Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Uno de los periféricos más útiles para el SmartPhone!

Felipe Lizcano
Últimamente se han oído muchos conceptos sobre adminículos inteligentes, desde cepillos de dientes (que optimizan la acción del cepillado y le hacen seguimiento a la misma por medio de una aplicación para el SmartPhone), pasando por relojes y hasta gafas, todo a la orden del día gracias a la labor de gigantes como Google, Intel, Apple y otros. Para buen número de usuarios ya son tantos los dispositivos de tecnología vestible (wearables) que es difícil entender el uso y la razón de ser de cada uno.
 
Me encantaría explicar en detalle todos; pero tal pretensión sería utópica dado que con la de “Make it wearable” el número cada vez crece más! Así que por ahora, voy a hablar un poco sobre uno de los periféricos que, personalmente, considero más útil para enfrentar las labores del día a día de un Geek! Hablo de “Google Glass”, en aparencia unas inocentes gafas que, “a la hora de la verdad”, son un potente complemento para los dispositivos móviles con sistema operativo Android (coincidencialmente también desarrollado por Google). Apenas vi Google Glass, me parecieron interesantes; aunque, a primera vista, no son nada fuera de lo común (de hecho hasta se ven incómodas), las posibilidades de “realidad aumentada” que las mismas proporcionan a los usuarios, las hacen el regalo número uno para pedirle al “niño Dios” en esta navidad!
 
Pero en qué consiste dicha realidad aumentada? en resumen lo que hace Google Glass es añadir una capa mas de información que, al mejor estilo de las películas de ciencia ficción, puede complementar lo captado por el sentido de la vista con la información otorgada por el SmartPhone, con el cual se encuentran emparentadas las gafas en cuestión: prácticamente, es como si el usuario tuviera una capa extra de notificaciones siempre a la mano, al alcance de la vista. Puede que para muchos este concepto todavía sea muy etéreo, sin aplicación práctica ni cercanía con la realidad. Por lo mismo vale la pena mencionar algunas de las actividades en las cuales es conveniente usar Google Glass:
  • Al buscar información por internet usando el motor de Google, por medio de comandos de voz y navegando entre las páginas, aunque en ese punto, lo recomendado es visualizar contenidos muy concretos y no páginas enteras, dado que puede llegar a ser incómodo,
  • Visualizar videos de YouTube,
  • Comunicarse o reunirse de manera remota con los amigos y colaboradores por medio de Hangouts (compartiendo el ángulo de visión del usuario de Google Glass). Inclusive puede usarse como manos-libres para realizar llamadas o enviar mensajes de texto (por medio de comandos de voz).
  • En el momento de intentar ubicarse o encontrar una dirección, despliega toda una serie de notificaciones, en tiempo real, y sin que el usuario necesite despegar la vista del punto focal que le interesa,
  • Capturar imágenes y videos (hasta de 10 segundos) con una resolución baja. pero suficiente como para guardar detalles de apoyo para las notas de texto, audio y video,
  • Desde el aspecto social, es posible compartir contenidos en redes sociales como Facebook, Twitter y hasta el sistema en vía de extinción de Google+.

En general Google Glass es un periférico bastante útil y en el momento es exclusivo (no se consigue en todos los lugares del mundo y dado su precio, es ligeramente excluyente) pero, seguramente en el futuro cercano, este tipo de periférico será más popular y accesible. A tal punto que puede llegar a complementar la experiencia diaria de actividades tan naturales como hacer compras.

El día de hoy tuve la oportunidad de ver en “vivo y en directo”, el primer portal transaccional para hacer compras usando Google Glass. Es definitivamente un cambio sustancial en la experiencia de compras y me sorprendió gratamente cómo una empresa del tamaño de Falabella está apostándole a este tipo de interfaces que, seguramente, le van a ahorrar tiempo y muchas filas a los clientes de un almacén. Debo decir que todavía hay cosas que pulir en el proceso, pero definitivamente es un cambio radical.

Ahora bien; aunque la realidad mediante Google Glass también tiene su lado chistoso, tal como lo relata el siguiente video, vale la pena entender muy bien lo que va a implicar tanta conectividad a futuro, para enseñar a las siguientes generaciones la mejor manera de afrontar la situación.

 

Galería de Imágenes