sencillas.

 

Y aquí creo que hay que destacar no sólo el hardware del Mac Studio sino el performance y el modelo de trabajo de macOS y el hecho de que el uno ha sido creado para aprovechar los beneficios del otro (y viceversa). Con soporte para redes Wifi 6 Bluetooth 5.0 el dispositivo se conecta de manera transparente al teclado, al mouse, al trackpad y a una variedad de audífonos de manera transparente. En mi caso, con los AirPods Pro, el modelo de Handoff entre el iPhone y el Mac Studio funciona muy bien, pasando el audio de uno al otro en la medida que se necesita.

 

Para los fotógrafos y videógrafos la reincorporación del slot de tarjetas SD es una gran noticia

 

Y, aunque ustedes saben que soy poco de periféricos, sí tengo una luz para cuando hago entrevistas y/o presentaciones y el micrófono con el grabo Hablemos de Apple cada semana. Ambos, tienen conectores USB-A, por lo que ahora puedo mantenerlos conectados al Mac Studio de forma permanente y no tener que andar cambiando el adaptador como me tocaba con el iMac de 24″.

 

Para Quién Es

Desde la introducción del Chip M1 Max (y ahora con el M1 Ultra) Apple ha logrado crear una separación clara entre el público objetivo para el cual han sido desarrollados estos Chips y los dispositivos que los albergan. Y este Mac Studio no es la excepción. Al contrario, creo que es el dispositivo que ofrece de forma más clara esa distinción.

 

Si usted es Dave Filoni o Jon Favreau, o alguien de ese nivel, lo suyo será un Mac Studio con un Chip M1 Ultra fulleado con todos los specs. Si usted, por el otro lado, es un usuario cuyo flujo de trabajo es más de tipo oficina o estudio en donde predominan las actividades de ofimática, el manejo correos y páginas web y uno que otro video y fotos, el Mac Studio es demasiado. Una mejor opción podría ser un Mac mini o un iMac de 24″.

 

Pero si usted es un usuario profesional, que desarrolla software o aplicaciones, o que edita video o audio y que le puede sacar el jugo al M1 Max, verá un retorno más claro bajo dicha configuración.

 

Hablemos de Precios

El Mac Studio no es barato, pero eso no quiere decir que sea caro per se. No es un equipo para el todo el mundo; es un equipo para profesionales. Para gente que le puede sacar el jugo y que puede obtener un retorno a su inversión.

 

CPU: 10 Cores CPU: 20 Cores
GPU: 24 Cores GPU: 48 Cores
Motor Neuronal: 16 Cores Motor Neuronal: 32 Cores
Memoria Unificada: 32 GB Memoria Unificada: 64 GB
Almacenamiento: 512 GB Almacenamiento: 1TB
Precio USA: $1,999 USD Precio USA: $3,999 USD
Precio Colombia: $ 10,799,000 Precio Colombia: $ 20,599,000

 

Ojo. Estos son los precios de las configuraciones base del Mac Studio con los Chips M1 Max y M1 Ultra. En ambos casos puede adicionarle Cores, Memoria y hasta 8TB de Almacenamiento. Y tenga en cuenta que este precio sólo incluye el Mac Studio y el cable de poder. That’s it.

 

De nuevo, si usted lo va a usar para ver Netflix, navegar por internet y mandar correos, pues botará la plata a la caneca. Pero si usted es un usuario más profesional que necesita la capacidad de procesamiento que ofrecen el M1 Max o el M1 Ultra, seguro encontrará en él un equipo que no sólo es extremadamente rápido y versátil sino que durará por lo menos 8 años y que le ahorrará tiempo a usted y a sus empleados. Eso sí, mi recomendación es que evalúe bien su caso de uso y sus requerimientos pues, como puede ver, el paso del Max al Ultra implica, automáticamente, el doble del precio.

 

Conclusiones

Yo, personalmente, tengo una duda existencial con el Mac Studio. Es la misma que he tenido con el Mac mini y por la cual nunca me he comprado uno. Y tiene que ver con algo que otros, como Jairo mi compañero del Podcast, ve como una gran ventaja: su modularidad.

 

Y cuando hablo de modularidad no estoy hablando de las posibilidades de actualizar los componentes internos del dispositivo. Al contrario, este equipo es difícil de actualizar así que si lo va a comprar mi consejo es métale lo que más pueda. Me refiero al tema de los periféricos. El que estamos probando viene con el mouse, el trackpad, el teclado y la pantalla de Apple, que es como me gusta a mí que soy medio purista. Pero para personas con otros gustos, el hecho de que el Mac Studio se venda solito es la posibilidad de incorporarle un teclado mecánico, un mouse vertical u otras pantallas diferentes al Studio Display, comprándolas por aparte  ¿Pro o Contra? ¿Wow o Mmm? Depende, en realidad, de su caso.

 

Sea cual sea su caso si usted es un usuario profesional y las aplicaciones de su flujo diario de trabajo ya están optimizadas para Apple Silicon no creo que haya una mejor máquina en el mercado para usted. De nuevo, entendiendo cuál de las 2 opciones de procesador es la que más se ajusta a su presupuesto y necesidades. El diseño es, como dicen los norteamericanos, timeless; el performance le terminará ahorrando dinero en el corto y mediano plazo y las posibilidades que ofrece Apple Silicon parecen aún estar por descubrir.

 

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com